27 de mayo 2010. "¿Cambian las leyes o cambia la educación? Verdades y mentiras educativas"

Invitación.

Prensa y medios

• Levante - El Mercantil Valenciano de 25/05/10. "Manifiesto No es Verdad"  aquí.

• Palabras de introducción a la mesa redonda del Director de la RSEAP, aquí.

Documentos gráficos

1. Los ponentes, con el Director y el Presidente de la Comisión de Acción y Voluntariado Social de la RSEAP, a los que acompaña D. Xosé Souto que ha colaborado en la organización del acto, en la "Salita de la Entidad Fundadora" de la Fundación Bancaja, antes del inicio del acto, aquí.

2. Tras la mesa, formada por los ponentes, D. José Gimeno Sacristán, D. Rafael Porlán, D. Nicolás del Alba y el Director de la RSEAP, D. Francisco Oltra, resaltaba el lema que articuló las diferentes intervenciones, "No es verdad". Manifiesto pedagógico. Otra escuela es necesaria,  aquí.

3. La intervención alimentó un intenso debate en el coloquio posterior,  aquí.

Presentación.

En los últimos meses del año 2009, la Económica ha tratado en este foro de debate, dentro del ciclo "La investigación como clave para la recuperación económica", y en formato de mesa redonda con el fin de atraer el máximo numero de opiniones al mismo, un conjunto de temas que giran en torno a un elemento común, la educación, del que la crisis actual, particularmente en España, está poniendo en evidencia su carácter estratégico, tanto como elemento subyacente en el origen de la misma como, también, elemento fundamental para su superación, pues afecta a la materia prima misma de la que está formada la sociedad, las personas, los ciudadanos.

Sesiones como la del 22 de septiembre "Investigar en la Comunidad Valenciana: Estrategias de éxito"; el 19 de octubre "De la investigación a la innovación: La opinión de los protagonistas" o el 19 de noviembre, "Les Universitats de la Comunitat Valenciana front el repte de posar en valor la I+D+i" nos han puesto al corriente de los desafíos que enfrenta nuestra sociedad para transformar en innovación el esfuerzo de conocimiento realizado en los ciclo universitarios, y de las incertidumbres del mismo. Pero también ha ido quedando en evidencia, como no podía ser de otra forma, que buena parte de las claves para conseguir los objetivos en los últimos niveles del proceso educativo están en los niveles anteriores, siendo radical la importancia de los mismos ya que, en ellos, no sólo se forman los futuros universitarios, investigadores y profesionales sino las personas, los ciudadanos.

Las enseñanzas no universitarias y, particularmente las medias, su nivel de calidad y adecuación a las necesidades de la sociedad son el centro del debate de la sesión que ahora se propone y que, por otro lado, es continuación del ya abierto en la sesión dedicada al "Presente y futuro de la Enseñanza Secundaria en la Comunidad Valenciana" mesa redonda celebrada el 27 de abril del pasado año.

En la mesa redonda que hoy propone la Económica, "¿Cambian las leyes o cambia la educación? Verdades y mentiras educativas" se plantea una reflexión desde la perspectiva de los "docentes de docentes", profesionales con un evidente grado de relación con el proceso educativo y, al mismo tiempo, por su enfoque profesional, integrados en la problemática del mismo a ambos niveles, medio y universitario.

Los ponentes, forman parte del colectivo "Red IRES", constituido por un grupo de profesionales de la educación que están preocupados particularmente por la actitud de determinadas personas con impacto mediático (pertenecientes al ámbito de la literatura, de la universidad, de la intelectualidad, etc.) que divulgan creencias con argumentos muy pobres, a veces incluso insultantes, poniendo en evidencia una visión poco rigurosa sobre la escuela y sobre los procesos que en ella tienen lugar, que permiten que la educación, sea analizada y valorada socialmente desde concepciones simples y caducas, que son asumidas acríticamente.

Ponentes.

La Red IRES (Investigación y Renovación Escolar) está formada por grupos de profesoras y profesores de todos los niveles educativos -infantil, primaria, secundaria, universidad, adultos, educación especial, etc.- que tienen como referente para su trabajo el Modelo Didáctico de Investigación en la Escuela (MIE) y que se dirige a la sociedad a través del "Manifiesto No es Verdad" que se puede consultar en este enlace.

El acto se celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, en la Plaza Tetuán, 23, a las 19 horas.