27 de abril de 2009. Mesa redonda: "Presente y futuro de la Enseñanza Secundaria en la Comunidad Valenciana".

Invitación

Resumen gráfico.

  1. Los ponentes, Dª. Carmina Cañellas, Dª Angels Martínez Bonafé y D. Xosé Manuel Souto, con el moderador, D. Rafael Cuesta y el Director de la RSEAP, D. Francisco Oltra, en la "Salita de la Entidad Fundadora" del Centro Cultural Bancaja,  Aquí.

  2. La mesa de la conferencia estuvo presidida por el Director de la RSEAP, y el Sr. Cuesta García presentó la mesa redonda y moderó el debate posterior a la misma. Aquí.

  3. La intervención de los ponentes estuvo seguida de una intensa participación del público presente en el coloquio debate que se abrió a continuación.  Aquí.

Documentos

  • Palabras del Director de la RSEAP en la presentación del acto. Aquí.

Presentación.

"Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos"

La declaración de principios que muestra el texto anterior,  reproduce el primer párrafo del Preámbulo de la "Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación". El texto, que ya citamos en la presentación de la mesa redonda del pasado día 6 de octubre que trató sobre  el tema de "Educación para la Ciudadanía", (más información en este enlace...), es perfectamente trasladable a la presentación de la nueva mesa redonda que organiza la Sociedad Económica de Amigos del País sobre la problemática de la educación secundaria, dentro del ámbito general de los temas que se están tratando en el ciclo "Estado, Sociedad Civil y la Ciudadanía".

Desde la perspectiva de la Económica, la existencia de un estado basado en el principio de una ciudadanía libre y responsable tiene una profunda relación con la educación, pues es una de las piedras angulares para el mantenimiento del delicado entramado de equilibrios que sustenta la convivencia en las complejas sociedades democráticas de hoy, y su proyección hacia el futuro.Todas las fases del proceso educativo son importantes pero, por sus particulares características es, quizás, la Secundaria, en sus distintas vertientes, la etapa más importante para la consecución de aquel objetivo, al ser camino necesario para cualquier educación superior y el más adecuado para la vida profesional.

La creencia en el conocimiento y la educación como cimiento básico de la sociedad ha de ser preocupación principal de  los máximos responsables institucionales, pero también de la sociedad civil y, desde la perspectiva del necesario debate social para implicar a la ciudadanía en un asunto que es responsabilidad de todos, la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia ha programado esta mesa redonda "Presente y futuro de la Enseñanza Secundaria en la Comunidad Valenciana", invitando, a este foro de análisis, discusión y debate  que es la Económica, a representantes de las instituciones públicas y estamentos sociales implicados así como a todos los amigos y ciudadanos interesados en este tema.

Ponentes:

Dª Carmina Cañellas Ribes.  Jefa de Estudios del Instituto Ballester Gozalvo (IES), de Valencia. Desde hace 15 años, forma parte del equipo directivo del IES Ballester Gozalvo. Anteriormente desempeñó responsabilidades similares en otros centros. Durante toda su desarrollo profesional ha participado activamente en proyectos de renovación pedagógica.
Desde su llegada a la dirección del Ballester Gozalvo, ha intervenido y colaborado como ponente en cursos y seminarios de formación del profesorado referentes a:
- Dirección de centros docentes
- Recursos para mejorar la convivencia en los centros educativos
- Mediación escolar y ayuda entre iguales
- Gestión de conflictos en el aula
- Atención a la diversidad e
- Interculturalidad, entre otros
En los últimos años ha intervenido como profesora en masters y cursos de postgrado de la Facultad de Psicología de Valencia.
Tratará el tema "La organización de los centros educativos"

Dª Xosé Manuel Souto González. Catedrático de Geografía e Historia en el IES Ballester Gozalvo y Profesor Habilitado de Universidad.
Ha participado en la redacción de algunos manuales para el máster y diploma universitario a distancia.
Gallego, nacido en Vigo, que vive en Valencia desde 1990, está particularmente interesado en la didáctica de las ciencias sociales y el urbanismo. En el primer caso ha coordinado diferentes proyectos pedagógicos, como el Gea-Clío (desde 1990). Ha publicado numerosos artículos y libros en esta materia. Así mismo,  ha participado en la redacción de diferentes planes de ordenación territorial y planeamiento estratégico, entre ellos el Plan Estratégico do Eixo Atlántico, institución europea que agrupa a 34 municipios de Galicia y el Norte de Portugal.
En su intervención tratará el tema "El fracaso escolar ¿responsabilidad personal o social?"

Dª. Angels Martínez Bonafé.  Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia. Profesora en el Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales en IES Isabel de Villena.  Es profesora de Geografía, Historia y Ciencias Sociales en Institutos de Enseñanza Secundaria desde 1980. Desde 1981 ha participado en muchas actividades de formación del profesorado vinculadas a las Escuelas de Verano, Planes de formación en centros y otros proyectos de los movimientos de renovación pedagógica, habiendo participado en múltiples publicaciones relacionadas con estos temas entre las que podemos citar "Los movimientos de renovación pedagógica", "Manifiesto por una escuela democrática"  y "Ensenyament, burguesia i liberalisme: lénsenyament secundari en els orígens del País Valencià Contemporani", su tesis de licenciatura.
Desarrollará la ponencia "La convivencia en los IES"

Modera la mesa D. Rafael Cuesta García.  Profesor de Filosofía en IES Abastos, de Valencia, y miembro del Consejo Escolar Municipal de Valencia.

El acto se ha celebrado en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja en la Plaza Tetuán, 23

 

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras