4-10-2011. D. Avelino Corma Canós, D. Eugenio Coronado Miralles y D. Javier Martí Sendra.

"Estrategias de transferencia de los resultados de investigación a la Sociedad"

Invitación

Documentos

  • Palabras de presentación de presentación de los ponentes de D. Francisco J. Mora,  aquí.

Documentos gráficos

  1. Los ponentes de la mesa, D. Javier Martí, D. Avelino Corma y D. Eugenio Coronado salen de la "Salita de la Entidad Fundadora" en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, momentos antes del inicio de la misma. Les acompañan, el Director de la Económica, D. Francisco Oltra, el Rector de la Universitat de Valencia-Estudi General, D. Esteban Morcillo y D. Francisco José Mora, Vicerrector de Innovación de la UPV,  aquí.

  2. La mesa estuvo presidida por el Director de la Económica, Sr. Oltra. D. Francisco José Mora hizo la presentación de los ponentes,  aquí.

  3. El público siguió con interés todas las intervenciones al termino de las cuales se abrió un intenso coloquio, que sólo se interrumpió al superar el horario previsto para el acto,  aquí.

  4. Los Profesores Avelino Corma, Eugenio Coronado y Javier Martí han firmado en el Libro de Oro de la RSEAPV. Más información en esta misma Web, en el enlace al "Libro de Oro" de la RSEAPV. También se puede consultar una referencia en el Canal YouTube, aquí.

Prensa y medios.

  • Levante - El Mercantil Valenciano de 4/10/11, aquí.

Presentación.

Estos días se han reflejado en la prensa noticias y reflexiones relacionadas con el CERN y el experimento "Ópera" a partir de la detección de magnitudes que contradicen o van más allá de lo previsto en la Teoría de la relatividad de Einstein, y sobre la transcendencia que los resultados de estos experimentos pueden representar para la ciencia y la noción que tenemos sobre la naturaleza del universo. Quizá el desarrollo de estos acontecimientos no conduzca finalmente a una modificación tan drástica en nuestra reflexión sobre el mundo, pero lo que es indudable es que que la humanidad que conocemos es en gran medida un producto del pensamiento científico, y saber cómo se produce la interacción entre ciencia y sociedad no es un tema baladí, particularmente en momentos en los que estamos especialmente sensibilizados sobre los procesos de inflexión  que nos conducen de un presente complejo a un futuro incierto.
La percepción del día a día de los ciudadanos está absorta en gran medida en intentar comprender esa complejidad del presente y en la búsqueda de soluciones a los problemas que plantea una realidad que ahora se presenta en forma de aguda y profunda crisis.  La Económica de Amigos del País siempre ha planteado este proceso precisamente desde la perspectiva que ofrece el conocimiento que nos proporciona la ciencia, y que nos puede ofrecer no sólo comprensión sino, también, soluciones concretas.

Pero ¿cómo se trasladan a resultados que modifiquen  la realidad de los problemas que acucian nuestro presente los presupuestos y objetivos con los que trabaja la ciencia?. Seguramente no existe una sola forma de ocurrir esto; sólo basta revisar la relación entre ciencia y sociedad en el pasado, incluso no muy lejano.

En la Sociedad Económica de Amigos del País, desde la creencia de que el mejor conocimiento de los problemas es el único camino para su solución, se han tratado estos asuntos de forma recurrente, (como se puede consultar en los Anales de 2009 de la RSEAPV las referencias al ciclo "La Investigación como clave para la recuperación económica", por mencionar sólo alguna de las más recientes) y de nuevo trae este tema a la consideración de sus socios, amigos y público en general con la organización de la mesa redonda "Estrategias de transferencia de los resultados de investigación a la Sociedad" en la que intervienen tres investigadores que desarrollan su labor en el entorno científico valenciano, al más alto nivel como se desprende de una sucinta observación de sus currículum.

Ponentes

D. Avelino Corma Canós.  Profesor Investigador en el Instituto de Tecnología Química. Estudió Química en la Universidad de Valencia (1967-1973) y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976 bajo la dirección del Profesor Antonio Cortés Arroyo en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC.). Después de dos años de estudios en el Departamento de Ingeniería Química de la Queen's University en Canadá, entró como Investigador en el CSIC en 1979. En 1987 pasó a ser Profesor de Investigación del CSIC. Desde 1990 es profesor del Instituto de Tecnología Química, Centro Mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Valencia. Trabaja en diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, y química fina.
Ha publicado más de 700 artículos en revistas internacionales, y ha escrito tres libros, varias revisiones. Es autor de más de 100 patentes, 10 de ellas en explotación comercial. Es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, y de la National Academy of Engineering (USA), y del Comité de Dirección de las revistas más importantes en el campo de la catálisis. Ha recibido los premios Dupont (1995), el Premio Nacional de Tecnología "Leonardo Torres Quevedo" (1995), Premio de Investigación Iberdrola de Química (1998), Premio G. Ciapetta, Houdry y Michel Boudart Award for the Advancement of Catalysis de la North American Catalyst Society, Premio en Nuevas Tecnologías “Rey Jaume I”, Premio “François Gault” de la European Catalysis Society (1998), Premio de Nuevas Tecnologías “Rey Jaume I” (2000), Premio Europeo de Catálisis “François Gault” (2001), Breck Award de la International Zeolite Association (2004) Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (2005), Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México (2006), G.A. Somorjai Award de la American Chemical Society (2008), Premio Boudart Award for Advanced Catalysis (2009), Premio A. V. Humbold Research Award (2009), Eni Award (2010), Royal Society of Chemistry Centenary Prize (2010) y el premio Rhodia Pierre-Gilles de Gennes Prize for Science and Industry (2010) y la Medalla de Oro del Foro QUÍMICA y SOCIEDAD a la Trayectoria en Investigación Química 2001-2010 Investido “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Utrecht (2006), UNED (2008), Technique Universität München (2008), Universidad Jaime I de Castellón (2008), Universidad de Valencia (2009), Universidad de Böchum (2010) y por la Universidad de Alicante (2010). Ha recibido la Orden del Mérito Civil de España (2002).

D. Eugenio Coronado Miralles.  Director del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de Valencia-Estudi General. Es Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Valencia desde el año 1993, Director del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia desde su creación en el año 2000 y Director Científico del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular creado en 2008. Doctor en Ciencias Químicas (1985) por la Universidad de Valencia y en Ciencias Físicas (1990) por la Universidad L. Pasteur de Estrasburgo.
Ha publicado más de 400 artículos en las revistas más prestigiosas de su especialidad, incluyendo la revista Nature. Sus trabajos han sido referenciados en más de 10.000 ocasiones por otros autores y grupos de investigación, siendo uno de los científicos españoles más citados y con mayor impacto tanto en el área de Química como en la de la Ciencia de Materiales.
Actualmente coordina el proyecto CONSOLIDER-INGENIO en Nanociencia Molecular y un Master Interuniversitario con el mismo nombre. Esta carrera investigadora ha sido merecedora de diferentes galardones y distinciones, como el Premio Nacional de Investigación Cientifico-Técnica Rey Juan Carlos I (1997), el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías (2003), el Premio a la Investigación y Medalla de oro de la Real Sociedad Española de Química (2009) y el Premio Nacional Enrique Moles de Investigación en Ciencias Químicas (2009), entre otros. Por otra parte es Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. A nivel internacional ha estado distinguido con la Cátedra Van Arkel por la Universidad de Leiden (2003) y ha sido nombrado Fellow de la Royal Society of Chemistry de Inglaterra (2004) y miembro de la Academia Europaea (2009). En 2010 recibió una Advanced Grant del European Research Council (ERC) - que es la mayor distinción europea que puede recibir un investigador - para desarrollar el proyecto SPINMOL (Magnetic Molecules and Hybrid Materials for Molecular Spintronics) .

D. Javier Martí Sendra.  Director del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia. Ingeniero de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politècnica de Valencia (UPVLC). Desde el año 2000 es catedrático de fotónica en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de Valencia. En el año 2003 es nombrado Director Científico del Centro de Tecnología Nanofotónica en la UPVLC.
En el año 2005 fundó DAS PHOTONICS, primera compañía privada spin-off de la UPVLC, cuyo objetivo es desarrollar productos basados en tecnología fotónica propietaria dirigida a los sectores de Defensa y Aeroespacial. Actualmente es Presidente de DAS PHOTONICS. Es autor de más de 20 patentes y de más de 450 artículos internacionales publicados en revistas (>240) y congresos (>210) (índice h: 26, en junio 2011) en los campos de Nanofotónica, RF-Fotónica, circuitos integrados nanofotónicos en silicio y redes de telecomunicaciones de altísima velocidad. Ha sido coordinador de 8 consorcios de proyectos europeos (FP5, FP6 y FP7), y ha participado en otros 15 proyectos Europeos. Coordina un proyecto de excelencia CONSOLIDER Ingenio 2010 financiado por MICINN en el tema de Metamateriales, así como otros proyectos de investigación para grupos de excelencia (PROMETEO Generalitat Valenciana).
Participa habitualmente como experto evaluador de proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea, y gobiernos nacionales como Francia, Reino Unido, EEUU, Italia, Suiza, Hong-Kong, Irlanda, Alemania, etc. Miembro fundador de la Plataforma Europea de Fotónica (Photonics21) en 2006, y desde entonces miembro del “Board of Stakeholders. Fundador de la Plataforma Española de Fotónica (Fotónica21). Es y ha sido miembro del Comité Técnico de las conferencias más importantes a nivel mundial en el campo de la fotónica (OFC, ECOC, MWP, Group IV Photonics,...). Ha recibido diversos premios de repercusión científica e industrial

Presenta y coordina esta mesa redonda D. Francisco José Mora Más. Vicerrector de Planificación e Innovación de la universidad Politécnica de Valencia.

El acto se ha celebrado en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja.

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras