18 noviembre 2010. D. José Holguín-Verás: "Logística humanitaria: las duras lecciones aprendidas del huracán Katrina y los terremotos de Haití y Chile"

Invitación.

Documentos gráficos

1. El Profesor Holguín-Veras, en los momentos previos a la conferencia, con el Director de la RSEAP, D. Francisco Oltra y el Presidente de la Sección de Industria, D. Carlos Andrés. Les acompaña el Secretario de la Económica, D. Vicent Cebolla, aquí.

2. La presentación del ponente estuvo a cargo del Presidente de la Sección de Industria de la RSEAP, en la mesa. Les acompaña el Director de la RESEAP que presentó el acto, aquí.

3. Tras la mesa redonda se produjo el habitual debate en el que participó el público presente, aquí.

Prensa y medios.

1. Levante - El Mercantil Valenciano de 18/11/10,  aquí.

2. Levante - El Mercantil Valenciano de 21/11/10 ofrece una amplia entrevista con el Profesor Holguín-Veras,  aquí.

Presentación.

El elevado grado de confortabilidad y previsibilidad de nuestras modernas sociedades con frecuencia nos hace olvidar la radical fragilidad sobre la que se asienta la presencia de los seres humanos en el planeta. Probablemente esto es debido más al relativamente breve y acelerado devenir de las vidas humanas, respecto de los tiempos que articulan los ciclos de la naturaleza, que a nuestra capacidad para controlar los cambios del planeta. Pero, indudablemente, también influye el conocimiento que hemos alcanzado sobre los fenómenos naturales y la capacidad tecnológica que hemos desarrollado para ponerlos a nuestro servicio.

Sin embargo, de forma recurrente, los ritmos de la naturaleza inciden de manera dramática sobre el curso de las sociedades humanas y aunque es posible, incluso, que hayan resultado determinantes en la evolución de la especie, en cualquier caso, este tipo de acontecimientos genera situaciones límite de enorme complejidad que suponen un desafío radical para la solidaridad humana y ponen a prueba lo mejor de nuestro caudal de conocimiento.

En la conferencia “Logística humanitaria: las duras lecciones aprendidas del huracán Katrina y los terremotos de Haití y Chile” que organiza la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, el Profesor Holguín-Veras hablará sobre el trabajo desarrollado por el autor y sus colegas en Nueva Orleans y Haití. Mostrará una descripción breve sobre los elementos claves que influyeron en la respuesta que se dio en el desastre del huracán Katrina para discutir algunas ideas y conclusiones fruto de las observaciones que se han hecho respecto de la manera cómo se respondió en los terremotos de Puerto Príncipe y Chile. Todo ello nos da un estado de la cuestión que nos invita a profundizar en el análisis de la logística humanitaria. La presentación mostrará resultados fruto de análisis de información pública y entrevistas realizadas a los lugares mencionados. Se discutirá también alternativas para asegurar un flujo eficiente de suministros críticos a los lugares donde haya habido un desastre humanitario.

Interviene.

D. José Holguín-Veras.  Catedrático de Ingeniería Civil y Medioambiental del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York y Director de Centro del Transporte, Infraestructuras y Medio Ambiente de la misma institución. Cursó estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Central de Venezuela y realizó su tesis doctoral en la Universidad de Tejas en Austin en 1996. Ha recibido diferentes galardones y reconocimientos en Estados Unidos, incluyendo el premio Milton Pikarsky Memorial en 1996 y el premio de la Fundación Americana de las Ciencias CAREER por su contribución al estudio de las redes de transporte y logística.

El acto se ha celebrado en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, en la Plaza Tetuán, 23.