7 de noviembre 2011. "La Gobernanza en las Universidades públicas valencianas". Mesa redonda

Invitación

• Palabras del Director de la RSEAP, D. Francisco Oltra, aquí.

Documentos gráficos

1. Los rectores  al salir de la "Salita de la Entidad Fundadora" del Centro Cultural de la Fundación Bancaja, momentos antes del inicio de la mesa redonda, aquí.

2. La mesa estuvo presidida por el Director de la Económica, D. Francisco Oltra, aquí.

3. La mesa redonda terminó con un coloquio en el que participó activamente el público presente en la sala, aquí.

4. Se puede consultar una referencia en el Canal YouTube, aquí.

Prensa y medios

1. Levante - El Mercantil Valenciano de 8/11/11, aquí

2. El País 8/11/11, aquí

3. El Mundo - Comunidad Valenciana de 8/11/11, aquí.

4. La Razón de 8/11/11, aquí

5. Las Provincias de 8/11/11, aquí

6. UPV TV de 8/11/11, aquí

Presentación.

La Real Academia Española entiende como "gobernanza" el arte o manera de gobernar que se se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía. Pero, en un sentido más general, la gobernanza haría referencia a una forma de hacer cuyo paradigma, relativo a cierto equilibrio entre instancias sociales, se articula en torno al equilibrio de ciertos principios fundamentales en las sociedades modernas, desde una exigencia que va más allá de los propios objetivos de cualquier gobierno, actuando como una directiva de exigencia ética para los gobernantes. Dicho en "román paladino" siempre y todos han de gobernar bien pero, ¿cómo se hace? ¿Cómo, en situaciones de gran presión desde las distintas instancias sociales, como las que genera la actual situación de crisis? Cómo se están haciendo o cómo se podrían hacer las cosas a este respecto es una pregunta pertinente y es la reflexión que la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia viene trasladando a distintas instancias e instituciones sociales dentro varios de sus ciclos de conferencias y mesas redondas.

Son ya varios los años que las universidades públicas valencianas atienden la invitación de la Sociedad Económica de Amigos del País para participar en sus foros, a los que sus rectores traen siempre asuntos del máximo interés, tanto para ellos como para la sociedad en general. En éste, y bajo el título de "La Gobernanza en las Universidades Públicas Valencianas", la mesa redonda que plantean no pueden estar más en sintonía con los asuntos que viene tratando esta Sociedad en su ciclo "Gestión de Instituciones", por lo que se complace en invitar a todos sus amigos y ciudadanos en general a conocer, de primera mano, de quienes tienen la responsabilidad social en la transmisión del conocimiento al máximo nivel, la relativa al de su propia manera de entender las cosas del propio gobierno.

Intervienen:

D. Esteban Morcillo Sánchez, Rector de la Universitat de València Estudi General

D. Juan Juliá Igual, Rector de la Universidad Politécnica de Valencia

D. Ignacio Jiménez Raneda, Rector de la Universidad de Alicante

D. Vicent Climent Jordá, Rector de la Universidad "Jaume I" de Castellón

D. Jesús Tadeo Pastor Ciurana, Rector de la Universidad "Miguel Hernández" de Elche

D. Francisco Oltra Climent.  Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia. Presenta y modera la mesa redonda.

El acto se celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, en la Plaza Tetuán, 23, a las 19 horas.