15 de enero de 2009. D. José Adolfo de Azcárraga.

"150 años tras el ‘Origen’: Darwin, la teoría de la evolución y su importancia actual "

Invitación

Resumen gráfico.

1. La mesa estuvo compuesta por, el Profesor D José Adolfo de Azcárraga,  el Director de la Económica, D. Francisco Oltra y el Presidente de la Comisión de Investigación y Ciencia, D Juan Fabregat,  Aquí.

2. Un momento de la intervención del ponente, D. José Adolfo de Azcárrga. Aquí.

3. El público, que siguió la conferencia con gran atención, participó en un activo coloquio al finalizar la intervención del conferenciante.  Aquí.

Documentos.

• "150 años tras el "Origen": Darwin, la teoría de la evolución y su importancia actual". José Adolfo de Azcárraga,  Aquí.

Presentación

En el año 2005, que se celebró como "Año de la Física", la Económica recordó una de las figuras clave del pensamiento del siglo XX, Albert Einstein, y el Profesor D. José Adolfo de Azcárraga, Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia, glosó la figura del insigne físico alemán. En aquella ocasión ya indicamos que el profesor  Adolfo de Azcárraga es un gran  humanista además de un eminente científico y desde esa perspectiva, un gran defensor de la ciencia como elemento fundamental de la cultura, ya que la ciencia nos proporciona unos elementos de seguridad ontológica de indudable trascendencia social y ..."...tot coneixement és essencial per esdevenir lliures..."

En este año 2009 cumple  conmemorar un nuevo hito dentro del proceso evolutivo del pensamiento humano: el 150 aniversario de la publicación de "On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life" de Charles Darwin (y que coinciden con el 200 aniversario de su nacimiento), efeméride que la Real Sociedad Económica de Amigos del País quiere celebrar ofreciendo a sus socios y amigos la visión sobre el tema de una persona verdaderamente autorizada por su conocimiento del mismo.

Sobre la trascendencia de la obra de Darwin podemos seguir las palabras del propio Profesor Adolfo de Azcárraga, para quien la Teoría de la Evolución (y su base, la selección natural) constituye una de las dos o tres ideas científicas más importantes en la historia de la humanidad. En particular, es imprescindible para comprender nuestros orígenes así como nuestro lugar en el conjunto de los seres vivos.

Con esta charla, el Profesor de Azcárraga, pretende hacer una introducción a la teoría de la evolución desde sus comienzos hasta hoy, mencionando las distintas ideas y personalidades que han influido en su desarrollo. Aunque la teoría que Charles Darwin (1809-82) desarrolló en la obra indicada -y que da inicio a la moderna visión de la evolución- ha superado en gran parte las controversias iniciales y es –o debería ser- patrimonio común, las ideas evolutivas no han perdido nada de su frescura inicial y son más relevantes en la actualidad de lo que pudiera parecer.

Durante los 10 minutos previos a la conferencia, se proyectarán fotografías de las islas Galápagos y de su fauna "

Conferenciante.

D. José Adolfo de Azcárraga. Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia y miembro del IFIC (CSIC-UVEG) Licenciado por la Universidad Complutense y Doctor por la de Barcelona, ha ampliado su formación científica en diversas estancias en el extranjero, particularmente Cambridge y Osford. A su actividad docente e investigadora une un genuino interés por el método científico y el conocimiento así como por acercar la ciencia a la sociedad. En línea con esta trayectori, entre sus múltiples publicaciones relacionadas con la física teórica, las matemáticas o la cosmología, la ciencia y la filosofía, la ciencia y la sociedad podemos encontrar obras como "En Torno al Conocimiento Científico: Ciencia y Sociedad"  y múltiples artículos y colaboraciones que relacionan ciencia y sociedad.

El acto se celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, Plaza Tetuán, 23, a las 19 horas