7 de octubre de 2009. XV Encuentro de Sociedades Económicas de Amigos del País

"El papel de las Sociedades Económicas de Amigos del País en el Siglo XXI"

Documentos

1. Acta de la sesión de la Junta de Gobierno de la RSEAP de 30 de junio de 1909, que alude a la preparación de la Asamblea de Sociedades Económicas celebrada ese año en Valencia,  aquí.

2. Interesante documento gráfico que recoge una audiencia de la Infanta Dª Isabel a los miembros del Congreso de RRSSEEAAPP convocado en el año 1909 en Valencia, dentro de las actividades enmarcadas en la Feria Regional celebrada ese año,  aquí.

3. Ponencia de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia presentada por el Director, D. Francisco Oltra, aquí.

4. Ponencia de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria presentada por su Director, D. Francisco Marín Llopis, Marqués de la Frontera, aquí.

5. Ponencia de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife presentada por Vice Director, D. Fernando Monterde de Ascanio, aquí.

Documentos gráficos

1. Los representantes de las sociedades económicas que han intervenido en el XV Encuentro de RRSSEEAAPP, junto con el Director de la Económica de Valencia y otros representantes de la Entidad, en la sala de juntas su sede social, aquí.

2. En la mañana del día 7 de octubre, los delegados de las  RRSSEEAAPP en el "XV Encuentro" acompañaron a la Económica en el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad. En esta instantánea los podemos ver acompañados por el Director de nuestra Entidad y la Alcaldesa de Valencia, Dª Rita Barberá así como otros representantes del Ayuntamiento. Aquí.

3. Sala de Juntas de la Económica. Un momento del debate sobre las ponencias expuestas,  aquí.

4. Los representantes de las entidades presentaron ponencias en relación con el tema central del encuentro desde la respectiva percepción de cada sociedad económica,  aquí.

Presentación

En el año 1909, dentro del marco general de actos que giró en torno a la muestra de la vanguardia comercial e industrial que fue la "Exposición Regional Valenciana", con la que la sociedad valenciana se instalaba en el recientemente iniciado siglo XX, las Sociedades Económicas de Amigos del País bajo el auspicio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, celebraron un encuentro en nuestra ciudad. Un siglo después,  la ciudad de Valencia recuerda aquella Exposición Regional de 1909 y su Ayuntamiento reconoce la labor, ya más que doblemente centenaria, de la Sociedad Económica valenciana otorgándole la Medalla de Oro de la Ciudad.

En este contexto nuestra Sociedad sigue actuando sobre la base de aquellos ideales ilustrados que dieron nacimiento a las sociedades económicas de amigos del país, y que cree plenamente válidos para el difícil camino de la encrucijada  de este complicado siglo XXI, y le parece oportuno convocar un nuevo encuentro de RRSSEEAAPP con objeto de analizar cuál puede ser el papel y la función que nuestras Sociedades pueden desarrollar en esta compleja sociedad del siglo XXI.

Es la mejor manera de agradecer a estas sociedades hermanas el cariño con que se han adherido a la entrega a nuestra Sociedad de la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia, precisamente, reflexionar con las otras sociedades económicas sobre el sentido que la fe en la razón puede tener en un mundo globalizado que, para lo bueno y para lo malo, con sus luces y sus sombras es, en gran medida, hijo de todo lo que representa la Ilustración.

La sesión central de este "XV Encuentro de RRSSEEAAPP" tendrá lugar en la sesión vespertina del día 7 de octubre y a ella concurrirán los representantes de las RRSSEEAAPP que, además, han sido formalmente invitados al acto solemne de la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad que se celebrará ese día, en sesión matutina, en el Ayuntamiento de Valencia.