5 de octubre 2010. Presentación del libro "Ilustración y progreso: la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (1776-2009)"

Documentos gráficos

  1. Algunos de los colaboradores de este proyecto de la Económica con el Director, D. Francisco Oltra, antes del comienzo del acto de la presentación, aquí.

  2. La mesa estuvo presidida por el Director de la RSEAP. El Bibliotecario, D. Nicolás Bas, presentó a los dos investigadores que, en nombre de todos los que han intervenido en el proyecto, participaron en la presentación de este libro de la Económica,  aquí.

  3. Una numerosa presencia de socios, que pudieron participar de manera activa, acompañó este acto de la Económica,  aquí.

Documentos

  1. Presentación del Director de la RSEAP, D. Francisco Oltra, aquí.

  2. Intervención de D. Justo Serna, aquí.

  3. El libro "Ilustración y Progreso: la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (1776-2009) se presenta en una cuidada edición de Gráficas Soler, SL, y en sus distintos capítulos se puede consultar y descargar aquí.

Prensa y medios

  1. Levante - El Mercantil Valenciano de 06/10/10. Recoge en sus páginas centrales la presentación del libro "Ilustración y Progreso...".  aquí.

  2. El País, en su edición para la Comunidad Valenciana de 6/10/10, dedica una importante reseña en sus páginas centrales.  aquí.

  3. Universidad Polítécnica de Valencia. En su página Web incluye una referencia a la presentación del libro "Ilustración y Progreso...", que se puede consultar aquí.

  4. El Mundo - Edición Comunidad Valenciana de 8/10/10,  aquí

Presentación.

Una de las instituciones más antiguas de la ciudad de Valencia, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, publica la historia de la entidad desde 1776, año de su fundación, hasta la actualidad. Esta obra viene a llenar una laguna historiográfica, en la que han participado destacados especialistas procedentes de diversas instituciones y Universidades valencianas , y coordinada por los socios Nicolás Bas Martín y Manuel Portolés. Para la edición se ha contado con la colaboración de Bancaja.

La obra está estructurada cronológicamente y hace un repaso riguroso a la evolución de la entidad desde el siglo XVIII hasta la actualidad. En ella se tratan temas como: el cultivo de la seda como origen de la industria valenciana; la labor de traducción y adquisición de libros europeos por parte de la entidad; el papel de los codiciados Premios de la Económica, origen del actual sistema de Patentes y marcas y de Cátedras de Empresa en las Universidades; la innovación industrial y agrícola, impulsada por una creciente burguesía mercantil y empresarial que formó parte de la Económica, asociada a personajes como el marqués de Campo, al que debemos proyectos tan emblemáticos como el ferrocarril o los abastecimientos de agua y gas en la ciudad; la fundación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia (1878), actual Bancaja; del Conservatorio de Música (1879); así como la organización de concursos, exposiciones, y la Exposición Regional Valenciana de 1883, precedente de la célebre Exposición Regional de 1909, y como no, génesis de la actual Feria Muestrario Internacional. Labor empresarial que se compaginó con la no menos importante labor formativa, que nos dejó episodios tan significativos como la creación de la Sociedad Arqueológica Valenciana (1871), el Instituto Taquigráfico (1881), el Patronato de la Juventud Obrera (1884), o la creación en la Universidad de Valencia de las cátedras de agricultura y química, entre otros hitos.

Todo ello sin olvidar el compromiso actual de la Económica por los temas que más preocupan a la sociedad contemporánea, como el progreso científico, el social, y por humanizar el capitalismo creciente que vivimos. Una entidad que en pleno siglo XXI viene trabajando con mayor ímpetu si cabe por defender aquellos principios que la vieron nacer, la tolerancia, el respeto, el cosmopolitismo, y el fomento de la cultura como pilares esenciales de una sociedad moderna y democrática. Una labor humanitaria también presente en el libro a través del compromiso cada vez mayor de la entidad con problemas tales como el cambio climático, la pobreza, la justicia social, la paz, o el papel de las Universidades en la Sociedad del Conocimiento. Y precisamente al conocimiento y al papel de la biblioteca de la Económica, se dedican dos capítulos uno de ellos explica la apuesta de la RSEAP por el conocimiento y a través del otro se puede bucear en algunos de los formidables tesoros bibliográficos que alberga la biblioteca.

Reproducimos a continuación el texto del escrito que se dirige a los socios de la Económica con motivo de la presentación del libro.

Estimado amigo:

Me dirijo a ti para comunicarte una grata noticia, la publicación del libro, Ilustración y progreso: la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (1776-2009), que recoge la historia de los más de doscientos treinta años de nuestra entidad.

Un proyecto de casi dos años de duración que ha contado con destacados especialistas, que de forma rigurosa y amena, nos ofrecen un recorrido por lo que ha sido la historia de la Económica desde 1776, año de su fundación, hasta la actualidad. Para ello se han servido principalmente de los ricos fondos, en su mayoría inéditos, del Archivo de la institución.

Con ello llenamos una laguna historiográfica y avanzamos un poco más hacia el mejor conocimiento de nuestro pasado y presente, al objeto de acometer los retos del futuro. No en vano, la entidad vive inmersa en pleno siglo XXI, en el que nuevos desafíos económicos, sociales y culturales van a requerir del esfuerzo de todos por hacer una sociedad más justa, tolerante y culta. Labor en la que queremos seguir contando con tu desinteresada colaboración.

Es por ello por lo que nos gustaría contar contigo en la Presentación del libro que tendrá lugar el próximo día 5 de octubre a las 19.00 h. en el Centro Cultural Bancaja. Una ocasión que aprovecharemos para hacerte entrega de un ejemplar de la publicación.

Recibe un cordial saludo,

Nicolas Bas Martín                                Francisco Oltra Climent

Bibliotecario                                            Director

Real Sociedad Económica Amigos del País de Valencia.

Intervienen.

D. Francisco Oltra Climent.  Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.

D. Nicolás Bas Martín.  Bibliotecario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia

D. Alejandro Mayordomo Pérez.  Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de València - Estudi General.

D. Justo Serna Alonso. Profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de València - Estudi General

El acto se celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, en la Plaza Tetuán, 23, a las 19 horas.

 

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras