14 de abril 2010 D. Miguel Jara. "La salud que viene (nuevas enfermedades y marketing del miedo)".

Invitación

Prensa y medios

  • Levante - El Mercantil Valenciano de 15/4/2010 recoge, en una entrevista con el conferenciante, el periodista Miguel Jara, algunos de los aspectos que desarrolló en su intervención del día 14 en el foro de la Económica,  aquí

Documentos gráficos

  1. El ponente, con el Director y el Vice Director de la RSEAP, en la "Salita de la Entidad Fundadora" de la Fundación Bancaja, antes del inicio del acto, aquí.

  2. El Vice Director, D. Manuel Portolés, presentó al conferenciante, D. Miguel Jara. La mesa estuvo presidida por el Director de la Económica, D. Francisco Oltra,  aquí.

  3. Tras la intervención del Sr. Jara se produjo un intenso coloquio,  aquí.

Presentación.

El tema que trae a su foro la Económica está muy vinculado con uno de los objetivos centrales de esta sociedad bicentenaria: colaborar en la formación de ciudadanos desde la promoción de la educación y el conocimiento, como elementos imprescindibles para el análisis de la información que, a su vez, es esencial para desarrollar la capacidad para asumir la responsabilidad de sus decisiones, que es un elemento central en el rol de ciudadano. No podemos olvidar que la humanidad, en el pasado, y aún hoy día, se ha organizado de maneras muy diversas y diferentes a las sociedades democráticas formadas por ciudadanos libres y responsables y no es extraño, pues, encontrar formas anacrónicas en la relación entre los ciudadanos y el poder, muy particularmente en el ámbito del control y la circulación de la información. Ciertamente no es un tema baladí el de las prerrogativas que se ha de otorgar a nuestros representantes en la administración de los circuitos sociales de tan delicada mercancía, la información, por las diversas colisiones de derechos que se pueden producir.

Los seres humanos han creado diversas industrias para atender la satisfacción de sus necesidades y las relacionadas con la salud son, quizá, de las que tiene un mayor margen de desarrollo por sus repercusiones de las percepciones individuales y colectivas, lo que genera una perspectiva particular en el derecho y la responsabilidad que cada ciudadano tiene respecto de su propia salud y la de todos y, por lo tanto, en el tratamiento, la administración y el acceso a la información relacionada con esta industria.

Bajo el título de “La salud que viene (nuevas enfermedades y marketing del miedo)” la Real Sociedad Económica de Amigos del País organiza tiene el placer de invitar a D. Miguel Jara, Escritor, Periodista y Corresponsal de "British Medical Journal".

El título de la conferencia hace referencia a su último libro, donde se afirma que en los últimos años miles de personas están perdiendo la salud por patología que antes no existían o permanecían más o menos latentes, lo cual le lleva a Miguel Jara a pensar que estamos asistiendo en este siglo XXI a la invención o tráfico de enfermedades; ejemplos de ellos son, según Jara, la vacuna contra el virus del papiloma humano o los problemas acontecidos recientemente con la gripe porcina o gripe A. En su intervención en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, Miguel Jara, explicará los mecanismos de promoción de enfermedades, epidemias y pandemias que no lo son, vacunaciones innecesarias y peligrosas, en definitiva como se fomenta el miedo en la sociedad y sus consecuencias.

Ponente.

D. Miguel Jara.  Escritor, Periodista y Corresponsal de "British Medical Journal". Su actividad como escritor y periodista "free lance", independiente, le ha permitido especializarse desde la perspectiva de la busca de la verdad frente a los intereses del poder, con el fin de trasladarla y explicársela a los demás ciudadanos.

Ha publicado "Nuevas enfermedades y el marketing del miedo" (Península, 2009). También ha colaborado en la de "Conspiraciones tóxicas: Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales" (Martínez Roca Ediciones, 2007) y "Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad" (Icaria Editorial, 2007). Ha realizado la investigación que sirve como base para el documental "Carga tóxica" de Documentos TV, de La 2, Televisión Española (TVE), que versa sobre los efectos que producen en nuestra salud las casi 104.000 sustancias químicas peligrosas que hay liberadas en el medio ambiente. Colabora habitualmente con Discovery Salud.

En la web del ponente se puede leer "Todo es susceptible de ser transformado si las personas están informadas y se organizan" lo que es una clara definición del valor que da nuestro invitado a la información en una sociedad libre y democrática, aquí.

Presenta al conferenciante D. Manuel Portolés, Vice-Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia

El acto se celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, en la Plaza Tetuán, 23, a las 19 horas.

 

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras