20 de septiembre 2010. "Presente y Futuro de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana" Mesa redonda

Invitación.

Documentos gráficos

  1. Los ponentes, D. Jaime Esteban García Vilar, D. Gustavo Zaragoza Pascual y D. Joaquín Martínez Gómez, con el Director de la RSEAP, D. Francisco Oltra, y el Presidente de la Comisión de Acción y Voluntariado Social, D. Javier Edo, en la "Salita de la Entidad Fundadora" de la Fundación Bancaja, antes del inicio del acto, aquí.

  2. La mesa estuvo presidida por el Director de la RSEAP, y el Presidente de la Comisión de Acción y Voluntariado Social presentó a los ponentes,  aquí.

  3. Finalizó la mesa redonda, como es habitual, con un intenso debate en el que participó el numeroso público que asistió al evento,  aquí.

Presentación.

El objetivo de la LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, comprende el desarrollo de un elemento fundamental del pacto constitucional que implica el estado social de derecho, al reconocer el derecho de los ciudadanos a recibir apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente su estatus de ciudadanía en el caso de que se encontraran en una situación de especial vulnerabilidad. El reconocimiento de este derecho, y las responsabilidades que de él se derivan, constituye un elemento fundamental en la construcción del llamado “estado del bienestar”, profundizando en los fundamentos de la cohesión social al poner los mecanismos de administración del poder al servicio de los ciudadanos más débiles, mediante la oferta legal del tipo de servicios contenidos en la Ley de Dependencia.

La trascendencia de esta Ley es fundamental, pero su puesta en práctica no está exenta de grandes dificultades por la complejidad de su implementación que implica a la actividad estatal en su esfera central y autonómica, y a amplias capas de población; pues si bien, por su propia naturaleza, tiende a generar una parte de los recursos que va a consumir al protocolizar nuevas actividades o extraerlas de la esfera de la economía sumergida, (creación de nuevas actividades intensivas en el ámbito laboral) se están produciendo tensiones en cuanto a su financiación, lo que está provocando la movilización de un número importante de ciudadanos en torno a plataformas reivindicativas creadas al efecto.

Es lógico que la Económica de Amigos del País esté interesada en presentar a sus socios y amigos un acercamiento al estado de la cuestión en un tema que es de gran trascendencia para la sociedad civil, y con esta mesa redonda abrimos un foro de reflexión a ese efecto.

Ponentes:

D. Jaime-Esteban García Vilar.  Coordinador de la Plataforma Defensa y Aplicación Ley Dependencia en la Comunidad Valenciana.

D. José Manuel Ramírez Navarro.  Presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España

D. Gustavo Zaragoza Pascual.  Profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de València-Estudi General.

D. Joaquín Martínez Gómez. Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia de la Generalitat Valenciana

El acto se celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, en la Plaza Tetuán, 23, a las 19 horas.

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras