23 de marzo de 2009. "La agricultura ecológica: Beneficios socioeconómicos y ambientales"

Invitación

Resumen gráfico.

  1. Los ponentes, Dª Mª Dolores Raigón, D. Fernando Pomares y D. Joan Martorell con el Director de la Económica, D. Francisco Oltra y D. Vicent Cebolla, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, en la Salita de la Entidad Fundadora en la Fundación Bancaja, donde habían mantenido una reunión previa al inicio de la mesa redonda. Aquí.

  2. La mesa redonda, presidida por el Director de la Económica. Aquí.

  3. El público siguió con atención e intervino activamente en el posterior coloquio-debate que siguió a la intervención de los ponentes. Aquí.

Referencias de prensa.

  1. Levante - El Mercantil Valenciano. 3-5-09. Aquí.

Presentación.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País, desde su origen ha tenido entre sus preocupaciones la promoción, desarrollo de conocimientos e innovaciones relacionados con la agricultura, orientados a la mejora de la población y fruto de su ideario ilustrado. La Agricultura dio nombre y  configuró una de las siete comisiones de su primera Junta de Gobierno y su participación en el desarrollo de la misma estuvo jalonada por eventos de trascendental importancia, como la incentivación de la importación de (en aquella época) novedosos productos agrícolas como la patata, que se convirtió en la comida principal de las clases populares; el mandarino o los nísperos (estos últimos, importados por la RSEAP de Japón en 1821).
Se puede recordar el estableciendo en 1818 de la primera cátedra de agricultura, que en 1846 se incorporó a la Universidad de Valencia, o el impulso de la importación del guano para la mejora de la producción agraria.
Por otro lado, como señala en su introducción el moderador de esta mesa redonda, D. Vicent Cebolla i Rosell, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial se ha producido el mayor crecimiento de la productividad agraria de la historia de la humanidad, como consecuencia de las innovaciones derivadas de la química agrícola. Esta circunstancia permite, si bien con grandes desigualdades y carencias, alimentar a una población creciente que está superando los 6.800 millones de personas en todo el mundo; y contradice de alguna manera las pesimistas previsiones demográficas del economista inglés Thomas Malthus respecto de la evolución de la cantidad de alimentos disponibles (precisamente en la época en que la Económica desarrollaba su particular cruzada por la mejora de la agricultura local).
Sin embargo, este fabuloso desarrollo no está exento de amenazas, particularmente medioambientales, a la sostenibilidad del desarrollo de la propia Humanidad. Esta preocupación tiene una dimensión cada vez más global de acuerdo con los parámetros de la propia economía agrícola, y organismos como la Comisión Europea van tomando conciencia de este desafío y así, en su “Plan de actuación europeo sobre la alimentación y la agricultura ecológicas” en el año 2004, señala "la agricultura ecológica como un sistema de producción agrícola que proporciona al consumidor, alimentos frescos, sabrosos y auténticos al tiempo que respeta los ciclos vitales de los sistemas naturales".
De nuevo, una amenaza seria para la Humanidad y la innovación y el conocimiento como herramientas para encontrar soluciones, por lo que la Económica no puede estar ausente del debate ciudadano vinculado, y a tal efecto propone la realización de la mesa redonda “La agricultura ecológica: beneficios económicos y medioambientales” con objeto de reflexionar sobre el estado de la cuestión.

Introducción.

El mayor crecimiento de la productividad agraria de la historia de la humanidad se produjo desde la segunda guerra mundial como consecuencia de las innovaciones derivadas de la química agrícola. Sin embargo, no todo son ventajas. Hemos podido observar como cierta prácticas agrícolas han resultado contaminantes o nocivas para la salud. Esto hace que la Unión Europea haya tomado la iniciativa de manera muy restrictiva respecto del uso de plaguicidas y otros productos de síntesis. La reciente proliferación de normas de producción integrada crean un cierto caos por la diversidad de criterios en las exigencias de cada norma, todos ellos tendentes a garantizar un mínimo de residuos en los alimentos.
La agricultura ecológica aporta una normativa con criterios más claros y uniformes, basados en el uso racional de productos y recursos de origen natural y totalmente respetuosos con el medio ambiente.
La máxima de sustituir química por conocimientos, acuñada por la agricultura sostenible cobra aquí un valor especial. No se trata de volver a la agricultura de nuestros tatarabuelos sino de manejar los recursos de una manera racional desde el conocimiento, con nuevas tecnologías para el control de plagas y enfermedades mediante el control biológico o técnicas de desinfección del suelo no contaminantes como la solarización y la fertilización orgánica para mantener la fertilidad del suelo.
La Real Sociedad Económica de Amigos del País ve con especial cariño este tipo de prácticas coincidentes con sus objetivos de mejorar la Sociedad Civil Valenciana desde la difusión del conocimiento.

Vicent Cebolla i Rosell.

Ponentes.

D. Fernando Pomares García. Director del Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible del IVIA.

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Valencia, realizó sus tesis doctoral en la Universidad de California, Riverside. Tiene una larga trayectoria científica en relación con la nutrición vegetal, conservación fertilidad del suelo y el compostaje y uso de materias orgánicas de diversos orígenes. Sus trabajos por una agricultura sostenible, racionalizando las aportaciones de fertilizantes para evitar la contaminación al tiempo que se mantienen las producciones agrícolas abarcan prácticamente la totalidad de los cultivos valencianos. Es sin duda una de los científicos de mayor relevancia en el ámbito de la agricultura ecológica a cuyo desarrollo ha contribuido optimizando las técnicas de producción.
Tratará el tema "Aspectos generales de la agricultura ecológica"

D. María Dolores Raigón Jiménez. Catedrática del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia.

Realizó su tesis doctoral bajo la dirección de nuestro ilustre científico Prof. Eduardo Primo Yúfera, cuya pérdida hemos tenido que lamentar recientemente. Ha publicado numerosos trabajos científicos sobre la composición de los alimentos, su valor nutritivo y lo más importante, ha comparado los valores nutritivos, vitamínicos y otras sustancias como los antioxidantes en productos ecológicos y convencionales. Es una referencia en esta campo en España, en Europa y en el mundo y todo ello hecho desde Valencia, en la Escuela Universitaria de la que es Catedrática en el área de Edafología y Química Agrícola. Sus trabajos en favor de la agricultura ecológica no sólo en el ámbito científico sino también en la transferencia de tecnología, en la que destaca su libro “Alimentos ecológicos, calidad y salud”, han contribuido de manera extraordinaria al desarrollo y la promoción de esta tecnología.
Tratará el tema "Calidad de los alimentos ecológicos"

D. Joan Martorell Bríz. Presidente del Sociedad de Agricultura Ecológica del Macizo del Caroig (SAEM) y Vice Presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ( AVACU)

Joan Martorell Bríz, une a su formación académica y una larga actividad en la administración, primero en el Ministerio y después en la Conselleria de Agricultura, una clara vocación en defensa del consumidor. Sus artículos de opinión en la prensa valenciana contribuyen a esclarecer la crítica situación de nuestra agricultura en tiempos tan difíciles. Actualmente es vicepresidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios y presidente de la Sociedad de Agricultura Ecológica del Macizo del Caroig, bajo cuyo patrocinio ha sido publicado el libro “La sustentabilidad del olivar en al macizo del Caroig”
Tratará el tema "Beneficios para el consumidor. El aceite de Oliva del Caroig"

Moderador

D. Vicent Cevolla i Rosell. Director de la Oficina de Transferencia de Información (OTRI) del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la RSEAP.

El acto se  ha celebrado en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja.

 

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras