26 de enero 2010. Dr. Pedro Cavadas Rodríguez.

"Sobre monos, personas y codicia". Conferencia

Invitación

Prensa y medios

  • Levante - El Mercantil Valenciano de 20/10/09,  aquí.

Documentos gráficos

  1. El ponente, D. Pedro Cavadas, con el Director de la Económica, D. Francisco Oltra, el Secretario General, D. Vicent Cebolla, a los que acompaña el Presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo, D. José Asensio de la RSEAP, en la "Salita de la Entidad Fundadora de la Fundación Bancaja, en los momentos anteriores a la conferencia, aquí.

  2. La mesa de la conferencia estuvo presidida por el Director de la Económica. El Secretario General presentó al conferenciante,  aquí.

  3. El público siguió con gran interés la conferencia del Dr. Cavadas e intervino activamente en el coloquio que siguió a la misma,  aquí.

Presentación.

Recientemente, el 7 de octubre, la Económica tuvo el honor de recibir la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia. Fue una ocasión particularmente emocionante para esta Sociedad en sus más de 230 años de historia de dedicación a la ciudadanía valenciana. En ese acto solemne que el Ayuntamiento de nuestra ciudad dedica a honrar y reconocer la actividad de determinados colectivos y ciudadanos, nuestra Sociedad coincidió felizmente con el Dr. Pedro Cavadas, a quien se le otorgó el nombramiento de "Hijo Predilecto de la Ciudad".  Fue uno de los múltiples premios y distinciones que jalona la vida profesional de este cirujano valenciano que muy meritoriamente goza de un prestigio internacional de primer orden.

Es probable que un nivel de excelencia alcanzado en la labor reconstructora y reparadora del cuerpo humano como el del Dr. Cavadas no esté muy lejos de un profundo conocimiento de la anatomía del espíritu humano. Un espíritu capaz de poseer los conocimientos más exhaustivos y dominar las técnicas más refinadas en un continente cuyas fronteras estamos aún lejos de haber agotado. Un continente que alberga regiones de contrastes imposibles, que en sus complicadas relaciones conforman eso que produce la grandeza y la miseria, las luces y las sombras de nuestra especie y hacen del "conócete a tí mismo" una aventura inacabable.

Ha sido, pues, doblemente afortunada la ocasión de la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad, pues ha permitido, además, que el Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del país de Valencia pudiera invitar a este eminente cirujano a compartir su indudablemente profundo conocimiento de la naturaleza humana con los socios y amigos de nuestra Sociedad.

El Dr. Cavadas,  pronunciará una conferencia cuyo tema lleva por título: “Sobre monos, personas y codicia” y en ella disertará sobre algunos aspectos humanos desde la perspectiva de un ciudadano comprometido con la sociedad de su tiempo.

Ponente.

Dr. D. Pedro Cavadas Rodríguez.  Médico Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora.

El Dr. Cavadas nació en Valencia en 1965. Es un médico especializado en cirugía reparadora que se dedica a la reconstrucción microquirúrgica desde 1994. Se licenció en Medicina por la Universidad de Valencia con Matrícula de Honor. Realizó la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora y completó su formación en Estados Unidos.

Sin embargo, el Dr Cavadas tiene una faceta humana de gran trascendencia, tras varias estancias en Kenia nace, en 2003, La Fundación Pedro Cavadas, bajo su dirección, con el objetivo de proporcionar cirugía reconstructiva moderna a pacientes desfavorecidos de países africanos. Desde entonces organiza campañas quirúrgicas humanitarias a la región occidental de Kenia, donde se operan pacientes, fundamentalmente niños, de problemas reconstructivos complejos de forma totalmente gratuita.

Ha sido pionero en la realización de transplantes de miembros, empezando por una operación realizada en el año 2004 para la que mantuvo vivo un brazo amputado durante largo tiempo, y continuando con otras operaciones como la del transplante de dos manos y dos antebrazos de una mujer colombiana. Recientemente realizó con éxito el primer transplante de cara en España y octavo en el mundo. Se puede decir de él que es extraordinario en su trabajo. Siempre en búsqueda de la excelencia en su especialidad de Cirugía Reconstructiva.

Son varios los premios obtenidos tanto en España como en el extranjero, e incontables los trabajos que ha publicado y cursos a los que ha asistido y organizado a lo largo de su trayectoria profesional. Entre los premios que hay que destacar los más recientes otorgados por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana.

Presentará al conferenciante D. Vicen Cebolla, Secretario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.

El acto se celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, en la Plaza Tetuán, 23, a las 19 horas.

 

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras