2011, 5 de febrero. Concierto. Obras de J. Turina y B. Chilcott

"Danzas Fantásticas. op 22", de Joaquín Turina. "Salisbury Vespers" de Bob Chilcott.

Carta invitación a los socios,  aquí.

Programa de mano,  aquí.

Documentos gráficos

  • En el enlace se puede seguir un breve reportaje gráfico de la excepcional interpretación llevada a cabo por los coros y orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, de esta excelente y difícil obra del autor inglés Bob Chilcot, "Salisbury Vespers", que se ha estrenado en Valencia en este concierto de la Económica, aquí.

Presentación

Con este concierto la Económica, como viene siendo tradicional, y fruto de la fructífera colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, da comienzo al curso de sus actividades musicales para el presente año 2011. Los detalles del mismo se pueden consultar ampliamente en el escrito de presentación a los socios, incluido en enlace en el "item" correspondiente y cuyo texto, por su interés, reproducimos íntegramente a continuación y en los que resaltamos en negrilla los datos de fechas y horarios de recogida de las entradas.

"El sábado día 5 de febrero a las 11:30 horas, en la sala Iturbi del Palau de la Música celebraremos, un año más, el ya tradicional concierto de año nuevo.

El programa musical estará compuesto por dos obras: La primera de ellas titulada “Danzas fantásticas op.22", fue compuesta por Joaquín Turina. Turina fue un famoso pianista, compositor y director de orquesta español que utilizó el lenguaje armónico y rítmico popular andaluz con una orquestación impresionista muy cercana a Claude Debussy y Maurice Ravel. Posteriormente adoptando un estilo nacionalista español, entre su obra orquestal se encuentran la famosa Sinfonía sevillana (1920), el poema sinfónico la Procesión del Rocío (1912), las Danzas fantásticas (1919), El canto a Sevilla (1927) y la Oración del torero (1925). Turina fue director del Teatro Eslava, maestro concertador del Teatro Real y catedrático de composición del Conservatorio de Madrid. Las “Danzas fantásticas”, es una obra genial basada en tres pasajes literarios de la novela de José Más “La Orgía”. Estas danzas que se publicaron en un cuaderno compuesto por tres partes: Exaltación, Ensueño y Orgía, figura como pieza orquestal en el catálogo del propio autor, a pesar de que la primera versión fuera compuesta para piano entre el 11 y el 29 de agosto de 1919.

La segunda parte del programa ofrecerá el estreno en España de la obra titulada” Salisbury Vespers” (Las vísperas de Salisbury), del compositor inglés Bob Chilcott, estrenada el 23 de mayo de 2009 en la catedral de Salisbury. Una composición sinfónico coral de 55 minutos que combina la configuración de los Salmos de vísperas tradicionales con anónimos de los primeros textos y palabras desde el Sarum de 1516. Old Sarum era originariamente una colina-fuerte estratégicamente situada en la conjunción de dos caminos y el río Avon en Hampshire. En la Edad Media era una ciudad catedralicia de relativa importancia, que con el tiempo se abandonó en beneficio de la vecina Salisbury y cuyos restos arqueológicos indican que el lugar fue ocupado desde el Neolítico, alrededor del 3000 a.C.

La entrada al concierto será libre pero el aforo es limitado, por lo que te rogamos recojas tus dos entradas entre los días 24, 25, 26, 27 (de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00), día 28 (de 11:00 a 13:00) de enero en la sede de la Económica en la Plaza de Tetuán, 18 entresuelo C. A partir de esta fecha y para que no se pierdan, se distribuirán entre los alumnos/as del conservatorio y taquilla."

         Vicedirector 2º                                       Director

         Ricardo Callejo                                       Francisco Oltra

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras