21 junio 2011.D. José Segarra Ferrando. Director Conservador del Parc Natural de l'Albufera. Conferencia

"L'Albufera, ¿Equilibrio entre el hombre y su entorno?"

Invitación

Documentos gráficos

1. El ponente, D. José Segarra, con el Director de la Sociedad Económica de Amigos del País, organizadora del acto, D. Francisco Oltra, y el Secretario General de la misma, D. Vicent Cebolla, en la Salita de la Entidad Fundadora en el Centro Cultural Bancaja, momentos antes del inicio de la conferencia, aquí.

2. En la mesa acompañaron a D. José Segarra el Director y el Secretario General de la RSEAPV,  aquí.

3. El público siguió con interés la intervención del Director del Parque de l'Albufera y participó de manera muy activa en el coloquio con que se cerró el acto,  aquí.

4. Se puede consultar una referencia en el Canal YouTube, aquí.

Prensa y medios.

• Levante. El Mercantil Valenciano de 23/06/11,  aquí.

Presentación.

Hablar de paisaje es intentar comprender la síntesis de una compleja interacción de factores que constituyen el medio natural y la relación de los seres humanos con él. Los continuos avances en la comprensión de la naturaleza y su aplicación son pieza clave que explica el éxito de la especie humana, un éxito que está poniendo en cuestión, precisamente, la excesiva presión a que puede estar sometiendo a la naturaleza nuestra especie. Ello está llevando la reflexión sobre la relación del hombre con la naturaleza a constituir pieza fundamental del pensamiento político, económico y social y esa es la razón por la que la Sociedad Económica de Amigos del País recurrentemente invita a los ciudadanos a participar en esta reflexión, siendo los ciclos, mesas redondas y conferencias centrados en el análisis de nuestra relación con el medio natural de los que mayor seguimiento tienen por parte de los amigos de la Económica.

En esta ocasión y desde esa perspectiva, la Sociedad Económica de Amigos del País invita a su foro al Director Conservador del Parc Natural de l'Albufera, D. José Segarra Ferrando quien, en sus notas de presentación de esta conferencia, nos indica que hablará sobre la formación geológica de este humedal mediterráneo, su paulatina evolución, así como de las causas naturales que el hombre aprovechó para subsistir en un medio hostil y también, agradecido. La lenta y constante evolución que se produce a lo largo de los siglos nos transforma este espacio, de un pequeño mar, en su verdadera acepción, a un constreñido lago de aguas dulcificadas. Nos encontramos ante un humedal que ha sido testigo de la presencia del hombre desde tiempo inmemorial, pero cabe preguntarse cómo vivió el ribereño del lago aquí, donde la tierra es más agua y ésta es más tierra, ¿Vivió siempre el hombre en perfecto equilibrio con su entorno? Y, si en algún momento se rompió ese equilibrio, ¿Si así fuera, cuáles fueron las causas y qué hemos hecho para recuperarlo?

D. José Segarra Ferrando. Director Conservador del Parc Natural de l'Albufera .

D. José Segarra Ferrando es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ejerció profesionalmente la abogacía y fue miembro, como Diputado 1º, de la Junta de Gobierno del Itre. Colegio de Abogados de Sueca, su ciudad natal, (1986-1995). Director-Gerente de Imelsa, empresa pública provincial (1995-1997). Actualmente es, desde 1999, Director-Conservador del Parc Natural de l’Albufera. Realizó estudios de Postgrado sobre “Gestión de los Humedales en España”, CENEAM de Valsaín, (Segovia), del Ministerio de Medio Ambiente, 2002. Ha impulsado distintas actuaciones, como la “Recuperación de surgencias de agua subterránea de calidad, (ullals)”, la “Declaración de reserva natural de la Playa de la Punta” o la “Conducción de los efluentes de la EDAR de Pinedo para su aprovechamiento como agua de riego y para la propia Albufera”, entre otras. Ha participado en constitución de la Red de Lagos Europeos, (European Lakes Network). Es miembro de la delegación española en el programa Eurice, (Red europea de municipios del Arroz). Autor de ponencias y conferencias relacionadas con la gestión de espacios naturales, como: “La Gripe Aviaria y medidas adoptadas en el Parque Natural de l’Albufera” (UPV. Valencia). “Turismo y Uso Público en Espacios Naturales Protegidos” (UPV. Gandía). “Usos tradicionales en l’Albufera” (CEAM de la CAM, Font Rotja. Alcoy). “L’Albufera, tan cerca y tan lejos” (Casa de Valencia. Madrid). Y las últimas en el Ateneo Mercantil (Valencia), en la Escuela Superior de Ingenieros de Montes, UAM (Madrid), en el MMARM, (Madrid),… Es colaborador en la Facultad de Ciencias Experimentales, Grado de Ciencias del Mar, UCV “San Vicente Mártir”. Valencia. (2008-11). Ha participado en distintas mesas redondas, coloquios, edición de libros, autor de artículos de opinión, (Las Provincias, Levante-EMV, El Mundo, etc.). Posee la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco. (2010).

El acto se celebrada en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, a las 19 horas, en la Plaza Tetuán.