23 de marzo 2010. D. Vicent Peris Baixauli "Astrofotografia, arte y ciencia"

Invitación

Presentación.

La fotografía detiene el tiempo en el juego de luces y sombras de la luz que reflejan los objetos, permitiendo al observador integrar esa imagen como parte de una realidad más o menos cercana. Pero cuando el objetivo se dirige al Cosmos, el observador se está asomando a un instante que puede ser, a la vez, una parte inconmensurable del tiempo del Universo, o todo el tiempo mismo, y el objetivo proporciona una imagen cuyas luces y sombras resultan de una combinación de frecuencias e intensidades de luz, matizadas por el ruido de la distancia, objetos interpuestos y las propias fuerzas que construyen ese universo, además del tiempo. Para su interpretación necesitamos manejar referencias que pueden cambiar rápidamente en varios órdenes de magnitud en la medida que la perspectiva espacial se transforma en temporal. Sin embargo, es el cerebro humano quien genera las imágenes y es en su propio arsenal de recursos donde puede encontrar las herramientas necesarias para apoyar la tecnología que continuamente le permite desplazar sus fronteras hacia el infinito.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia vuelve a asomarse al Cosmos, esta vez de la mano de D. Vicent Peris Baixauli, cuya referencia personal multidisciplinar recuerda en cierto modo la imagen renacentista de la ciencia, en esta conferencia, "Astrofotografía, arte y ciencia", que nos presenta D. Juan Fabregat, Director del Astrofísico de la Universidad de Valencia y coordinador de la misma.

Introducción (Juan Fabregat. Director Astrofísico de Valencia)

La fotografía astronómica es una herramienta muy importante a la hora de comunicar la Astronomía al público. Vicent Peris nos explicará su forma personal de entender y trabajar la fotografía, y la relación de esta disciplina con el arte y la ciencia. Además nos mostrará los proyectos de los que forma parte en estos momentos, como el desarrollo del software PixInsight, la creación de la Escuela Documentalista de Astrofotografía, o la realización de trabajos fotográficos desde observatorios profesionales. Todos estos proyectos apuestan por una forma de entender la relación entre sociedad, arte y ciencia, que estrecha las relaciones entre éstos, haciendo hincapié en la multidisciplinaridad del individuo.

Ponente.

D. Vicent Peris Baixauli.  Astrofotógrafo del Observatori Astronòmic de la Universitat de València y del Observatorio de Calar Alto.

Posee 15 años de experiencia en fotografía astronómica y procesamiento de imagen. Miembro fundador del PixInsight Core Team, dedicado al desarrollo de PixInsight (www.pixinsight.com), una de las principales aplicaciones de procesamiento de imagen astronómica. Editor jefe de la revista PixInsight Magazine sobre astrofotografía aplicada a través del software PixInsight.

Fundador de la Escuela Documentalista de Astrofotografía (www.astro-photographer.org), una de las primeras corrientes estéticas dentro del mundo de la fotografía científica.

Sus trabajos han sido publicados en reconocidas publicaciones internacionales, tanto específicas de la materia (Astronomy Picture of the Day, Sterne und Weltraum, Max Planck Institute picture of the month...) como en medios generalistas (National Geographic, Scientific American, Badastronomy blog, Frankfurter...).

Modera la mesa redonda D. Juan Fabregat Llueca, Presidente de la Comisión de Investigación y Ciencia de la RSEAP y Director del Observatori Astronómic de la Universitat de València.

El acto se celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, en la Plaza Tetuán, 23, a las 19 horas.