24 de mayo de 2012. D. Alfonso Querejeta González. Secretario General del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

"El Banco Europeo de Inversiones en  Europa, España y Valencia". Conferencia

Invitación

Documentos

• Palabras de presentación del acto del Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, aquí.

Prensa y medios.

1. Levante. El Mercantil Valenciano de 25/5/12, aquí.

2. El Mundo. Edición digital Comunidad Valenciana de 25/5/12,  aquí.

3. La Vanguardia, Edición digital de 24/5/2012,  aquí.

4. Universidad Politécnica de Valencia, 24/5/2012,  aquí.

Documentos gráficos

1. El Secretario General del BEI, D. Alfonso Querejeta, con el Director de la RSEAP, D. Francisco Oltra y el Presidente de la Sección de Economía y Hacienda, D. José Mª García Álvarez-Coque, ante la Salita de la Entidad Fundadora, en el Centro Cultural Bancaja, momentos antes de la conferencia, aquí.

2. La mesa estuvo presidida por el Director de la Económica, el Presidente de la Sección de Economía y Hacienda de la RSEAP presentó al ponente,  aquí.

3. El público intervino muy activamente en el coloquio que cerró el acto, aquí.

4. Se puede consultar una breve referencia gráfica en el Canal YouTube, aquí.

Presentación.

El funcionamiento de las complejas sociedades democráticas viene condicionado por él de sus entidades o empresas privadas, él de sus instituciones públicas y él de las delicadas y complicadas relaciones que se establecen entre ambas, relaciones que suelen sustanciarse en nuevas instituciones, donde la responsabilidad estratégica en la construcción del futuro recae sobre los gestores de las instituciones públicas y es natural la extrema sensibilidad que los ciudadanos muestran por la forman en que se desarrollan estos procesos. Es comprensible su preocupación y, además, extremadamente necesaria, pues los ciudadanos son los actores que intervienen en todas esas organizaciones, pero también, son los receptores finales de los buenos o malos resultados de esta gestión y, además, en una sociedad democrática, los responsables en última instancia.

Es, pues, coherente, que se hable mucho del gobierno, del local, del central o del que está un poco más allá, en Europa; y dada la profundidad de una crisis como la que vivimos, sistémica y financiera, que se hable de los bancos, cuya misión es, en líneas generales, canalizar los recursos del ahorro hacia la inversión, fundamental en cualquier sociedad moderna.

Precisamente de esa naturaleza de entidad intermedia entre lo público y lo privado participa el Banco Europeo de Inversiones que se crea en 1958, como institución autónoma de la Comunidad Europea, dentro del marco general de los Tratados de Roma; pues sus accionistas son los estados de la Unión Europea, pero sus recursos proceden de los mercados de capitales y se aplican, de forma independiente respecto de la derivada política de su cuerpo accionarial, en función de la evaluación técnica de los proyectos que se les proponen, generalmente a través de procesos de cofinanciación (con otras entidades financieras o Estados). Todo ello con el objetivo de orientar el ahorro privado al apoyo de proyectos que coadyuven con el proceso de integración europea y mejoren el nivel de vida de los ciudadanos de la Unión (aunque también registra líneas de confinanciación de colaboración para el desarrollo con instituciones de más de 150 países).

La responsabilidad que en última instancia tiene los ciudadanos en el gobierno de las sociedades democráticas, señalada, obliga a un trabajo continuo de información y conocimiento, cada vez más complejo, pero cada vez más necesario para una adecuada toma de posición; labor en que la Sociedad Económica de Amigos del País viene colaborando, modestamente, con los ciudadanos en sus más de dos siglos de historia.

El Banco Europeo de Inversiones es la principal institución prestataria, no soberana, de Europa y la Comunidad Valenciana, como España, dentro de la Unión, indudablemente pueden ofrecer múltiples proyectos de financiación que respondan a los principios que orienta esta institución y para los que la colaboración de la misma resulta especialmente atractiva en tiempos de sequía de crédito como los que vivimos.

D. Alfonso Querejeta es Secretario General del BEI y es una satisfacción para esta Sociedad Económica de Amigos del País su amable participación en nuestro foro, que nos brinda la oportunidad de ofrecer a socios, y ciudadanos en general, su autorizada visión en estos asuntos.

Ponente.

D. Alfonso Querejeta González:  Secretario General del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Es licenciado en Derecho por la Universidad de San Sebastián (premio extraordinario) y Doctor en Derecho por la Universidad de Bologna (Colegio de España), Italia.

D. Alfonso Querejeta, comenzó su carrera como profesor de Derecho Mercantil. Después fue nombrado Jefe de la asesoría jurídica de la Compañía Vascongada de Seguros y Reaseguros S.A. (Grupo Bâloise). En 1986, se incorporó al Departamento jurídico del BEI, en el cual desempeñó varias funciones hasta el año 2000. Desde 2000 hasta 2003, fue Director del Departamento de Operaciones de financiación para España y Portugal. Durante este período, España se convirtió en el principal país de operaciones del BEI. Tras volver al Departamento Jurídico como Director responsable de todas las operaciones del BEI dentro y fuera de Europa, en 2005 fue nombrado Director de Recursos Humanos.

Desde el 1 de enero de 2007 D. Alfonso Querejeta ocupa el puesto de Secretario General del BEI.

D. José María García Álvarez-Coque, Presidente de la Sección de Economía y Hacienda de la RSEAP, hará la presentación de D. Alfonso Querejeta.

El acto se celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, a las 19 horas.