7 de mayo de 2013. D. Francisco Javier de Lucas. Catedrático de Filosofía Política de la U. Valencia-EG

"Desobediencia civil y ciudadanía". Conferencia

Ver invitación

Documentos

  1. Texto de la conferencia pronunciada por D. Javier de  Lucas.

  2. Palabras de D. Francisco Oltra, Director de la RSEAPV, aquí.

  3. Presentación del conferenciante a cargo de D. Nicolás Bas, bibliotecario de la RSEAPV, aquí.

Fotos


Prensa y medios

  1. Levante. El Mercantil Valenciano de 8/5/2013, aquí.

  2. Universidad de Valencia 6/5/2013, aquí.

Presentación

En el siglo XVIII se produjeron diversos movimientos sociales que conmovieron y terminaron transformando de forma radical los conceptos sobre los que se había cimentado, en Europa, una forma de organizar la convivencia durante muchos siglos. Se rompieron muchos marcos legales y se introdujeron nuevas referencias, de forma revolucionaria en algunos casos, con mayor participación de los  poderes constituidos en otros. La percepción del mundo y del poder inició una espiral de cambios en el sujeto de la soberanía que terminaron alumbrando un nuevo eje y referencia de la vida social y política con el advenimiento de una dignidad, la de ciudadano, que nace, exclusivamente, del mutuo reconocimiento. Esta nueva distribución democrática del  poder sería, seguramente, recibida con esperanza por muchas personas, que verían en la toma de control de su propio destino a través del ejercicio de la libertad apoyada en la razón una forma más segura de vida, en contraposición al miedo inspirado por las formas, más arbitrarias, de ejercicio del poder arrumbadas.

Al hilo de estos acontecimientos y de la constatación de los desafíos que plantea la nueva situación, las Sociedades Económicas de Amigos del País, que nacen con el objetivo de promover la mejora económica y social de la población a través de la educación pública, colaboran en ese proceso de transformación de siervos en ciudadanos, camino difícil donde los haya pues ni la libertad era fácil, ni aquella revolución puso todo el poder en manos de los ciudadanos y sus instituciones, y ni siquiera era fácil controlar la parte de poder que terminaban de conquistar. Robustecer la capacidad de los ciudadanos para responsabilizarse de la gestión de los límites que garantizan su libertad, y conseguir con ello el grado de seguridad a que en un momento determinado puedan aspirar, tenía, necesariamente, que convertirse en objetivo de estas sociedades económicas, en la medida en que han llegado a nuestros días, como es el caso de la Económica de Amigos del País de Valencia, que en esta conferencia del Profesor D. Francisco Javier de Lucas"Desobediencia civil y ciudadanía" trae a su foro de debate de nuevo el viejo tema de la responsabilidad en el ejercicio de la soberanía ciudadana en la gestión del delicado equilibrio de simetrías que articulan el concepto de justicia sobre el que se construye el edificio del estado democrático, equilibrio malbaratado por quienes recibieron la delegación ciudadana del poder político para hacer frente al desafío al que está sometido por aquellos que poseen altas cuotas de poder desde otras instancias.

Conferenciante

Francisco Javier de Lucas Martín. Catedrático de Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València-Estudi General. Trabaja sobre problemas de derechos humanos (en especial políticas migratorias y derechos humanos), legitimidad, democracia, ciudadanía y obediencia al Derecho.

Ha sido Director del Colegio de España en Paris entre 2005 y 2012 y Presidente de CEAR –Comisión Española de Ayuda al Refugiado- entre 2008 y 2009.

Miembro de la Comisión Jurídica de SOS Racisme y Vocal Asesor del Mecanismo Nacional para la prevención de la tortura. Fue Presidente de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Derechos humanos. Fue Magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Pertenece a numerosos consejos científicos y editoriales nacionales e internacionales entre los que se puede citar el Instituto Bartolomé de las Casas, Instituto Francisco de Vitoria, la Cátedra Cañada Blanch o ATTAC España. Es miembro del UNESCO HPSD (High Panel on Science, Technology and Innovation for Development), compuesto por 24 académicos de todo el mundo, Miembro Correspondiente de la European Academy of Legal Theory, del Cercle International de Sociologie et Nomologie Juridiques. Fellow del International Institute for the Sociology of Law. Consejos editoriales o de redacción de las publicacones Ragion Pratica, Doxa, Sociologia del Diritto, Teoría y derecho, Derechos y Libertades, Oñati Proceeding’s, Anuario de Filosofía del Derecho, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, Pasajes, Le Monde Diplomatique (edición española), Derechos Humanos y Cine y Derecho, de la editorial Tirant lo Blanch, Codirector de la Colección Teoría, de la editorial Tirant lo Blanch.

Ha publicado veinte libros y más de 300 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales sobre problemas de Teoría y Filosofía del Derecho y Derechos Humanos y también de Filosofía Política y de Crítica Legislativa, en particular sobre legitimidad y legalidad, obediencia a la ley, desobediencia civil, objeción de conciencia, teoría de la interpretación jurídica, sociología judicial la obediencia a la ley, la objeción de conciencia y la insumisión, y los problemas jurídicos relacionados con la solidaridad, el voluntariado, el racismo y la xenofobia, la inmigración, los derechos de las minorías, el multiculturalismo, la globalización, la ciudadanía. Es colaborador de Le Monde Diplomatique (edición española), Agenda Pública (eldiario.es), Al revés y al derecho (Infolibre.es) y Hora 25 (Cadena SER).

Modera la conferencia D. Nicolás Bas MartínProfesor de la Universitat de València. Bibliotecario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.

El acto se celebra en el Salón de actos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Edificio histórico, en plaza San Esteban, 3, a las 19 horas.

Santiago L. del Agua.
La Económica. Luces y Sombras