22 de septiembre de 2009. "La investigación como clave para la recuperación económica" Mesa redonda.

Invitación

Presentación del Ciclo, aquí.

Documentos

  • Palabras del Director de la RSEAP en la presentación del acto, aquí.

Resumen gráfico.

  1. Los ponentes, D. Antonio Ferrer Soria, D. José Duato Marín y D. Antonio Pellicer Martínez con el Director, D. Francisco Oltra y el  el Presidente de la Comisión de Investigación y Ciencia, D Juan Fabregat,  aquí.

  2. La mesa estuvo presidida por el Director de la RSEAP, y moderada por el Presidente de la Comisión de Investigación y Ciencia. Aquí.

  3. El acto fue seguido por un número importante de socios y amigos que participó en el coloquio con que, habitualmente,  cierran estos actos en la Económica.  Aquí.

Presentación.

Se viene afirmado, desde diversas instancias, que la apuesta por la innovación es un elemento imprescindible para superar las contradicciones de la economía, permitiéndole alcanzar los niveles de productividad necesarios para concurrir a un mercado globalizado. Este proceso requiere una reorientación de los objetivos de la economía hacia unos paradigmas más inteligentes. ¿Podemos hacerlo? El asunto es de gran complejidad y requiere la implicación y colaboración de toda la sociedad, especialmente del Sistema Educativo en general --y el universitario y su capacidad para transmitir conocimiento, en particular--, la dirección estratégica de la Administración y la Empresa como crisol donde todas estas iniciativas han de tomar forma.

La aplicación inteligente del conocimiento, que ha sido, desde sus orígenes, objetivo fundamental de la Sociedad Económica de Amigos del País como medio de mejorar la vida de los ciudadanos, quizás habría de comenzar por dirigir su atención hacia las personas que se han de implicar en esos procesos, para lo que puede ser necesario focalizar nuestro sistema de valores hacia una combinación de tradición y progreso que recupere el reconocimiento del sentido del esfuerzo y la responsabilidad individual, pero también de la inteligencia y la innovación, así como el compromiso colectivo para la formación, la búsqueda de la excelencia,  el espíritu de colaboración, etc. con la esperanza de que estas estrategias permitan promover una cantera de investigadores, proporcionándoles información práctica para definir su trayectoria profesional, contándoles estrategias de éxito tanto acerca de la carrera investigadora a nivel personal como sobre la formación de grupos de investigación consolidados

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia quiere poner su grano de arena para este estimable objetivo con la organización de este ciclo de mesas redondas y  conferencias: "La Investigación como clave para la recuperación económica"  en el que espera contar con figuras representativas de las distintas instituciones implicadas. Tal es el caso de la mesa redonda que abre este ciclo: "Investigar en la Comunidad Valenciana: Estrategias de éxito"  que cuenta con la colaboración de unos ponente de indudable y reconocido prestigio dentro del mundo de la investigación.

Ponentes.

Dr. José Duato Marín.  Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadoras de la UPV; Investigador

José F. Duato Marín Doctor, Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y Catedrático desde 1992 en el Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de dicha Universidad. También ha sido Adjunct Professor en Ohio State University. Así mismo, ha ocupado los cargos de Secretario de la Escuela Universitaria de Informática, Secretario, Vicedecano de Infraestructura y Decano de la Facultad de Informática, y Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Politécnica de Valencia. Es miembro del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de Presidencia de la Generalitat Valenciana.
Su actividad de investigación se centra en los supercomputadores, los servidores de Internet y las comunicaciones de alta velocidad y resultados de sus investigaciones se han utilizado en el diseño de los supercomputadores Cray T3E e IBM BlueGene/L, el más potente del mundo durante 4 años, en el microprocesador Alpha 21364, en los conmutadores de paquetes Prizma de IBM y Magnum de Sun Microsystems, y en los estándares de comunicaciones Advanced Switching Interconnect y HyperTransport. Dirige el Advanced Technology Group del Consorcio HyperTransport, formado por empresas como AMD, Hewlett-Packard, Sun Microsystems, Cisco, Dell, Nvidia y Cray y coordina un proyecto de investigación Consolider-Ingenio 2010, el primero de este tipo concedido en España en el campo de la Informática, y un proyecto Prometeo de la Generalitat Valenciana.
Ha sido galardonado con el premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2006, el premio Aritmel al ingeniero informático del año en 2007, el Premio de Honor de la Asociación de Antiguos Alumnos - Consejo Social UPV en su segunda edición, y el Premio Sapiens en el 25 aniversario de los estudios de informática en la Comunidad Valenciana.
Es autor de más de 400 artículos relacionados con su campo de investigación. Y del libro "Interconnection Networks: An Engineering Approach", que cuenta con más de 1000 citas según Google Scholar; así como de un capítulo en la cuarta edición del libro "Computer Architecture. A Quantitative Approach", de Hennessy y Patterson, el más vendido del mundo en su temática.
D. José Duato es socio de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Dr Antonio Ferrer Soria.  Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UPV; Investigador.

