25 de febrero: "De Carlowitz a la Cumbre de Rio+20: 300 años de evolución del principio de sostenibilidad"

D. Eduardo Rojas Briales

Invitación

Documentos

  1. Palabras de presentación del acto del Director de la RSEAPV, D. Francisco Oltra,  aquí.

  2. Palabras de D. Ricardo Callejo, Director del Conservatorio Profesional de Música de Valencia,  aquí.

  3. Presentación del conferenciante, a cargo de D. José M. Almerich, aquí.

Galería Fotográgica.


Presentación.

Cualquier especie está potencialmente preparada para convertirse en plaga, esquilmar los recursos que le permiten subsistir y exponerse a la desaparición. El ser humano no es una excepción, sin embargo posee un complejo sentido de solidaridad y del límite, y poderosísimas herramientas de interpretación de la realidad que permiten pensar en un cierto control sobre el problema de los recursos.

En 1713, Hans Carl von Carlowitz (1645–1714) publicó su obra Sylvicultura oeconomica: Anweisung zur wilden Baumzucht (“Instrucción para el cultivo de árboles silvestres”). El texto expone su convicción de la necesidad de explotar los bosques de forma sostenible desde el análisis de su complejidad y el largo plazo, y en nuestra época, en muchos aspectos, su contenido es tan novedoso y pertinente como lo fue al ser publicado. Von Carlowitz creó el término Nachhaltigkeit, al referirse al concepto de nachhaltige Nutzung (“utilización sostenible”).

Conceptos como el de sostenibilidad no es casualidad que surgieran dentro del proceso general de la Ilustración cuando se detectan las contradicciones en el futuro del desarrollo de unas sociedades agrícolas, surgidas del bosque y desarrolladas a su costa, que introduce la perspectiva de principios de solidaridad generacional como forma de hacer frente a los límites impuestos por la sobreexplotación local de los recursos. Trescientos años después, nuestra sociedad postindustrial necesita resolver las restricciones que sufre la continuidad generacional por la sobreexplotación de los recursos a nivel global, desde el planteamiento de soluciones en ese ámbito global de una humanidad camino de ser mayoritariamente urbana.

En un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), La situación de los bosques del mundo 2012 (SOFO 2012), se defiende que una mejor y más sostenible utilización de los recursos forestales puede contribuir significativamente a superar muchos de los grandes retos que se debaten en la Conferencia de Río +20, (que se ha de celebrar entre el 20 y el 22 de junio en Brasil), incluyendo reducir la pobreza y el hambre, minimizar los impactos del cambio climático y crear fuentes alternativas y más sostenibles de productos biológicos y bioenergía para uso humano.

D. Eduardo Rojas, ingeniero de montes, Subdirector General y Responsable del Departamento Forestal de la FAO y socio de La Económica de Amigos del País ofrecerá una muy bien informada opinión para un debate sobre estos temas, en su conferencia "De Carlowitz a la Cumbre de Rio+20: 300 años de evolución del principio de la "sostenibilidad", organizada por esta Sociedad Económica en en el Salón de Actos de la sede histórica del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, en la Plaza de San Esteban.

Conferenciante

Eduardo Rojas Briales. Subdirector General y Responsable del Departamento Forestal de la FAO. Presidente del Collaborative Partnership on Forest.

Ingeniero forestal, cuyo ámbito de conocimiento ha estado especialmente dirigido al estudio de los recursos forestales y el análisis de las políticas y gobernanza forestal y medioambiental y ha desempeñado su labor como consultor en diversas administraciones. Ha sido profesor, entre otras, de la Universidad Politécnica de Valencia.
Ha formado parte de varios consejos y paneles, entre otros, del Consejo Científico de EFI (1998 a 2002). Es miembro del Grupo de Investigación científica y tecnológica de la Universidad Politécnica de Valencia y del Grupo de trabajo de IUFRO sobre legislación forestal.
En febrero de 2013, el Sr. Rojas-Briales ha sido nominado Comisario General de las Naciones Unidas por el Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

-1988 - 1990: Consultor forestal, Deutsche Forstservice GmbH, Munich
-1992 - 1998: Director de la Asociación de Propietarios Forestales de Cataluña.
-1994 – 2000: Profesor Asociado, Universidad de Lleida, España, (política forestal).
-1996 - 1999: Jefe del Área de política forestal del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña. Estableció el Centro EFI para el proyecto regional del Mediterráneo.
-1999 - 2003: Consultor, SILVAMED S.L., responsable por proyectos de legislación forestal, programas forestales nacionales y regionales, indicadores oficiales para la ordenación sostenible en España
-2001-2010: Universidad Politécnica de Valencia, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.
-2004 - 2010: Vice-director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia. Decano del Colegio de Ingenieros de Montes de la Región de Valencia.
-Marzo 2010: Subdirector General y Jefe del Departamento Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Presidente de la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques (CPF).

Ha intervenido en múltiples publicaciones propias o en colaboración:

-(1995): Una política forestal para el Estado de las Autonomías
-(1998): Un modelo alternativo: La autogestión de los bosques comunales. En “Modelos de Gestión de Sistemas de Recursos Comunales en Castilla y León. Consejería de Economía y Hacienda, Junta de Castilla y León
-(1999): Main issues in forestry on continental scale. In: Forestry in Changing Societies. Information for teaching module. Part I. Silva Network 1999-ICA. University of Joensuu, Joensuu
-(2000): “Forestry in Changing Societies. Teacher’s Manual. Silva Network 2000-ICA. University of Joensuu
-(2001): Política forestal y conservación de la biodiversidad en los montes mediterráneos. En “Conservación de la biodiversidad y gestión forestal. Su aplicación en la fauna vertebrada”. Edicions de la Universitat de Barcelona& Weber
-(2002): New paradigms in Management of Forests in Mountainous Regions. Final Report to the Concerted Action “Multifunctional Forest Management – Evaluation of Policy and Silvicultural Means for Mountainous Regions. Business Copy, Kalternengers: 53 pg.
-(2003): Forest management planning as an instrument for monitoring, optimising and incentivating sustainable forest management. The Formulation of Integrated Management Plans (IMPs) for Mountain Forests. EOMF & Università degli Studi di Torino, Grugliasco.
-(2004): Instrumentos para la Internalización de las Externalidades de los Bosques. En “Lecciones de Economía Forestal”. Universidad de Huelva, Huelva
-(2004): Forthcoming research needs from the perspective of Mediterranean Forests. In EFI Proceedings nº 50 Joensuu
-(2004): Bosques y economía ambiental. La superación del PIB. En “Lecciones de Economía Forestal". Universidad de Huelva, Huelva.
-(2005): Decentralization and Participation: Key Challenges for Mediterranean Public Forest Policy. In ”Valuing Mediterranean Forests. Towards Total Economic Value”. CAB International Publishing, Wallingford.
-(2005): Perspectivas para la financiación forestal en la Región Mediterránea Europea. En “Invertir nas Florestas. Florestas e Desenvolvimento Sustentável. Universidade de Coimbra.
-(2005): Evolució recent i reptes dels boscos catalans. En “Els boscos de Catalunya. Aprofitament i futur”. Centre Excursionista de Catalunya, Barcelona
-(2006): Propuesta de nuevos instrumentos económicos aplicables a los recursos naturales. En “Hacia a una nueva economía de los boques”. Consorci Forestal de Catalunya, Barcelona.
-(2007): Oportunidades para la preservación de la diversidad biológica a través de las políticas forestal y rural. En “Conservación de la biodiversidad, fauna invertebrada y gestión forestal”. UAB y CTFC, 2ª edición, Barcelona
-(2007): The White Book for new forestry Curricula in Spain. Silva network nº 4 & University of Joensuu
-(2007): Towards a supportive policy framework for Mediterranean forest lands. In “Scientific tools and research needs for multifunctional forest ecosystem management”, EFI Proceedings nº 56, Joensuu

Presenta la conferencia D. José Manuel Almerich Iborra, Geógrafo, escritor y socio de la RSEAP.

El acto se celebra en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Edificio Histórico en Plaza de San Esteban, 3. Valencia.

Santiago L. del Agua.
La Económica. Luces y Sombras