2 de junio. Profesor D. Félix Yndurain Muñoz: "El papel de la Tecnológía en las Alternativas Energéticas"

Invitación, aquí.

Resumen gráfico.

  1. El Profesor Yndurain con el Director de la Económica, D. Francisco Oltra y D. Juan Fabregat, Presidente de la Comisión de Investigación y Ciencia. Les acompaña D. José Adolfo de Azcárraga que presentó al ponente. Aquí.

  2. La mesa de la conferencia. Aquí.

  3. El público siguió con atención e intervino activamente en el posterior coloquio-debate que siguió a la intervención del Profesor. Aquí.

Presentación.

El título de la conferencia que propone la Sociedad Económica de Amigos del País “El papel de la Tecnología en las Alternativas Energéticas”, habla de uno de los desafíos fundamentales de la Humanidad, la energía, pero también del método para enfrentarlo: la tecnología, entendida como la aplicación práctica del conocimiento... y además, de alternativas. De las alternativas que pone a nuestra disposición ese conocimiento. Y si hay alternativas, puede haber libertad de elegir... y riesgo. Riesgo que nos obligará a un análisis de costos en el más amplio de los sentidos que se le pueda dar a este concepto: económicos, sociales, políticos...

El extraordinario desarrollo de la especie humana  no habría sido posible sin el desarrollo previo de las tecnologías adecuadas para el control y la puesta a disposición de diversas fuentes de energía a lo largo del tiempo.

Pero, el desafío energético actual que, fundamentalmente, supone una encrucijada en el proceso de crecimiento de las sociedades "avanzadas" y, además, puede ser percibido de forma dramática en las poblaciones que no se han incorporado plenamente a las ventajas del modo de vida de aquellas,  tiene un carácter extraordinariamente problemático por la diversidad de aspectos de la vida y de la convivencia de las personas que afecta; no sólo la ciencia, también la economía, la política, la geopolítica...

Se trata pues de dilucidar “alternativas” que son no sólo energéticas, sino de posibilidades de futuro para las sociedades humanas, razón por la que la Económica considera de gran interés ofrecer a los ciudadanos las ideas que, para este debate, puede aportar la autorizada visión de uno de los principales investigadores físicos de nuestro país, pero también gran conocedor de las otras dimensiones del problema energético desde la perspectiva institucional que le proporcionó el desarrollo de su responsabilidad como Director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (que hoy es una de las instituciones de investigación más importantes de Europa) y otros elementos de su “currículum” que se reproduce sucintamente más abajo.

Ponente.

D. Félix Yndurain Muñoz.  Catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid. (Zaragoza, 1946) Félix Yndurain es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

El Profesor Yndurain, como se ha indicado, es uno de los más importantes investigadores con que cuenta la física española en la actualidad. Los campos principales de su atención han sido la Teoría de Física de la Materia Condensada, sobre todo Semiconductores, Física de Superficies y Superconductores. Propiedades Ópticas, Electrónicas y Magnéticas.

Esta actividad investigadora ha tenido un amplio periplo internacional, a través de instituciones como la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad de California en Berkeley (EEUU), el MIT (Massachusetts Institute of Tecnology), el Centro de Investigación Xerox en Palo Alto (EEUU), la Universidad Simón Bolívar (Venezuela), el Centro de Investigación T.J. Watson de IBM en Yorktown Heights (EEUU), el Instituto Max-Planck en Stuttgart (Alemania), la Universidad de Paris Sur en Orsay (Francia), etc.

Ha publicado más de 100 artículos en revistas de investigación internacionales relacionados con sus campos de investigación (Physical Review, Physical Review Letters, Surface Science, etc.), pero también de las tecnologías relacionadas con la energía.

A su extenso bagaje investigador une también un importante experiencia institucional al haber desempeñado la responsabilidad de Director del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia y Tecnología), habiendo sido, también, Director de Política Científica en dicho Ministerio.

Presentará la conferenciante D. José Adolfo de Azcárraga, Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia y miembro del IFIC (CSIC-UVEG). El Sr. de Azcárraga es socio de la RSEAP que ha colaborado de manera muy directa en la organización de esta actividad de la Económica.

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras