3 de mayo 2012. D. Félix Sanz Roldán. Conferencia.

"El CNI al servicio de nuestra seguridad"

Ver invitación

Documentos

  1. Palabras de presentación del acto del Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, aquí.

  2. Presentación del conferenciante, por Dª Ana Botella, socio de la RSEAPV y Exdelegada del Gobierno de España en la Comunidad Valenciana, aquí.

Prensa y medios

  1. Levante. El Mercantil Valenciano de 4/5/12, aquí.

  2. El Mundo. Edición digital Comunidad Valenciana de 4/5/12, aquí.

  3. Europa Press, Edición digital, aquí.

Documentos gráficos

  1. La mesa estuvo presidida por el Director de la Económica. Dª Ana Botella presentó al ponente, D. Félix Sanz. Ver foto

  2. Tras la intervención del Director del CNI tuvo lugar el coloquio habitual, que registró múltiples intervenciones del público. Ver foto

  3. Se puede consultar una breve referencia gráfica en el Canal YouTube. Ver

Presentación

Sobre la relación entre la sociedad civil y el estado se ha ocupado en diversas ocasiones la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, trayendo a sus foros distinguidos representantes de alguna de sus instancias más relevantes para el ciudadano, como el mundo judicial, el administrativo, el político, pero también de la cultura y la educación, en todos sus niveles y, desde una perspectiva más amplia del concepto, hemos podido conocer de primera mano la realidad y los deseos de la “interface” público/privada del mundo económico, la perspectiva empresarial, la sindical o la solidaria; la financiera, etc. Una breve revisión del índice de las actividades de la Económica en los últimos años en esta misma Web nos proporcionará una perspectiva muy amplia al respecto. En otras palabras, en la económica se trata de manera recurrente de las reflexiones de la sociedad sobre sí misma, de la sociedad civil.

En todas las instituciones hay un elemento común, que es su piedra angular, el funcionario público, que es un ciudadano cuyo aporte de valor a la sociedad nace del desarrollo cabal de su cometido, su función, que es atender que se cumplan en sus requerimientos, todos y cada uno de los supuestos previstos en aquellos pactos, en aquellos compromisos y consensos que sustentan todo el edificio institucional del estado.

Y uno de los pactos y consensos básicos de cualquier estado democrático es la cesión a favor de algunas de sus instituciones de la capacidad para ejercer el monopolio de la violencia, delegación harto delicada pues toda violencia es una agresión radical a la libertad. Quizá los funcionarios en los que se identifica más fácilmente la naturaleza pública de su función sean aquellos que gestionan, desde cualquier perspectiva, el uso de la fuerza con que la sociedad enfrenta los desafíos, internos o externos, de quienes están dispuestos a utilizar la violencia como método para conseguir sus objetivos, con motivaciones políticas, como es el caso del terrorismo, o de cualquier otro tipo. De ellos se espera satisfacer un ideal básico de la civilización, la protección del débil frente a la arbitrariedad del poderoso.

Por otro lado, la legitimación en última instancia de esta función, en una sociedad democrática, es siempre el imperio de la ley, por lo que es evidente, por pequeña que sea la reflexión, las dificultades que implica la complejidad de función tan delicada y cuya materia se refiere continuamente a la libertad de los ciudadanos. Es el caso de jueces, fuerzas del orden o el ejército. Y es el caso de una institución con responsabilidades tan poliédricas como las que pueden desarrollarse en el “Centro Nacional de Inteligencia”.

Continuando, pues, con la serie de reflexiones que la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia viene proponiendo en torno a la relación entre Sociedad Civil, Estado y Ciudadano, se organiza la conferencia “El CNI al servicio de nuestra seguridad”, que pronunciará su máximo responsable, D. Félix Sanz Roldán, Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno de España.

Si la libertad fuera el destino universal de todos los seres humanos, el entramado institucional que articula el estado democrático, estructurado bajo el imperio de una ley que nace del consenso de sus ciudadanos, es el lugar que hace posible ese destino,  proporcionando la seguridad que sus ciudadanos necesitan. O, al menos es la mejor herramienta que hemos sido capaces de elaborar, por el momento, tras milenios de civilización. Un entramado cuyo resultado viene determinado por complejos y delicados equilibrios que permiten hacer trasparente el esfuerzo de servicio que los ciudadanos ponen en común para garantizar sus medios de vida, y su libertad, construido sobre la percepción colectiva que nace de la percepción de cada uno, y que se articula en pactos y consensos que, a su vez, definen las responsabilidades de cada uno en la construcción de esa sociedad de ciudadanos libres.

Ponente:

D. Félix Sanz Roldán.  Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia.

El General de Ejército Félix Sanz Roldán, nacido en Uclés (Cuenca) el 20 de enero de 1945, fue nombrado por el Gobierno de España (Real Decreto 1091/2009 de 3 de julio) Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia.

Trayectoria profesional:

Ingresó en la Academia General Militar en septiembre de 1962, recibiendo el Despacho de Teniente de Artillería en julio de 1966. Ocupó diferentes destinos, incluyendo el de Jefe de Batería, oficial de Plana Mayor, y Agregado Militar Adjunto en la Embajada de España en Washington. Posteriormente, pasó destinado a la División de Planes del Estado Mayor del Ejército.

Tras ocupar la Jefatura del Grupo de Artillería Autopropulsada XII de la División Acorazada, fue destinado como Segundo Comandante de la Misión Militar Española ante el Mando Supremo Aliado en Europa (SACEUR). Como Coronel, en julio de 1997, se incorporó a la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa como Jefe del Área OTAN/Unión Europea (UE). Ascendido a General de Brigada, fue nombrado Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa. Previamente había participado en el equipo que elaboró los Acuerdos de Coordinación entre España y la Alianza Atlántica. Ha sido parte activa en la apertura de relaciones bilaterales en materia de defensa entre el Reino de España y más de una veintena de países de Europa del Este, el Magreb e Iberoámerica.

En mayo de 2004, tras su ascenso a Teniente General, ocupó el cargo de Director General de Política de Defensa. En junio de 2004 fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ascendiendo al empleo de General de Ejército. Durante su etapa como JEMAD se aprobaron la Directiva de Defensa Nacional, la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Tropa y Marinería.

Finalizado su período de cuatro años como JEMAD, el 1 de agosto de 2008 fue designado Alto Representante en materia de Política de Defensa Europea para la Presidencia española de la UE, con dependencia directa del Presidente del Gobierno y con rango de Secretario de Estado. Entre los años 2004 y 2008 fue Consejero nato del Consejo de Estado.

El día 3 de julio de 2009 fue nombrado Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia.

Formación:

Ha realizado numerosos cursos superiores nacionales, internacionales y de Altos Estudios, entre los que destacan:

  • Especialista en Misiles HAWK en la Escuela de Misiles en Restone Arsenal, Alabama (EE.UU.).
  • Estado Mayor del Ejército, en Madrid.
  • Avanzado de Artillería en la Escuela de Artillería de Fort Sill, Oklahoma (EE.UU.).
  • Colegio de Defensa OTAN (NADEFCOL) en Roma.
  • Estudios Internacionales en el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) de Madrid.
  • Alta Gestión y Administración de Recursos en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) en Madrid.

Condecoraciones:

Está en posesión de numerosas condecoraciones y distinciones militares y académicas, nacionales e internacionales, ente ellas:

  • Gran Cruz de San Hermenegildo.
  • Mérito Naval, Mérito de la Guardia Civil y Mérito Policial.
  • Medalla de Servicios Meritorios del Ejército de Tierra y Legión de Mérito (Estados Unidos de América).
  • Comendador de la Legión de Honor (Francia).
  • Gran Cordón de Wissam Al Askari (Marruecos).
  • Caballero de la Orden de Gedyminas (Lituania).
  • Orden del Mérito Militar (Nicaragua).
  • Cruz del Mérito Militar (Bulgaria).
  • Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.
  • Doctor “Honoris Causa” por la Universidad “Alfonso X El Sabio” de Madrid, siendo el primer General de Ejército español en recibir esta alta distinción académica.

Es conferenciante habitual en varias Universidades, Asociaciones y Centros de Estudios Estratégicos.

Presenta al conferenciante Dª Ana Botella, Exdelegada del Gobierno en la CV y socia de la RSEAPV.

El acto se celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, a las 19 horas.

Santiago L. del Agua.
La Económica. Luces y Sombras