6 abril 2011. D. Ignasi de Juan Creix i Breton. Director General de Educación Sin Fronteras y Embajador para Europa del Consejo de Educación de América Latina (CEAAL)

"Educación y Transformación: Una vuelta al mundo desde la educación, para aprender a emprender"

Invitación

Documentos gráficos

  1. El ponente, D. Ignasi de Juan, con el Director de la RSEAP, D. Francisco Oltra. Les acompaña D. Alejandro Roig, Director del IES Malilla de Valencia y D. Javier Edo, Presidente de la Comisión de Acción y Voluntariado Social de la RSEAP aquí.

  2. La conferencia ha estado organizada en colaboración con el Instituto Malilla, y estuvo precedida de algunas actividades realizadas en dicho centro durante el día, dentro del programa "Enganxa't" desarrollado por el mismo. La introducción del acto se hizo conjuntamente por el Director de la RSEAP y el Director del IES Malilla. El Presidente de la Comisión de Acción y Voluntariado Social hizo la presentación del dilatado currículum del conferenciante,  aquí.

  3. El acto estuvo acompañado de una gran cantidad de público que intervino muy activamente, remarcando el dinamismo imprimido al mismo por D. Ignasi de Juan,  aquí.

Presentación

Las tribulaciones de la crisis no deberían hacernos perder la perspectiva de que sus duros efectos económicos son, además, consecuencia y causa de movimientos profundos que afectan a la población entera del planeta, dentro de una serie de complejos procesos de adaptación y modificación de paradigmas y “estatus quos”, integrados en el desarrollo evolutivo de las instituciones humanas en el que se han creado estructuras institucionales complejas como las que configuran los modernos estados democráticos que son, también, fruto de esos desarrollos evolutivos y que, desde nuestra perspectiva ilustrada creemos que ofrecen mejores posibilidades de adaptación para los humanos, al liberar las potencialidades de un mayor número de individuos que como ciudadanos asumen responsabilidades cada vez más amplias, facilitan una mayor y más fina implicación en la compleja interacción entre procesos locales y globales que es la trama de la vida en este mundo globalizado.

Enfrentar esos desafíos requiere de herramientas como la educación y el conocimiento, imprescindibles para la formación de ciudadanos, objetivo perfectamente identificado en procesos como los que dieron lugar a las llamadas democracias occidentales, en un proceso muy vinculado y en el que participaron activamente sociedades ilustradas como la Económica de Amigos del País de Valencia que, fiel a sus orígenes, apuesta continuamente por la promoción del conocimiento analítico y reflexivo para la formación de ciudadanos maduros y responsables.

Educación Sin Fronteras es una organización no gubernamental de desarrollo constituida como asociación independiente, laica y sin ánimo de lucro, integrada por personas que quieren participar de forma activa y altruista en el enorme reto de lograr un mundo más justo y solidario, en el que primen los valores de la equidad, la democracia y el respeto a la diversidad. Creada en 1988 por un grupo de profesionales de la educación provenientes de los movimientos de renovación pedagógica, se presenta como una forma de expresión de la sociedad civil activa y organizada, en la defensa y promoción de unas relaciones más justas entre los pueblos y las personas

CEAAL es un foro o plataforma latinoamericana que tiene como objetivo fortalecer las capacidades y la formación integral de los educadores y educadoras populares, para que puedan incidir en la acción de personas, grupos y movimientos sociales, en los diversos ámbitos de su quehacer educativo, en la promoción de procesos socio-culturales y en la elaboración de agendas y políticas públicas en favor de la transformación democrática de esas sociedades, la conquista de la paz y los derechos humano. Asociación de 195 organizaciones civiles, constituida en 1982, con presencia en 21 países de América Latina y Caribe. Forman parte de lo que podría identificarse como una corriente de educación popular constituyendo un importante polo dinámico de la sociedad civil de una América Latina que parece estar acercándose a un punto de no retorno en la formación de unas sociedades de mayor madurez institucional, ocupando algunas de ellas papeles de gran relevancia en el panorama económico mundial.

Bajo el título de "Educación y Transformación: Una vuelta al mundo desde la educación, para aprender a emprender", la Económica invita al embajador para Europa de la CEAAL para tratar sobre todos estos temas.

Ponente

D. Ignasi de Juan-Creix i Bretón. Médico especializado en salud internacional. Director general de Educación Sin Fronteras y Embajador para Europa del Consejo de Educación de América Latina (CEAAL) .

Médico especializado en salud internacional. Director general de Educación Sin Fronteras desde junio de 2006. Ha colaborado como coordinador de Relaciones Institucionales de la Fundación Cassià Just. Ha sido director del Plan Estratégico de Inmigración y Cooperación Internacional del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya (2005/06), del Instituto Noos de Ciencia, Salud y Sociedad (2005/06), de la Fundación San Juan de Dios (2002 a 2004); y coordinador general de Médicos Sin Fronteras (MSF) en los 90 (en Georgia, Guatemala, Nicaragua, Colombia y Uzbekistán y Turkmenistán).

Ha sido consultor de Intermón Oxfam, ECHO de la Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo, Agencia Sueca de Cooperación Internacional y de la OPS-OMS. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno de MSF (vocal de 2002 a 2004) y del Consejo de Administración de la Unión Internacional de Promoción y Educación de la Salud en los 90 (vicepresidente de 1995 a 1998). Ha recibido formación en Cataluña (UB y UAB), Italia (Universidad de Perugia), Inglaterra (Oxford University) y EE.UU. (Harvard y John Hopkings University).

Ha sido profesor asociado de la UB, y ha dado clases en diferentes másters de salud, gestión y relaciones internacionales. Cofundó y coordinó el centro de tiempo libre de CESFA, en el barrio de Espronceda de Sabadell (de 1987 a 1992). Colabora con diferentes ONG y fundaciones, a nivel local e internacional, en el ámbito de la salud, educación social y en temas de emprendedores sociales y de filantropía –Ashoka y Schwab Foundation, el Global Philanthropy Forum y Tu patrocinio–.

El acto se celebrada en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, a las 19 horas, en la Plaza Tetuán.

 
Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras