14 de marzo 2012. Dª Ana Lluch Hernández. Conferencia.

"Medicina personalizada para el tratamiento del cáncer: El Cáncer de Mama como modelo".

Ver invitación

Documentos

  • Palabras de presentación del Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, aquí.

Documentos gráficos

  1. La señora ponente, Dª Ana Lluch, con el Director de la RSEAPV, D. Francisco Oltra, y el Secretario General D. Vicent Cebolla, ante la "Salita de la Entidad Fundadora", en la Fundación Bancaja, momentos antes de la conferencia. Les acompañan D. José Luis Barberá, Presidente de la Comisión de Ciencias Naturales y Exactas de la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia y el Rector de la Universitat de València, D. Esteban Morcillo, aquí.

  2. La mesa estuvo presidida por el Director de la RSEAP. Dª Ana lluch fue presentada por D. José Luis Barberá, aquí.

  3. La conferencia registró una elevada presencia de público que intervino activamente en el coloquio, aquí.

  4. Se puede consultar una breve referencia gráfica en el Canal YouTube, aquí.

Presentación

La enfermedad y el sufrimiento forman parte de la vida y una forma de visualizar los cambio en las sociedades humanas puede consistir  en analizar la percepción que tenemos sobre ambos; y el que ésta haya pasado de considerarlos estigmas inevitables a circunstancias contingentes que podemos paliar o evitar introduce un cierto concepto, positivo, de progreso en la compleja sociedad en que vivimos, y analizar el cómo lo hemos conseguido nos lleva, de nuevo, al conocimiento como fruto del análisis y la reflexión crítica de la realidad. Es, por otro lado, lo que siempre se ha entendido en las sociedades económicas de amigos del país como la forma más sensata de resolver problemas. La evolución en la gradación de esa percepción social de la enfermedad ha tenido fronteras cuya ruptura marcan el progreso de la sociedad y el cáncer se viene rebelando como una de las más paradigmáticas, pues las investigaciones desarrolladas para su comprensión y tratamiento están estrechamente vinculadas con el mejor conocimiento de los pilares de la propia vida.

La reflexión sobre el estado de la investigación en diferentes campos viene siendo una invitación habitual para el debate en la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, que se enriquece gracias a la participación de prestigiosos investigadores y científicos que desarrollan su trabajo en la Comunidad Valenciana pero presentan un perfil de claro reconocimiento internacional, pues creemos que el trabajo serio en investigación es un excelente vector para situar a nuestra Comunidad en el mapa mundial, con un rendimiento social como probablemente ninguna otra actividad pueda llegar a tener.

Estas sesiones sobre investigación y ciencia son una de las actividades que resulta más satisfactoria para la Sociedad Económica de  Amigos del País que, en la que ahora se propone "Medicina personalizada para el tratamiento del cáncer: El Cáncer de Mama como modelo" aúna en la ponente de la misma, además, una de las experiencias más amplias en la ancestral lucha contra la enfermedad, D.ª Ana Lluch Hernández.

Ponente:

Dª. Ana Lluch Hernández. Jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Catedrática de Oncología, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

Estudió de Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia en la que tras su licenciatura con sobresaliente se doctoró "Cum Laude", obteniendo Premio Extraordinario  en el Doctorado. En dicha universidad ha desarrollado una importante carrera docente habiendo sido Profesor Titular de Medicina y, actualmente, Catedrática.

Su desarrollo profesional comienza como médico residente en el servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, donde también fue médico especialista del área y hoy es Jefa del Servicio. Su formación se ha complementado con estancias en el Instituto de Tumores de Milán, en el Laboratorio de Biología Experimental y en el Hospital MD Anderson Cancer Center de Houston, en el Servicio de Cáncer de Mama, dirigido por el Dr Hortobagyi así como Becas de Investigación concedidas como investigador principal en Proyectos Fondo Investigación Sanitarias (FISS) 15, y en otros 20 proyectos de Investigación Financiados del Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como Proyectos de la Generalitat Valenciana.

La atención principal de su trabajo de investigación se ha centrado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. En la actualidad su labor investigadora se centra fundamentalmente en profundizar en las bases genéticas y genómicas del cáncer de mama, identificar genes implicados en los procesos tumorales así como en la aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías de screening genómico (microarrays de ADN y de expresión) que contribuyan a un diagnostico más rápido y eficaz y a un mejor conocimiento del cáncer, así como en la aplicación de las nuevas estrategias biológicas que permiten la individualización del tratamiento.

Ha participado en múltiples sociedades científico médicas entre las que podemos citar la European Society for Medical Oncology y la American Society of Clinical Oncology. la Sociedad Española de Oncología Médica y ha sido Vicepresidenta de la Sociedad de Senología Española. Miembro de la Fundación de Estudios Mastologicos. Asesora del Programa de Diagnostico Precoz de Cáncer de Mama, miembro del Comité Asesor del Plan del Cáncer  y del Comité Asesor del Programa de Cáncer Hereditario en la Comunidad Valenciana. Presidenta de la Comisión de Tumores del Hospital Clínico Universitario de Valencia, etc

Es autora de quince libros como directora de los mismos, habiendo participado en numerosas colaboraciones en Libros de Oncología Médica y ha publicado de Trabajos más de 230 trabajos científicos, así como multitud de artículos en revistas nacionales e internacionales.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos por trabajos de investigación, sola o en colaboración, entre los que podemos citar varios  premios  de “Investigación Médica Bancaja” y diversos premios nacionales "María José Jove de investigación en cáncer de mama", convocado por la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA). Premio a la mejor comunicación del VII Simposium Internacional del GEICAM.

También cuenta con diversos reconocimientos sociales e institucionales por su labor, como el Premio Mujeres Progresistas, concedido por la Federación de Mujeres Progresistas de la Comunidad Valenciana, el Premio “Sor Isabel de Villena”,el Premio Isabel Ferrer concedido por la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, el Premio “Salud y Sociedad”, categoría Investigación y Salud, otorgado por la Conselleria de Sanidad. Premio “Valencianos en la Onda” del grupo Onda Cero. Premio Sanitaria 2000, en la sección investigadora, concedido por Sanitaria. Distinción al Mérito Científico, otorgado por la Generalitat Valenciana. 

Presenta al conferenciante y modera el acto D. José Luis Barberá Prósper. Doctor en Medicina y Presidente de la Comisión de Ciencias Naturales y Exactas de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.

El acto se celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, a las 19 horas.

Santiago L. del Agua.
La Económica. Luces y Sombras