11 de febrero 2010. "25 años de competencias forestales de la Generalitat"

Mesa redonda

Invitación

Prensa y medios

• Levante - El Mercantil Valenciano de 13/2/2010 recoge alguno de los extremos tratados esta interesante mesa redonda,  aquí

Documentos gráficos

1. Los ponentes, Dª. Mª Ángeles Ureña, D. Santiago Arévalo y D. Eduardo Rojas con el Secretario General de la RSEAP, D. Vicent Cebolla y el moderador de la mesa redonda D. José Manuel Almerich en la "Salita de la Entidad Fundadora de la Fundación Bancaja, antes del inicio del acto, aquí.

2. La mesa, presidida por el Secretario General de la Económica, estuvo compuesta por la Secretaria Autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Dª Mª Ángeles Ureña, el Presidente de AMUFOR y Alcalde de Enguera, D. Santiago Arévalo y el Sudirector de ETSIA/UPV D, Eduardo Rojas. Moderó D. José Manuel Almerich,  aquí.

3. El público siguió con gran interés la mesa redonda e intervino de manera muy activa en el coloquio posterior,  aquí.

Presentación.

Resuena en el foro de la Económica el eco de conferencias y mesas redondas donde se ha tratado, desde los más diversos aspectos y puntos de vista, la realidad, y porqué no la utopía, del medio ambiente; un medio en el que generaciones de seres humanos han esculpido el paisaje mientras escribían su historia. Se ha hablado de pueblos abandonados y de gentes que fueron expulsadas de “su tierra”; de montes que, demasiado acostumbrados a la mano del hombre son incapaces, sin su concurso, de defenderse del incendio y del expolio, y de la naturaleza y de la vida que engendran y que se ha transformado en uno de los últimos refugios románticos del nuevo ciudadano cosmopolita y “globalizado”.

Añorado por el ciudadano “urbanita”, dueño del destino de un paisaje en cuyo seno, y a su costa, se construyó la ciudad a la que ofrece todo lo que posee y ésta necesita, el medio ambiente requiere a su vez la acción responsable y cuidadosa del hombre para seguir siendo, en el más amplio sentido, un medio de vida y, por ello, conviene que sea administrado desde la responsable perspectiva de la solidaridad generacional, por lo que la relación del hombre con la naturaleza debería ser racionalizada como objeto ético, como elemento muy fundamental para la economía y la política.

Por esta razón, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que desde sus orígenes se ha preocupado muy especialmente de todo lo que puede mejorar la vida del ciudadano, viene incidiendo una y otra vez en el análisis de esta compleja y poliédrica realidad, y con este afán organiza este nuevo ciclo de mesas redondas que pretende hacer una aproximación al conocimiento del medio ambiente como medio de vida.

En esta primera mesa redonda se hará un acercamiento a la capacidad de la economía rural para sostenerse a sí misma y, en una segunda edición, entraremos en la delicada “interface” entre la economía rural y la urbana, de la mano de la que ha sido una de las principales industrias valencianas, la del mueble y la madera.

Ponentes.

Dª. Mª Ángeles Ureña Guillem.  Secretaria Autonómica de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge de la Generalitat Valenciana.

D. Santiago Arévalo Llácer.  Presidente de la "Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana" y de la “Asociación para la Promoción Económica del Macizo del Caroig” y Alcalde de Enguera.

D. Eduardo Rojas Briales.  Subdirector ETSIA/UPV y Decano del Colegio de Ingenieros de Montes de la C.V., Presidente de PROFOR en la Comunidad Valenciana y miembro de la Comisión de Medio ambiente de la RSEAP.

Modera y presenta la mesa redonda D. José Manuel Almerich Iborra, Escritor y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la RSEAP.

El acto se celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, en la Plaza Tetuán, 23, a las 19 horas.