2011, 16 de febrero. Homenaje al maestro D. Barenboim.

Entrega de la Medalla del Doscientos Veinticinco Aniversario de la RSEAP

Documentos

  • Texto íntegro de la "laudatio" del Maestro Yaron Traub, aquí.

Documentos gráficos

  1. El maestro Barenboim estuvo acompañado en este homenaje por el Director y Vice Director 2 de la Económica, Sres. D. francisco Oltra y D. Ricardo Callejo,  así como por el maestro Yaron Traub, Director de la Orquesta de Valencia y socio de la Económica, que hizo una emotiva "laudatio" del homenajeado, aquí.

  2. En un emotivo acto se hizo entrega al Maestro de una placa conmemorativa,  aquí.

  3. Daniel barenboim firmó en el Libro de Oro de la Económica,  aquí.

  4. Se puede consultar un video resumen del acto en el canal youtube de la sociedad,  aquí

Prensa y medios.

  1. Levante - El Mercantil Valenciano de 15/02/111,  aquí.

  2. El País de 15/02/11,  aquí.

  3. Levante - El Mercantil Valenciano de 17/02/111,  aquí.

  4. Las Provincias de 17/02/111,  aquí.

  5. El Mundo de 21/02/111,  aquí.

Presentación

Tras diversas gestiones del Director y el Vice Director de la Económica, D. Francisco Oltra y D. Ricardo Callejo, y del Director de la Orquesta de Valencia, maestro Yaron Traub, socio de la RSEAP, el célebre pianista y director de música, el maestro Daniel Baremboin, aceptó el reconocimiento que le otorga la Real Sociedad Económica de Amigos del País en razón de su dedicación a la causa de la educación, de la juventud y de la paz, que ha  compaginado admirablemente con su importante y conocida mundialmente carrera artística.

El acto se celebra en la sede del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, que ha puesto a disposición de la Económica en este entrañable momento su Salón de Actos, recientemente restaurado, en el que actuaron grandes artistas como Arturo Rubistein, que fue mentor del propio Barenboim, José Iturbi, Joaquín Turina o Joaquín Rodrigo, entre otros.

En este salón histórico, y en el breve tiempo que el maestro Barenboim podrá distraer de su apretada agenda, la Económica le hará entrega de la medalla conmemorativa del 225 Aniversario de la RSEAP haciéndole expresión de su afecto por la labor que viene realizando.

El maestro Barenboim, además de la nacionalidad israelí y la ciudadanía palestina, goza de la nacionalidad española y ha estado al frente de las orquestas más importantes del mundo, siendo uno de los directores de referencia en la música clásica desde la segunda mitad del siglo XX, habiendo recibido, así mismo, importantes reconocimientos por su labor a favor de la paz como el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, del año 2002.

La Económica agradece y reconoce, en este homenaje, la trayectoria de una figura que coincide plenamente con los ideales cosmopolitas ilustrados de amor y servicio al ser humano ejercidos por esta Sociedad, desarrollados admirablemente por el maestro Barenboim con su dedicación a la educación, la juventud y la música, en que ha mostrado que por fuertes, e inevitables en muchas ocasiones, que puedan ser los conflictos, la voluntad de convivir en paz puede ser la fuerza que ayude a la superación de las contradicciones y facilite su resolución. Desde estos principios y esta perspectiva viene desplegando su actividad la Económica, como foro de convivencia, desde su fundación.

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras