3 de diciembre 2012. "El futuro del modelo universitario público español". Mesa redonda

Invitación

Prensa y medios.

1. Levante. El Mercantil Valenciano de 4/12/12,  aquí.

2. Levante. El Mercantil Valenciano (Ed. de Castellón) de 4/12/12,  aquí.

3. Las Provincias (Ed. digital) de 3/12/2012,  aquí.

4. Las Provincias de 4/12/2012,  aquí.

5. El Mundo (Edic. digital ) de 3/12/2012,  aquí.

6. El Mundo de 4/12/2012,  aquí.

7. El País de 4/12/2012, aquí.

8. La Razón de 4/12/2012, aquí.

Resumen gráfico.

1. Los rectores de las universidades públicas valencianas con el Director de la RSEAPV momentos antes de la mesa redonda.  Aquí.

2. Tras la presentación de la mesa redonda por parte del Director de la RSEAPV, los rectores llevaron a cabo su respectiva exposición.  Aquí.

3. El público participó con interés en el coloquio subsiguiente. Aquí.

4. Se puede consultar una breve referencia gráfica en el Canal YouTube, aquí.

Presentación.

Un nuevo año los rectores de  las Universidades Públicas Valencianas aceptan la invitación de la Sociedad Económica de Amigos del País para manifestar y debatir sobre temas centrales que preocupan y ocupan a estas instituciones, que son clave  en la formación y transmisión del conocimiento pero también en la reflexión de la propia sociedad sobre sí misma, en unos momentos en que la crisis económica está tomando un sesgo depresivo, con un proceso de devaluación interna articulado mediante planes de austeridad y recortes, "importados", que basculan fundamentalmente sobre las rentas salariales, la sanidad  pública y la educación y la investigación, cuyas graves consecuencias para el futuro no se le escapan a nadie, pero que, además, muestra una deriva hacia cambios de modelo sobre los que no se había planteado debate político alguno, por nadie, configurándose una situación que preocupa seriamente a la sociedad civil, pues genera gran perplejidad en unos ciudadanos que tienen la percepción de asistir como invitados de piedra a un proceso que se está articulando de manera muy ineficiente, pero que sufren en primera persona.

Es de gran interés conocer como se percibe esta situación en nuestras universidades y a este efecto la Económica organiza esta mesa redonda, bajo el título de "El futuro del modelo universitario público español", en la que participarán los rectores de las universidades pública valencianas.

Intervienen.

D. Esteban Morcillo Sánchez, Rector de la Universitat de València Estudi General

D. Juan Juliá Igual, Rector de la Universidad Politécnica de Valencia

D. Manuel Palomar Sanz, Rector de la Universidad de Alicante

D. Vicent Climent Jordá, Rector de la Universidad "Jaume I" de Castellón

D. Jesús Tadeo Pastor Ciurana, Rector de la Universidad "Miguel Hernández" de Elche

D. Francisco Oltra Climent.  Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia. Presenta y modera la mesa redonda.

El acto se celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, en la Plaza Tetuán, 23, a las 19 horas.