20 enero 2011. Excma.Sra. Dª Pilar de la Oliva. Presidenta del TSJCV.

"Una visión de la justicia desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana"

Invitación

Documentos

  1. Palabras de presentación del acto del Director de la RSEAP, D. Francisco Oltra, aquí.

  2. Texto de la conferencia "Una visión de la justicia desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana", pronunciada por Dª Pilar de la Oliva Marrades, aquí.

Documentos gráficos

  1. La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Dª Pilar de la Oliva, con el Director de la RSEAP, D. Francisco Oltra. Les acompaña Dª Teresa Gisbert, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial y el Presidente de la Sección de Ciencias Sociales de la RSEAP, D. Lluís Aguiló, aquí.

  2. La Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial hizo la presentación de la conferenciante, aquí.

  3. El acto registró una importante seguimiento por parte de diversos medios de comunicación, (un resumen de cuyas reseñas pueden ver en el punto siguiente),   aquí.

  4. Así mismo, una importante presencia de público, tanto socios de la Económica como profesionales del Derecho, personalidades relevantes de la sociedad civil e institucional valenciana y público en general siguió con expectación las palabras de la Presidenta del TSJCV,  aquí.

  5. Se puede consultar una breve referencia gráfica en el Canal YouTube de la RSEAPV, aquí.

Prensa y medios.

  1. Levante - El Mercantil Valenciano
    El periódico se hace eco de la primera intervención ante los representantes de la sociedad pública valenciana de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Dª Pilar de la Oliva, que tuvo lugar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País el pasado 21 de enero.

  2. Las Provincias.
    En su sección dedicada a Valencia, y con gráficos a todo color, se felicita por la oportunidad que brinda esta primera toma de contacto de la Presidenta del TSJ en la conferencia organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, para evaluar el proyecto de Dª Pilar de la Oliva al frente del alto tribunal.

  3. El Mundo. Edición Comunidad Valenciana.
    El Mundo dedica dos de sus hojas  a reseñar, con acompañamiento gráfico, la conferencia pronunciada por la Presidenta del TSJ dentro del ciclo "Estado, Sociedad Civil y Ciudadanía", organizada por la Económica el día veinte de enero.

  4. El País. Edición Comunidad Valenciana.
    El rotativo desarrolla ampliamente en sus páginas dedicadas a la Comunidad Valenciana, la que señala como primera comparencia pública de la recientemente nombrada Presidenta del TSJ CV, Dª Pilar de la Oliva, invitada a exponer su visión de la Justicia por la Económica, en una conferencia que tuvo lugar el pasado día 21 d enero bajo el título de "Una visión de la justicia desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana"

Presentación.

La administración de justicia es un requisito formal mínimo en la relación entre el poder y los administrados, que alcanza su máxima expresión en las sociedades democráticas modernas,  dada la complejidad que introduce en las mismas la dinámica del concepto de ciudadano. Por ello, de todas las instituciones que ha alumbrado el consenso social es quizá la que tiene el carácter más público aunque su campo de acción llega hasta los asuntos más privados de la persona.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia reconoce la trascendencia e importancia que los ciudadanos conceden al asunto de la justicia, razón por la que ha organizado diversas actividades relacionadas con el mismo. Así, dentro de este mismo ciclo "Estado,  Sociedad Civil y Ciudadanía", ya en el año 2008, contó con la intervención de reconocidas personalidades del mundo jurídico (como se puede seguir desde este enlace) y, posteriormente, en el 2009, en las sesiones de 5 de marzo y 22 de junio, actos que fueron seguidas con gran interés por nuestro socios y amigos que tuvieron ocasión de conocer de primera mano la visión personal e institucional de las personalidades que intervinieron en ellos.

Recientemente, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, Dª Pilar de la Oliva, ha sido nombrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), y la Económica, dentro del citado ciclo "Estado, Sociedad Civil y Ciudadanía", pone a su disposición su foro de debate y convivencia en el que tratará sobre tema tan crucial bajo el título de "Una visión de la justicia desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana"

Intervienen:

Excma. Sra. Dª Pilar de la Oliva Marrades.  Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Presenta a la conferenciante D. Teresa Gisbert Jordá. Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Valencia.

Coordina el ciclo "Estado, Sociedad Civil y Ciudadanía" D. Lluis Aguiló Lucía. Presidente de la Sección de Ciencias Sociales de la RSEAP.

El acto se ha celebrado en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, en la Plaza Tetuán.

 

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras