18 de mayo 2010. "Gregorio Marañón: el médico y el humanista a los 50 años de su muerte". Mesa redonda

En colaboración con el Instituto Médico Valenciano.

Invitación

Documentos

1. Palabras del Director de Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, aquí

2. Palabras del Presidente del Instituto Médico Valenciano,  aquí

Presentación.

Gregorio Marañón, científico, médico, investigador, pensador y escritor de gran y reconocido prestigio, tanto a nivel internacional como nacional, en la difícil España de la primera mitad del siglo XX; dotado de una enorme capacidad pero, al mismo tiempo, de un gran sentido de la responsabilidad intelectual, que le permitió distinguir claramente entre información y conocimiento. Su humanitarismo cristiano promovió, así mismo, su sensibilidad ante el destino social de los hombres, lo que cristalizó en un compromiso ético, liberal y humanista, que enlaza su personalidad con la mejor tradición ilustrada y el humanismo. No es extraño, pues, que en sus reflexiones históricas, destacara figuras como la del valenciano, Juan Luis Vives, coetáneo, y compatriota en su cosmopolitismo, de humanistas como Tomás Moro o Erasmo de Rotterdam, pues el Humanismo establece el reconocimiento del ser humano como paradigma, horizonte y los límites de cualquier organización humana que, posteriormente, la Ilustración determina que ha de estar al servicio de la felicidad de los seres humanos, o al menos de la limitación de su sufrimiento.

El Instituto Médico Valenciano, que tiene entre sus objetivos el promover y mejorar las condiciones sociosanitarias de nuestra Comunidad, integra en su seno decenas de sociedades científicas valencianas que responden a los mismos estímulos ilustrados y objetivos sociales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Se cumplen, este año 2010, cincuenta de la desaparición de este gran intelectual y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia y el Instituto Médico Valenciano quiere compartir el recuerdo de su memoria con sus socios y amigos en esta mesa redonda.

Ponentes.

Dª Carla Aguirre Marco.  Profesora Titular de Historia de la Ciencia. Universidad de Valencia. Es miembro de la junta del Instituto Médico Valenciano pero no es esa la razón por la que está esta tarde con nosotros en la mesa, ella es profesora titular de Historia de la Medicina en la Universidad de Valencia, Doctora en Medicina, ha trabajado en la historia de la endocrinología y lógicamente si uno trabaja en la historia de la endocrinología y en la historia de la endocrinología española es comprensible que una buena parte de su actividad la haya dedicado precisamente a la figura de Gregorio Marañón, sobre el que en los últimos tiempos ha hecho algunas aportaciones muy interesantes.

D. José Mª Urkia Etxabe.  Director de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y Profesor Titular de Historia de la Medicina-Historia de la Ciencia de la Universidad del País Vasco. Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Ha recibido, entre otros, los siguientes Premios y Distinciones: Premio “López de Villalobos, 1982”, de la Real Academia de Medicina de Salamanca. Medalla del Seminario de Historia de la Medicina Vasca. Universidad del País Vasco/Euskal Herrico Unibertsitatea, Campus de Leioa. Facultad de Medicina. 1991. Premio “José de Beguiristain”, 1992, sexta convocatoria. Segundo premio por el trabajo de investigación en euskera “Mediku Donostiarrak eta Gipuzkoako Sendagileen Elkartearen Sorrera”, presentado bajo el lema “Paper zaharrak”. Compartido con Carlos Placer Galán. Es Profesor de Historia de la Medicina en la Universidad del País Vasco En la actualidad es Director de Actividades de Extensión universitaria del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 1993 a 1997. Miembro del Consejo de Redacción de “Llull”, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas.

El acto se celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, en la Plaza Tetuán, 23, a las 19 horas.