19 de abril 2012. D. Santiago Posteguillo Gómez. Conferencia.

"La novela histórica. Realidad o ficción".

Ver invitación

Documentos gráficos

  1. D. Santiago Posteguillo, con el Director de la RSEAPV, D. Francisco Oltra, y el Bibliotecario de la RSEAPV, D. Nicolás Bas, en la "Salita de la Entidad Fundadora", en la Fundación Bancaja, momentos antes de la conferencia. Les acompañan D. José María García Álvarez-Coque, Presidente de la Comisión de Economía y Hacienda de la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia y el Rector de la Universitat de Jaume I, de Castellón, D. Vicent Climent, aquí.

  2. La mesa estuvo presidida por el Director de la Económica. El Bibliotecario de la RSEAPV, D. Nicolás Bas, presentó al conferenciante, aquí.

  3. Tras la intervención de D. Santiago Posteguillo se produjo, como es habitual, un coloquio, que resultó tan animado e interesante como la propia conferencia, aquí.

  4. Se puede consultar una breve referencia gráfica en el Canal YouTube, aquí.

Presentación

El impulso otorgado por el movimiento ilustrado a las sociedades democráticas europeas y americanas tiene mucho que ver con el fortalecimiento de una sociedad civil y la extensión y la popularización de la información y el conocimiento, y si bien es cierto que el conocimiento científico evoluciona construyendo teorías que se confrontan con la realidad, las predisposiciones naturales de los humanos permiten otras formas de generación y transmisión de conocimiento, como la música, las artes plásticas, la poesía, la novela…

Las referencias culturales de este conocimiento racional tienen su origen en tradiciones culturales anteriores al movimiento ilustrado; como el Humanismo, con su referencia en el ser humano ( con la imprenta que supuso un empuje excepcional) o las recuperaciones del derecho romano que permitieron articular, y justificar, las construcciones jurídicas de las sociedades bajomedievales, o el recuerdo del mismo Imperio Romano como ideal político, que atraviesa toda la Edad Media.

La cultura romana y griega constituyen una referencia paradigmática de nuestro modelo de civilización, y su persistencia se ha debido, probablemente, y a trazos muy gruesos, a su capacidad para la creación de unas estructuras institucionales complejas que permitieron integrar y articular, durante generaciones, las potencialidades demográficas auspiciadas por la revolución agrícola. Su modelo ha servido de referencia para los pueblos cuyo periplo vital se ha desarrollado en la península europea y su "hínterland" americano, generando los modelos de organización de la convivencia, según propuestas diversas, que han utilizado los habitantes de los fructíferamente demográficos siglos XIX y XX, con sus revoluciones industriales y sociales, y continúa vigente su potencialidad en la compleja sociedad globalizada que articula las relaciones entre los seres humanos, a escala planetaria, en nuestro siglo XXI.

La historia pretende ser un conocimiento racional aunque ofrece una posibilidad precaria de comprobación empírica, de reproducir en la realidad los supuestos planteados por sus teorías, sin embargo tampoco podemos despreciar todo el caudal de conocimientos que la memoria de los hechos ocurridos nos puede proporcionar, por lo que es necesario buscar caminos aprovechando la plasticidad de la mente humana, y la reflexión sobre los mismos es objeto de esta conferencia que hoy organiza la Sociedad Económica de Amigos del País, “La Novela Histórica, ficción o realidad”, en la que podemos contar con D. Santiago Posteguillo, autor de varias novelas cuyo desarrollo se produce en algunos momentos clave en la evolución del Imperio Romano.

Ponente:

D. Santiago Posteguillo Gómez  Escritor, Filólogo, Lingüista y Profesor Titular de la Universitat Jaume I.

Santiago Posteguillo, es doctor europeo por la Universidad de Valencia. Es profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón donde ejerció como director de la sede en dicha universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana durante varios años. En la actualidad imparte clases de lengua y literatura inglesa, con atención especial a la narrativa inglesa del siglo XIX. Igualmente, desde 2008, Posteguillo imparte un taller de literatura creativa en colaboración con la Universidad de Valencia y la empresa Tecnolingüística.

Santiago Posteguillo ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. Autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados, en 2006 publicó su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul (2006), primera parte de una trilogía que continúa con Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma (2009). En el año 2011 comienza una nueva trilogía con la publicación de Los asesinos del emperador, sobre el ascenso al trono del primer emperador de origen hispano: Trajano, que lleva ya varias ediciones.

En 2008 quedó finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza con Las legiones malditas y el año siguiente se le entregaron los premios de Mejor Novelista Histórico Hislibris 2009 y Mejor Novela Histórica Hislibris 2009 por La traición de Roma. Sus novelas se leen en España, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile o Estados Unidos entre otros países y se están empezando a traducir a otros idiomas. Desde marzo de 2008 sus primeras tres novelas publicadas permanecen entre las 200 más vendidas del índice de ventas Nielsen en España, llegando a estar en algunos momentos entre las 10 más vendidas. En 2010, la trilogía de Escipión ha continuado recibiendo diversos reconocimientos, como el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena y el Premio de las Letras Valencianas otorgado este año a Santiago Posteguillo por la Generalitat Valenciana.

Tiene publicaciones en revistas y libros académicos de edición nacional o internacional entre las que destacan el Diccionario Bilingüe de Informática, Spanish Computing Dictionary (inglés-español, español-inglés) publicado en Londres por Bloomsbury en 2004 o su monografía sobre Netlinguistics: Language, Discourse and Ideology in Internet, que ha recibido una muy favorable acogida, al ser reseñado en diversas revistas de prestigio internacional y ha sido propuesto como monografía en la Iowa State University de EEUU.

Modera D. Nicolás Bas Martín, Doctor en Historia Moderna. Bibliotecario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

El acto se celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, a las 19 horas.

Santiago L. del Agua.
La Económica. Luces y Sombras