17-10-2011. Dr. Lars Heikensten. Director Ejecutivo de la Fundación Nobel.

"Conocimientos y experiencias obtenidos en la gestión del Banco Central de Suecia, en el Tribunal de Cuentas Europeo y en la Fundación Nobel". Conferencia

Invitación

Documentos

  • Palabras de presentación de  Dr. Lars Heikensten por D. Eduardo Ruiz García,  aquí.

Documentos gráficos

  1. El Dr. Lars Heikensten en la "Salita de la Entidad Fundadora" del Centro Cultural de la Fundación Bancaja, momentos antes del inicio de la conferencia. Le acompaña, el Director de la Económica, D. Francisco Oltra, y D. Eduardo Ruiz García, aquí.

  2. La mesa estuvo presidida por el Director de la Económica, Sr. Oltra. D. Eduardo Ruiz moderó la conferencia e hizo la presentación del ponente Dr Heikensten,  aquí.

  3. La conferencia se realizó en inglés. El público pudo seguir la misma directamente o a través del servicio de traducción inmediata que se habilitó al efecto. Como de costumbre, el acto se cerró con un intenso coloquio que puso en evidencia el interés con que se siguió la conferencia,  aquí.

  4. El Dr. Lars Heinkensten ha firmado en el Libro de Oro de la RSEAPV. Más información en esta misma Web, en el enlace al "Libro de Oro". También se puede consultar una referencia en el Canal YouTube, aquí.

Prensa y medios.

  1. Las Provincias de 17/10/11,  aquí.

  2. Levante. El Mercantil Valenciano de 18/10/11,  aquí.

  3. ABC.es de 18/10/11,  aquí.

  4. La Vanguardia de 17/10/11,  aquí.

  5. EuropaPress. es de 17/10/11,  aquí.

Presentación.

El descenso de los niveles de riqueza y el incremento de pobreza generados por una de las peores crisis económicas de los últimos ocho decenios han tenido la consecuencia, entre otras, de generar en los ciudadanos una percepción de desconfianza socialmente demoledora  respecto de las instituciones políticas y financieras, por los estragos causados en la "economía real" y las debilidades de control detectadas ante prácticas discutibles, si no fraudulentas, en la gestión de las organizaciones financieras, prácticas que se perciben como el origen de la crisis con sus tristes resultados y que, además,  muestran como privilegios socialmente insoportables el poder que ejercen sobre el conjunto de la sociedad sus responsables y las contraprestaciones que obtienen por ellas. Estas prácticas contaminan las esferas políticas por la incapacidad percibida en sus responsables para gestionar prudentemente los límites de una esfera, la financiera, cuya existencia y articulación social han de garantizar.

No obstante, es probable que este tipo de crisis esté relacionado con movimientos más profundos de ajuste entre los múltiples equilibrios inestables  que estructuran la compleja interacción de las relaciones económicas, financieras, sociales y políticas, que se producen además, en un mundo en abierto proceso de globalización cuyos nuevos paradigmas hemos de aprender a manejar. Pero, indudablemente, la visión del mundo y las decisiones que adoptan las personas con altas responsabilidades en las organizaciones e instituciones que articulan estos procesos, sean privadas o públicas, debe ser un factor relevante dentro de este fenómeno. Por otro lado, este es el factor sobre el que más pueden influir los ciudadanos si desarrollan adecuadamente las habilidades necesarias en la delegación de su responsabilidad, valorando el buen gobierno en el entramado político institucional, al menos allí donde se dispone de mecanismos democráticos.

El tema de la gobernanza es asunto de interés para el ciudadano que implica, pues, las habilidades y el sentido de la responsabilidad necesarios para la toma de decisiones políticas, pieza clave de una sociedad civil autónoma y madura, capaz de generar modelos de convivencia que promuevan la libertad y el desarrollo humanos como fundamental signo de identidad; y un buen método para colaborar con ese objetivo ciudadano es promover el intercambio de conocimientos y experiencias para poder elegir las "mejores prácticas".

La Sociedad Económica de Amigos del País, desde esta perspectiva, centra su actividad en colaborar al establecimiento de puentes que permitan la circulación de ese conocimiento distribuido en el entramado social, a través de propuestas como la de la conferencia que  en esta ocasión ofrece a sus socios, amigos y ciudadanos en general, "Conocimientos y experiencias obtenidos en la gestión del Banco Central de Suecia, en el Tribunal de Cuentas Europeo y en la Fundación Nobel", que pronunciará el Dr. Lars Heikensten, Director de la Fundación Nobel, que será presentado por D. Eduardo Ruiz García, Secretario General del Tribunal de Cuentas Europeo y socio de esta Sociedad.

Ponente.

Dr. Lars Heikensten.  Director Ejecutivo de la Fundación Nobel. Con hondas raíces en la investigación, la administración pública y el mundo de la banca, así como una amplia red de contactos internacionales, se doctoró en la Escuela de Economía de Estocolmo, su carrera profesional se ha desarrollado tanto en el sector público como en el privado.

Lars Heikensten es actualmente el Director Ejecutivo de la Fundación Nobel, teniendo a su cargo la administración de la Fundación, la gestión de sus fondos financieros y la organización de sus actividades. Ha sido miembro del Tribunal de Cuentas Europeo, con sede en Luxemburgo, y Gobernador del Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank). Director General y Jefe del Departamento de Asuntos Económicos del Ministerio de Finanzas de Suecia y Jefe de la Oficina Nacional de Deuda.

Lars Heikensten ha representado a Suecia en varias organizaciones internacionales, como el FMI, el Comité Económico Financiero de la UE y el Consejo General del Banco Central Europeo. También ha pertenecido a los consejo de varias compañías, autoridades gubernamentales, "viveros de ideas" y departamentos universitarios.

Presenta al conferenciante y modera el acto D. Eduardo Ruiz García. Secretario General del Tribunal de Cuentas Europeo.

El acto se celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, a las 19 horas.

 

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras