2012, 1 de febrero. Concierto Año Nuevo. Obras de Donizetti, J. Massenet y Khachaturian

"Obertura ópera Don Pasquale, de Donizetti", "Suite para ballet El Cid", de J. Massenet  y "Spartacus de A. Khachaturian"

Carta invitación a los socios

Programa de mano

Documentos gráficos

  1. Al inicio del concierto hubo unas "palabras en off" a modo de presentación, en las intervinieron Dª Ana Botella y D. Juan José Vilata, por la Real Sociedad Económica de Amigos del País y D. Ricardo Callejo, Director del Conservatorio Profesional de Valencia. En el enlace se puede seguir la referencia en el canal de video de YouTube. Ver

  2. Se interpretaron piezas de Donizetti, Massenent y Khachaturian  por la Orquesta del Conservatorio Profesional de Valencia. En este enlace del canal YouTube, presentación con música de Massenet. Ver

  3. En este enlace de Youtube un pasaje del Spartacus Khachaturian. Ver

Presentación

Como en años anteriores, te invitamos al CONCIERTO DE AÑO NUEVO organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia y el Conservatorio Profesional de Música de Valencia que celebraremos, el miércoles día 1 de febrero a las 20:00 horas, en la sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia.

El concierto comenzará con la obertura de la célebre ópera "Don Pasquale", ópera bufa con música de Gaetano Donizetti (1797–1848), y libreto de G. Ruffini y el propio compositor. Considerada la última de las grandes óperas bufas italianas, y estrenada con gran éxito en París en 1843, fue la ópera número 64 de las 66 que compuso este autor.

Tras la obertura podremos escuchar la suite para ballet el Cid de Jules Massenet (1842-1912). Le Cid, título original en francés, es una ópera basada en la tragedia homónima de Pierre Corneille. Fue estrenada en el Teatro de la Ópera de París en 1885. Mientras la ópera en sí no está en el repertorio operístico habitual, la suite para ballet es un concierto popular que incluye bailes de diferentes regiones de España.

En la segunda parte y tras un breve descanso, escucharemos la obra Spartacus de Aram Khachaturian (1903-1978). Nacido en lo que hoy es Georgia, y habiendo vivido la mayor parte de su vida en Rusia, Aram Khachaturian ha sido una figura emblemática para varias generaciones de compositores armenos. Con una técnica de orquestación muy colorista y con una obra a menudo influenciada por la música clásica rusa y la música popular de Armenia, fue admirado por Shostakovich y sigue siendo muy apreciado por los compositores modernos por su frescura y vitalidad. Es famoso por el Adagio de su ballet Spartacus y por la famosa Danza del sable de su ballet Gayane, tema muy utilizado en las películas desde su primer uso por Stanley Kubrick en 2001: Odisea del espacio .

Será un programa sinfónico que esperamos os haga disfrutar, interpretado por la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, bajo la batuta del profesor Pascual Martínez. La entrada será libre y el aforo limitado, por lo que rogamos recojas tus dos entradas entre los días 23 y 26 de enero (de 10:00 a 12:00 y 17:00 a 19:00 h) y el día 27 de enero (de 10:00 a 12:00) en La Económica, Plaza de Tetuán, 18 entresuelo C). A partir de esta fecha, las sobrantes se distribuirán entre los alumnos del Conservatorio y en la taquilla del Palau de la Música

Ricardo Callejo (Vicedirector 1º)

Francisco oltra (Director)

Santiago L. del Agua.
La Económica. Luces y Sombras