5 de marzo 2009. Ciclo "La Justicia en España". Excmo. Sr. D. Pablo Pérez Tremps, Magistrado del Tribunal Constitucional.

"Treinta años de Tribunal Constitucional"

Invitación

Presentación.

La Sociedad Económica de Amigos del País en el reciente ciclo "Estado, Sociedad Civil y Ciudadanía", al tratar sobre los temas relacionados con la estructura institucional del Estado ya entró, pues era inevitable, en el análisis del estado de la cuestión respecto de la situación de la administración de la justicia lo que concitó un gran interés, como puso en evidencia el activo seguimiento que tuvo la intervención de la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Valencia por parte de socios y amigos de la Económica.

La justicia es un tema que preocupa al ciudadano pues, además es el sujeto de las responsabilidades y derechos originados en la ley que, informada por la Justicia, justifica el conjunto de instituciones, organizaciones y estructuras que dan forma y articulan el pacto ciudadano de convivencia en el Estado de Derecho definido por la Constitución.

Para iniciar el ciclo "La Justicia en España" en la Económica, tenemos el placer de contar con una persona especialmente autorizada, Magistrado del Tribunal Constitucional, que nos hablará sobre el propio Tribunal Constitucional, máximo interprete de la Constitución

la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia presenta la conferencia "Treinta años de Tribunal Constitucional", que inicia un ciclo dedicado al tema de la Justici, elemento básico en la organización de cualquier sociedad humana y referencia fundamental de un estado democrático, sometido al imperio de la Ley

Ponente.

Excmo. Sr. D. Pablo Pérez Tremps. Magistrado del Tribunal Constitucional.

Es Catedrático de Derecho Constitucional. Licenciado en Derecho or la Universidad Complutense de Madrid. se doctoró en el año 1984. Ha sido Profesor de Derecho Político en esta universidad. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad Carlos III y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura.

Ha publicado varios libros y ensayos centrados en temas constitucionales

Nota.

El Tribunal constitucional es el intérprete máximo de la Constitución y se compone de doce miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (art. 159.1 CE). Los Magistrados del Tribunal, elegidos por mandato constitucional entre juristas de reconocida competencia, son independientes e inamovibles. La duración de su cargo es de nueve años -sin posibilidad de reelección inmediata, salvo si se ha servido en el cargo por un plazo no superior a tres años-, sin que la Ley haya previsto límite de edad para su desempeño. Con el fin de asegurar la continuidad en las actuaciones del Tribunal, éste se renueva por terceras partes cada tres años (art. 159.3 CE)

El acto se  celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja,  Plaza de Tetuán, 23 a las 19 horas.

 

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras