20 de febrero 2012. "Crisis económica y crisis agraria" Conferencia.

Ver invitación

Documentos

  • Palabras de presentación del Director de la Real sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, aquí.

Prensa y medios

  • Levante. El Mercantil Valenciano de 21/2/2012, aquí.

Documentos gráficos

  1. La mesa estuvo presidida por el Director de la RSEAP, D. Francisco Oltra, y el ponente D. Jaime Lamo, que fue presentado por D. José Mª García álvarez-Coque. Ver foto

  2. La conferencia registró una elevada presencia de público que intervino activamente en el coloquio. Ver foto

Presentación

Estamos instalados en una crisis de largo recorrido articulada, tanto en España como en la Comunidad Valenciana, en torno a diversos círculos viciosos, solapados, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria que alimentó una expansión financiera irracional que ha derivado, además de una pérdida de confianza en el mismo sistema financiero, en una severa contracción del crédito hacia los sectores productivos y el consumo. Estos factores provocan una dramática reducción de ingresos en el sector público, sumergiéndolo en una crisis de deuda que ha paralizado su respuesta contracíclica, poniendo en jaque el mantenimiento del Estado del Bienestar precisamente en unos momentos en que el descenso de riqueza sitúa al borde de la exclusión a un número cada vez mayor de ciudadanos. Este proceso está coincidiendo con la ampliación de los desequilibrios en el balance de distribución de la renta en perjuicio de grandes masas de población, que agrava la contracción del consumo y por ende, las expectativas de las empresas. Esta crisis es, por otro lado, de naturaleza global, y está poniendo en evidencia debilidades estructurales de alcance profundo en la organización política de la Comunidad Europea que, para algunos, podrían estar cuestionando la continuidad de la propia organización europea en los términos en que fue constituida y que, en cualquier caso, está dificultando su intervención correctiva sobre la crisis.

¿Cómo está afectando la crisis al sector agrario? En unos momentos en que la agricultura y la alimentación vuelven a percibirse como cuestiones estratégicas, como revelan los Eurobarómetros, España encara el futuro con estructuras productivas todavía deficientes, con muchas explotaciones por debajo de los umbrales de rentabilidad, escasa dedicación de sus titulares, bajos niveles de formación y, sobre todo, falta de reconocimiento político. El sector agrícola, tras varias décadas de continua transformación ha cedido gran parte de su participación en el PIB pero reteniendo algo más del 4% de población activa y con tasas de paro similares al resto de la estructura económica. Por otro lado, presenta un alto nivel de integración y dependencia respecto de unos circuitos de distribución muy desarrollados y globalizados y sus perspectivas de futuro se encuentran fuertemente vinculadas a la evolución de los proyectos jurídicos, económicos y políticos de la Comunidad Europea.

"Crisis económica y crisis agraria" es el título de la conferencia que organiza la Sociedad Económica de Amigos del País con el fin de introducir  el debate sobre el estado de una cuestión en la que el ponente, D. Jaime Lamo de Espinosa cuenta con reconocida experiencia, autoridad y prestigio.

Ponente:

D. Jaime Lamo de Espinosa  Catedrático emérito de Economía agraria de la Universidad Politécnica de Madrid.

Jaime Lamo de Espinosa y Michels de Champourcin es economista, ingeniero agrónomo, diplomado en Derecho Agrario y en Instituciones Públicas Agrarias y ha sido Catedrático de Economía y Política Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid y Catedrático de Economía y Comercialización Agraria en la UPM, fue Ministro de Agricultura entre los años 1978 a 1981.

Estudió ingeniería agrónoma y ciencias económicas en la Universidad de Madrid y obtuvo la cátedra de Economía en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Valencia. Ha sido Representante del Instituto de Ingeniería de España en la FMOI varios años, es académico de la Academia de Agricultura de Francia y de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Ha sido fundador y director del Master en Comunidades Europeas (UPM) y del Master en Marketing Alimentario y Gran Consumo (CESMA y UPM). Es socio fundador de la Asociación Española de Economía y Sociología y directivo del Club de Roma

Ha desarrollado una larga carrera en la Administración Pública desde el año 1973, que desempeñó la responsabilidad como subcomisario del Plan de Desarrollo y fue nombrado Director del Gabinete Técnico del Ministerio de Agricultura, pasando a ser Director General de Industrias Alimentarias en 1974 y Subsecretario del Ministerio de Agricultura en 1976. Fue elegido diputado por la provincia de Castellón, en las elecciones generales de 1979 y nombrado Ministro de Agricultura, y Ministro Adjunto a la Presidencia en el año 1981. Siendo ministro, presidió la Conferencia Mundial de la FAO (la Organización para la Alimentación y Agricultura de la ONU). En 1980 presidió la Conferencia de Ministros de Agricultura de la OCDE. En 1991 la Comisión Europea le otorgó la Cátedra Jean Monnet. En 1995 fue nombrado asesor del presidente de la Generalidad Valenciana. También ha sido miembro del consejo de administración de diversas empresas y miembro del consejo social de la Universidad Jaime I de Castellón.

Autor de un centenar de publicaciones en revistas económicas especializadas y una docena de libros sobre agricultura, economía agraria, política agraria, PAC, marketing, etc entre los que podemos citar “La década perdida: 1985-1996 (la agricultura española en la UE)” , “El sistema de cuotas lácteas” ( con Ramón Tamames y Carlos Buxadé), “La nueva política agraria común”, “Agricultura sostenible” (con Rafael Jiménez Díaz)

Tiene los títulos de décimo tercer marqués de Mirasol y barón de Frignani y Frignestani 

Presenta al conferenciante y modera el acto D. José María García Álvarez-Coque. Presidente de la Sección de Economía y Hacienda de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.

El acto se celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, a las 19 horas.

Santiago L. del Agua.
La Económica. Luces y Sombras