1 de marzo 2010 "Innovación y sostenibilidad en la industria de la madera: estrategias para superar la crisis"

Mesa redonda

Invitación

Prensa y medios

1. Las Provincias de 2/3/2010 resalta en su sección de Economía, en un amplio reportaje, algunas de las intervenciones del Presidente de CEVAMA, en la mesa redonda de la RSEAP,  aquí.

2. Levante - El Mercantil Valenciano de 2/3/2010 presenta una reseña de la intervención del Presidente de FEVAMA en esta mesa redonda de la Económica ,  aquí.

3. El Mundo. Edición Comunidad Valenciana de 2/3/2010 también reseña la mesa redonda de la Económica,  aquí.

• Palabras del Director de la RSEAP,  aquí.

Documentos gráficos

1. Los ponentes, con el Director de la RSEAP, en la "Salita de la Entidad Fundadora de la Fundación Bancaja, antes del inicio del acto, aquí.

2. La mesa, presidida por el Director de la Económica, estuvo compuesta por la Secretaria Autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, D. Vicente Folgado, D. José Vicente Oliver y D. José Manuel Boronat. Moderó D. Nemesio Fernández,  aquí.

3. El público, que siguió con interés la mesa redonda, estuvo muy activo en el coloquio que habitualmente cierra estos actos,  aquí.

Presentación.

Como indicamos en la presentación del ciclo, y la mesa redonda del pasado día 11 de febrero, el ser humano ha ido construyendo su hábitat urbano dentro y a costa del medio natural y, más concretamente, de las zonas boscosas que proveyeron de materiales y energía, pero también del agua, el clima y la tierra, a los asentamientos humanos desde el principio de la civilización, entretejiéndose una compleja y, a veces, poco evidente red de mutuas dependencias entre las poblaciones del medio rural y del medio urbano, en un proceso que ha grabado la historia de los pueblos en su paisaje, y que es una red vital para la supervivencia de la humanidad, como ha quedado claro a lo largo de los once años que se viene tratando la temática medioambiental en estos ciclos de la Económica.

La filiación profesional e intelectual de los ponentes que participan en esta segunda mesa redonda organizada por la Económica, nos va a permitir adentrarnos en uno de los aspectos fundamentales de este poliédrico tema, cual es su dimensión industrial, desde la perspectiva de una de las actividades industriales más características de la relación monte-ciudad: la producción de la madera y el mueble, cuya tradición e importancia ha sido y es clave para la Comunidad Valenciana, como ponen en evidencia las cifras que el Presidente de FEVAMA expone en la Web de la asociación que preside, que define la Comunidad como la zona en la que se concentra el 26% de la fabricación nacional, con un 22% del empleo y el 23% de la cifra de negocio, y cuyo valor de las exportaciones de productos de madera-mueble que se realizan representa el 30% del total de las exportaciones nacionales del sector.

Estamos dentro de una crisis financiera y económica global que tiene una derivada industrial particularmente preocupante en nuestra Comunidad. ¿Cuál es la situación de este sector hoy? ¿Qué se puede esperar del mismo para resolver los problemas de empleo y balanza de pagos que nos acucian? ¿Qué ayuda pueden encontrar las poblaciones del interior para promover su desarrollo sostenible? ¿Qué espera el sector de las instituciones políticas y económicas?

Bajo el título de “Innovaciones y sostenibilidad en la industria de la madera: estrategias para superar la crisis” la Real Sociedad Económica de Amigos del País organiza esta mesa redonda en la que intervendrán los siguientes ponentes:

Ponentes.

D. Vicente Folgado Tárrega.  Presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (FEVAMA).

D. José Vicente Oliver Villanueva.  Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Mecanización y Tecnología Agraria.

D. José Manuel Boronat Ramón.  Subdirector del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA).

Modera la mesa redonda D. Nemesio Fernández Martínez, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPV, (ETSIA).

El acto se celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, en la Plaza Tetuán, 23, a las 19 horas.