Es doctor en Ciencias Físicas por las universidades de París-Sud y Valencia y miembro de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Física. Su actividad investigadora ha estado centrada, fundamentalmente, en la realización de experimentos de física de partículas utilizando los grandes aceleradores de partículas del CERN (Ginebra, Suiza); primero, desde 1971 como investigador del CNRS (Francia), después, desde 1986, como investigador científico del CSIC (España) y en 1988 como Catedrático. Ha dirigido más de seis proyectos de investigación y de desarrollo Ha sido investigador científico del CERN e investigador principal de varios experimentos de física de partículas, habiendo contribuido al diseño y construcción de tres grandes detectores de partículas. Dirigió, entre otros, la participación española en DELPHI, que operó en el mayor colisionador de electrones y positrones del mundo (el LEP del CERN), y participa en el experimento Atlas, uno de los cinco grandes detectores de partículas del LHC.
Contribuyó al relanzamiento de la Física Experimental de Altas Energías en Valencia desde 1985 en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro Mixto de la Universitat de València y el CSIC
Ha colaborado en la publicación de más de 350 trabajos científicos en revistas de difusión internacional; ha dirigido ocho tesis doctorales y ha escrito y publicado tres libros de texto. Ha representado a España en varios comités internacionales relacionados con la Física de Partículas (ECFA, RECFA, GSF de la OCDE). Asesor científico y organizador de más de diez conferencias y congresos internacionales. Ha sido Gestor Adjunto y Gestor del Programa Nacional de Física de Partículas y Grandes Aceleradores y asesor científico de la delegación española en el Consejo del CERN desde 2000 a 2008.
D. Antonio Ferrer es socio de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Dr. Antonio Pellicer Martínez  Catedrático de Obstetricia y Ginecología UV; Investigador

El doctor Pellicer estudió Medicina en la Universidad de Valencia, donde se doctoró en 1980. Se especializó en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico de Valencia, bajo la dirección del doctor Fernando Bonilla, y en medicina reproductiva en la Universidad de Yale (Estados Unidos) y la Universidad de Mainz (Alemania). Obtuvo la cátedra de Obstetricia y Ginecología por la Universidad de Valencia en 1999, y, en la actualidad, es decano de su Facultad de Medicina y Odontología y jefe de servicio de su especialidad en el Hospital Doctor Peset de Valencia.
En 1990 fundó, con el doctor José Remohí y un equipo profesional del Hospital Clínico de Valencia, con la colaboración del doctor Fernando Bonilla, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), el cual dirige desde una presidencia compartida con el doctor José Remohí. Es miembro del comité ejecutivo de la European Society of Human Reproduction and Embryology y de la International Federation of Fertility Societies. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Fertilidad entre 1994 y 1996, y es miembro de los consejos editoriales de varias sociedades científicas. En 2003 fue nombrado miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.
Ha participado como ponente en cincuenta y ocho congresos nacionales y ciento noventa y seis internacionales. En 2008 ingresó como académico de número en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Su labor se ha visto reconocida, entre otros, con el Premio Rey Jaime I a la Investigación Médica 2004, la Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Valencia, 2006 y el Premio Lilly de Investigación Biomédica 2008.
Entre la producción científica se encuentra una veintena de libros sobre su especialidad y centenares de artículos publicados en revistas científicas de prestigio internacional, como Human Reproduction y Fertility & Sterility, de las que es miembro de sus consejos editoriales.
D. Antonio Pellicer es socio de la Sociedad Económica de Amigos del País 

La mesa redonda ha estado moderada por D. Juan Fabregat Llueca, Presidente de la Comisión de Investigación y Ciencia de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia y

El acto se ha celebrado en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja.

 
Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras