24 mayo 2011. Dª Eulalia Pérez Sedeño. Profesora de Investigación del CSIC. Conferencia

"Cuando el sexo importa... en ciencia y tecnología"

Invitación

Documentos gráficos

  1. La profesora Dª Eulalia Pérez, con el Director de la RSEAP, D. Francisco Oltra, y la Vice Secretaria Dª Esther Enjuto, ante la Salita de la Entidad Fundadora en el Centro Cultural Bancaja, momentos antes del inicio de la conferencia, aquí.

  2. Tras la introducción del acto por parte del Director de la Sociedad Económica de Amigos del País, la Vice Secretaria de la RSEAPV, que ha coordinado el acto, hizo la presentación de la ponente,  aquí.

  3. Las interesantes perspectivas sobre la revisión de la relación de la mujer y la ciencia expuestas en su intervención dieron lugar a un animado debate entre el público que asistió al acto,  aquí.

Presentación.

Muchas veces no reparamos en que situaciones que nos parece de lo más evidente obedecen a razones nada triviales. Aunque aproximadamente la mitad de la población humana está constituida por mujeres y en las sociedades occidentales la participación de representantes del sexo femenino en nodos de  mayor "valor añadido", en cuanto a responsabilidad dentro del entramado social, alcanza cifras de menor excepcionalidad, no se suele reconocer la naturaleza fundamentalmente política que encierra los procesos de la distribución del trabajo entre los sexos, entendida como la capacidad para decidir la dirección de la acción colectiva, que está profundamente integrada en todas las culturas y que se hace tanto más evidente cuanto más ampliamos la perspectiva temporal o planetaria.
Sin embargo, los problemas y desafíos a que se enfrentan las sociedades humanas pone cada vez más en evidencia la necesidad de un ajuste mucho más fino de nuestros sistemas de distribución del trabajo, lo que se refiere también y quizás especialmente, al trabajo intelectual para elevar la masa crítica de nuestra inteligencia social, por el escaso margen que permite la cada vez  mayor complejidad y extensión de los problemas a resolver en esta "gran patera" que es el planeta que nos acoge.

En su exposición de la conferencia organizada por la Económica, "Cuando el sexo importa... en ciencia y tecnología" , la Profesora Dª Eulalia Pérez Sedeño puede ayudarnos a poner en evidencia y establecer algunos elementos fundamentales en esta cuestión, trascendental, pese a la trivialidad señalada al principio, para una ciudadanía que aspira a ser madura.

En palabras de la propia Pérez Sedeño, tradicionalmente se ha considerado que la ciencia y la tecnología son autónomas, imparciales y valorativamente neutras. La neutralidad de la ciencia significa que las teorías no implican ni presuponen juicios sobre valores no cognitivos y que las hipótesis o teorías científicas no sirven a unos valores no cognitivos concretos más que a otros. La autonomía de la ciencia denota que la ciencia progresa mejor cuando no está influida por valores o movimientos sociales o políticos. Y la imparcialidad supone que la única base para aceptar una teoría son sus relaciones con la evidencia y no valores no cognitivos. En una ciencia así, no tendrían cabida consideraciones éticas, políticas, sociales, etc. Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX, diversas críticas han puesto de manifiesto la inexactitud de esa concepción y la situacionalidad de la ciencia: como práctica y como institución social, la ciencia (y la tecnología) es ejecutada por personas con sus creencias y valores que pueden afectar (o no) a la ciencia. Tradicionalmente se consideró que la ciencia y la tecnología eran actividades claramente masculinas y todavía hay quienes afirman la masculinidad de algunas parcelas de ellas. ¿Es el sexo realmente significativo a la hora de hacer ciencia? ¿Puede la mayor participación de mujeres en la ciencia afectar nuestras prácticas e instituciones científico-tecnológicas?

Ponente

D. Eulalia Pérez Sedeño. Profesora de Investigación del CSIC .

Es Profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del CSIC (España) y Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Ha sido profesora e investigadora en la Universidad de Barcelona, en la U. Complutense de Madrid, en la de Cambridge (Reino Unido) y en la de California en Berkeley, entre otras. Ha sido Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, 2006-2008). También ha sido Presidenta de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España (2000-2006), Vicepresidenta de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, 2001-2006) y Coordinadora Adjunta del área de Filología y Filosofía de la ANEP (2005-2006). Ha participado en diversas Comisiones de Expertos del MEC, el Ministerio de Trabajo y AASS, la FECYT y la ANEP, así como de la European Science Foundation, el Ministèrio da Ciència, Tecnología i Ensino Superior de Portugal y el CONICET argentino.

Es miembro del Consejo Asesor de la Red-Cátedra de Mujeres, Ciencia y Tecnología en Latinoamérica (desde Octubre, 2005) y Vocal del Consejo Editorial de la Fundación Carolina. Pertenece a diversos comités científicos de varias revistas nacionales e internacionales.

Ha publicado y editado diversos libros y artículos entre los que destacan "El Rumor de las Estrellas" (Madrid, Siglo XXI, 1986), "Filosofía de la ciencia y feminismo: ¿intersección o convergencia?" (Isegoría, 1995), "Factores contextuales, tecnología y valores. ¿Desde la periferia?" (Contrastes, 1998), "STS and the missing factor" en S. Cutcliffe and C. Mitcham (eds.) Visions of STS: Contextualizing Science, Technology and Society Studies(State Univ. Of N. Y. Press, 2000), "Ciencia y género" (Madrid, Ed. Complutense, 2000), "Las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología. Estudios de casos" (Madrid, Cuadernos de Iberoamérica, 2001), "Ciencia y Filosofía, una nueva mirada" (Clepsydra, 2002), "La percepción pública de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de género" (FECYT, 2003), "Una ciencia, ¿de quién y para quién?" (Ciencias, 2005),Ciencia, tecnología y valores desde una perspectiva de género (Madrid, 2005), "Sexos, géneros y otras especies: diferencias sin desigualdades" (El segundo escalón. Equilibrios y desequilibrios de género en ciencia y tecnología, Sevilla, 2006), "Objetividad, evaluación por pares y valores" (Disenso e incertidumbre. Un homenaje a Javier Muguerza, Madrid, 2006), "Gender in stem cells research" (con M.J. Miranda, Granada, 2006), Igualdad y equidad en ciencia y tecnología: el caso iberoamericano(con A. Gómez, Madrid, 2008), “Percepción social de la biomedicina en España”, (con M.J. Miranda, Medicina Clínica, 2008), "Conocimiento e innovación" (con M. Cimoli, Madrid, 2009), "Un universo por descubrir: Género y astronomía en España" (con A. Kiczkowski, Madrid-México, 2010), "Lenguaje y Ciencia" (con Pablo Lorenzano, Arbor, 2011.

Ha investigado en historia de la ciencia antigua y de las instituciones científicas, así como en filosofía de la ciencia, Ciencia, Tecnología y Sociedad, Percepción y comunicación de la ciencia y Ciencia, Tecnología y Género. Ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales y ha dirigido diversos proyectos de investigación entre los que destacan Ciencia y valores: el género en las teorías e instituciones científicas (1996-1999, financiado por la CICYT), De las teorías científicas a la cultura y práctica científico-tecnológicas (1999-2002, financiado por el MCYT), GENTEC: Género, tecnología y ciencia en Iberoamérica (2002-2004, financiado por la OEI y la UNESCO). La situación de las mujeres en el sistema educativo español y en su contexto internacional (2003, MECD), Percepción social de la ciencia y la tecnología: Estereotipos y perspectivas en el alumnado de secundaria (CAM, 2005), Los programas de formación y movilidad del personal investigador de flujo directo e inverso: problemas, retos y soluciones (MEC, 2005), Interacciones CTS en Ciencias Biosociales y Tecnologías Médicas (CICYT 2004-2006), Ciencias y tecnologías del cuerpo desde una perspectiva CTS (MEC 2007-2009), Una situación singular, un universo por descubrir (CSIC, 2008-2009) y Cartografías del cuerpo (MICINN, 2010-2012).

Coordina el acto Dª Esther Enjuto, Vicesecretaria de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia

El acto se celebrada en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, a las 19 horas, en la Plaza Tetuán.

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras