7 de junio 2012. Profesor Guillem López Casasnovas. Catedrático de Economía U. Pompeu Fabra y Miembro del Consejo de Gobierno del Banco de España

"Solvencia y sostenibilidad del Sistema Sanitario. Hoja de  ruta". Conferencia

Invitación

Documentos gráficos

1. El ponente, Profesor Dr. Guillem López Casasnovas, con el Director de la RSEAP, D. Francisco Oltra y el Presidente del Instituto Médico Valenciano, D. Francisco Morales, ante la Salita de la Entidad Fundadora de la Caja de Ahorros de Valencia, en el Centro Cultural Bancaja, momentos antes de la conferencia, aquí.

2. La mesa estuvo presidida por el Director de la Económica. El Presidente del IMV hizo la presentación del Dr. Guillem López,  aquí.

3. El público, con gran presencia de socios de las dos entidades organizadoras, intervino en el habitual coloquio con que se cerró el acto, aquí.

4. Se puede consultar una breve referencia gráfica en el Canal YouTube, aquí.

Presentación.

En sus relaciones, los seres humanos se debaten entre la presión por la lucha por los recursos que impone el instinto de supervivencia y un cierto principio de solidaridad que, aunque obedeciera a cierta predisposición a la empatía en la especie, aparece como una forma más inteligente y más humana de resolver las contradicciones planteadas por aquella. Posiblemente, el éxito de nuestra especie tiene mucho que ver con la forma en que se resuelve la administración de ese equilibrio inestable mediante fórmulas articuladas en torno a sistemas de valores, y de incentivos asociados a los mismos, tanto individuales como colectivos, mediante soluciones que serán, en el mejor de los casos, provisionales y de compromiso.

Si pensamos en el sistema sanitario nuestra primera referencia suele ser la solidaridad, pero al reflexionar sobre la solvencia y la sostenibilidad del mismo, hemos de hablar del uso de unos recursos que por definición siempre son escasos y requieren un esfuerzo en su obtención y, por lo tanto, hemos de referirnos a sistemas de valores, y de incentivos, que permitan encontrar el ajuste para lograr el mejor equilibrio. En unos momentos en que la profunda y compleja crisis  que sufrimos parece poner contra las cuerdas nuestro estado del bienestar, uno de cuyos pilares es el sistema sanitario, los ciudadanos deberíamos disponer de perspectivas de conocimiento suficientemente solventes para poder tomar decisiones al respecto o, por lo menos, poder analizar, entender y juzgar las que toman nuestros representantes, como es en este caso la reforma sanitaria aprobada por el Gobierno en el Real Decreto-Ley 16/2012,  para decidir y actuar en consecuencia.

La Sociedad Económica de Amigos del País, dentro del programa de colaboración que, desde hace años, viene manteniendo con el Instituto Médico Valenciano, tiene el placer de invitar a su foro al Profesor Dr. Guillem López Casanovas, quien, desde su extensa implicación intelectual en el análisis de la relación y problemas entre sanidad y economía, introducirá el debate sobre todos estos asuntos en la conferencia “Solvencia y sostenibilidad del Sistema Sanitario. Hoja de ruta” que organizan conjuntamente ambas instituciones.

Ponente

Profesor Dr. Guillem López Casasnovas. Catedrático de Economía de la universidad Pompeu Fabra. Miembro de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya. Miembro del Consejo de Gobierno del Banco de España.

Ciudadela de Menorca (Illes Balears), 14 de junio de 1955.

Licenciado en Ciencias Económicas, con Premio Extraordinario y Licenciado en Derecho, ambas por la Universidad de Barcelona. Doctor en Economía por Universidad de York (Reino Unido). Es Premio Societat Catalana d’Economía, Premio Joan Sardà Dexeus y Premio Ramón Llull.

Desde 1986 Profesor titular del Departamento de Economía y Hacienda de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, fue primer director y creador del máster en Economía de la Salud y Gestión de los Servicios Sanitarios (UB y después UPF). Visiting Scholar de la Graduate School of Business de la Universidad de Standford (EE.UU.). Desde 1990, miembro electo del Instituto Menorquín de Estudios y del Instituto Balear de Economia. Desde 1992 es Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra. Miembro del Consejo Editorial de Hacienda Pública Española.

1992-1995 Vicerrector de Economía y Administración y de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad Pompeu Fabra. Desde 1998 Miembro del Consejo Editorial Health Care Management Science. Codirector del Máster en Gestión Pública del programa interuniversitario Universidad Autónoma de Barcelona – Universidad Pompeu Fabra – ESADE. 1999-2004 Consejero de la Agencia Española del Medicamento. Desde 2000 Miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Miembro del Consejo Asesor de la Consejería de Salud de la Generalitat de Catalunya. 2000-2004 Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra. Desde 2003 es Miembro numerario de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya. Desde 2005, Consejero del Banco de España. 2005-2008 Miembro de la Comisión Mixta de Traspasos de la Generalitat de Cataluña. Desde 2006 es Colegiado de Mérito del Colegio de Economistas de Cataluña. 2007, Miembro del Grupo de Expertos para la elaboración de las Balanzas Fiscales del Instituto de Estudios Fiscales, Madrid. 2008-2009, Miembro de la Comisión de Expertos para la Racionalización y Mejora del Gasto Sanitario en Cataluña. 2009, Miembro del Grupo de Expertos que por encargo del Congreso de los Diputados evaluó la Ley de Dependencia. Desde 2009 es Presidente de la International Health Economics Association.

El acto se celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, a las 19 horas.