25 de septiembre de 2012. Profesor Antonio Ferrer Soria

Conferencia: "Descubrimiento de un nuevo bosón (¿de Higgs?) en el experimento ATLAS en el colisionador LHC del CERN"

Invitación

Documentos.

  • Texto de la conferencia pronunciada por D. Antonio Ferrer, aquí.

Resumen gráfico.

  1. El ponente, D. Antonio Ferrer Soria, con el Director, D. Francisco Oltra, el  Presidente de la Comisión de Investigación y Ciencia, D Juan Fabregat y el Secretario General D. Vicent Cebolla en la "Salita de la Entidad Fundadora" del Centro Cultural Bancaja.  Aquí.

  2. La mesa de la conferencia estuvo presidida por el Director de la RSEAP, el Presidente de la Comisión de Investigación y Ciencia hizo la presentación del ponente. Aquí.

  3. La conferencia fue seguida por una gran cantidad de público que participó muy activamente en el coloquio.  Aquí.

  4. Se puede consultar una breve referencia gráfica en el Canal YouTube, aquí.

Presentación.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País en 2008 organizó una conferencia, bajo el título de "El colisionador LHC: la máquina del Big Bang" con motivo de la puesta en marcha del  colisionador de protones Large Hadron Collider (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) que se encuentra situado cerca de Ginebra, bajo la frontera franco-suiza; un anillo de 27 kilómetros de perímetro que es el microscopio más potente jamás creado por la humanidad. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), cuyo proyecto y construcción ha ocupado una decena de años a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), ha implicado el trabajo coordinado de miles de científicos en el procesamiento de la ingente cantidad de información generada en unos experimentos que pretenden recrear un ambiente físico cercano al del universo más primitivo.

La Económica promovió aquella conferencia por la trascendencia de aquella aventura científica para el mundo de la física y del conocimiento humano en general, y la conferencia estuvo a cargo de D. Antonio Ferrer Soria, valenciano implicado de forma muy relevante en la coordinación del experimento ATLAS, en el que participa el IFIC de la Universitat de València, y que es uno de los cinco grandes experimentos de detección de partículas incluidos en el proyecto LHC.

La comunidad científica esperaba obtener un mejor y más profundo conocimiento de nuestro universo mediante el contraste experimental de una de las teorías más avanzadas sobre la naturaleza íntima del mismo, el modelo estándar de física de partículas que hace referencia a las interacciones de una serie determinada de partículas fundamentales y ciertos campos a ellas vinculados; puesto que de algunas de esas partículas sólo se tenían aproximaciones matemáticas, su constatación experimental contribuiría al robustecimiento general de la teoría o, en cualquier caso, abriría nuevas perspectivas en la aventura del conocimiento humano del Universo. Una de esas partículas es el bosón de Higgs y el campo a él asociado, que sería responsable de una de las propiedades más manifiestas del universo, la existencia de la masa.

Este año han sido continuas las noticias referentes a la detección de una partícula con unas características que se acercan en más de un 99% a las propuestas avanzadas por el profesor Peter Higgs y otros en 1964. El suceso que nos ocupa habría sido comunicado en la Conferencia Internacional en Física de Altas Energías (ICHEP) el pasado 4 de julio por parte de los responsables de los experimentos ATLAS y CMS, pues se han seguido dos vías diferentes para contrastar resultados, y nos podemos congratular de que el Profesor Ferrer Soria haya aceptado nuevamente la invitación de nuestra Sociedad para compartir con nuestros socios y amigos la información actualizada sobre el estado de esta cuestión, de indudable interés, en esta conferencia organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País al respecto: "Descubrimiento de un nuevo bosón (de Higgs?) en el experimento ATLAS en el colisionador LHC del CERN"

Conferenciante

Antonio Ferrer Soria. Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universitat de València. Vicepresidente de la Real Sociedad Española de Física. Investigador del IFIC (CSIC-UVEG). Es doctor en Ciencias Físicas por las universidades de París-Sud y Valencia. Su actividad investigadora ha estado centrada, fundamentalmente, en la realización de experimentos de física de partículas utilizando los grandes aceleradores de partículas del CERN (Ginebra, Suiza); primero, desde 1971 como investigador del CNRS (Francia), después, desde 1986, como investigador científico del CSIC (España) y en 1988 como Catedrático. Ha dirigido más de seis proyectos de investigación y de desarrollo. Ha sido investigador científico del CERN e investigador principal de varios experimentos de física de partículas, habiendo contribuido al diseño y construcción de tres grandes detectores de partículas. Dirigió, entre otros, la participación española en DELPHI, que operó en el mayor colisionador de electrones y positrones del mundo (el LEP del CERN), y participa en el experimento Atlas, uno de los cinco grandes detectores de partículas del LHC.

Contribuyó al relanzamiento de la Física Experimental de Altas Energías en Valencia desde 1985 en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro Mixto de la Universitat de València y el CSIC.

Ha colaborado en la publicación de más de 350 trabajos científicos en revistas de difusión internacional; ha dirigido ocho tesis doctorales y ha escrito y publicado tres libros de texto. Ha representado a España en varios comités internacionales relacionados con la Física de Partículas (ECFA, RECFA, GSF de la OCDE). Asesor científico y organizador de más de diez conferencias y congresos internacionales. Ha sido Gestor Adjunto y Gestor del Programa Nacional de Física de Partículas y Grandes Aceleradores y asesor científico de la delegación española en el Consejo del CERN desde 2000 a 2008.

Presenta la conferencia D. Juan Fabregat Llueca, Presidente de la Comisión de Investigación y Ciencia de la RSEAP.

El acto se celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, Plaza Tetuán, 23

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras