2013, 6 de febrero. Concierto Año Nuevo. Obras de Edward Elgar.

Concierto sinfónico coral. Obras de Edward Elgar. "Prólogo de los Apóstoles Op. 49", "Concierto para Violonchelo en Mi menor, Op 85" y "Variaciones -Enigma-, Op. 36"

Carta invitación a los socios

Programa de mano

Documentos

  • Presentación del Concierto. Voz en Off, aquí

Prensa y medios

  1. Levante. El Mercantil Valenciano de 7/2/2013, aquí.

Documentos gráficos

  1. Se inició el concierto con unas "palabras en off" de presentación, a modo de bienvenida al numeroso público asistente a este Concierto de Año Nuevo de la Sociedad Económica de Amigos del País, pero también de solidaridad y de apoyo ante la difícil situación por la que están pasando muchos ciudadanos, y particularmente los más débiles, de indefensión ante unos hechos que no han provocado, que surgen como consecuencia de la manera injusta y depredadora en que se han conducido algunos conciudadanos desde posiciones de alta responsabilidad, en diferentes esferas de la sociedad, y que son un insulto a los principios de esta Sociedad Económica y a los de cualquier persona decente.  Nos acompañaron este año, de nuevo, las voces de Dª Ana Botella y D. Juan José Vilata. Ver foto

  2. Se interpretaron diversas piezas del compositor Edward Elgar y la actuación de la Orquesta del Conservatorio Profesional de Valencia y sus Coros fue calurosamente recibida por el público, dirigidos por el profesor Juan José Garrigues (orquesta) y José Francisco Sánchez (coro); como también lo fue muy particularmente la interpretación del profesor y chelista Rafal Jeziersky. Ver foto

  3. El concierto de la RSEAPV ha contado con la presencia de personalidades de la música, como el Director de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, que aparece aquí con el Director de la Económica. Ver foto

  4. El desempeño de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, tanto de los miembros de la Orquesta del Conservatorio como del Coro, puso en evidencia el elevado grado de aprovechamiento pedagógico obtenido por su cuadro de profesores y equipo directivo. En el enlace, el Director del Conservatorio y el Director de la Orquesta de Valencia. Ver foto

  5. Un pequeño resumen gráfico del concierto se puede seguir desde el enlace al Canal de Youtube de la RSEAPV. Ver

 

 

Presentación

Las Sociedades Económicas de Amigos del País nacen del convencimiento de que sociedades tan complejas como las democráticas que estaban alumbrando las revoluciones burguesas e industrial, no podían progresar adecuadamente mientras la educación fuera un privilegio y la cultura un lujo, no sólo en términos de justicia social, sino por la falta de herramientas de interpretación de las claves de esas sociedades y la falta de implicación para la mayor parte de la población, en la gestión de las responsabilidades comunes. Tristemente, uno de los daños colaterales que está produciendo la crisis que padecemos  es el incremento de limitaciones al acceso de gran parte de la población a una educación y cultura de calidad que, por otro lado, siguen siendo imprescindibles para enfrentar los desafíos de un futuro cada vez más complejo. Aunque sólo fuera por esta razón si no existieran sociedades como la Económica de Amigos del País se tendrían que volver a crear, y desde esa perspectiva la Económica sigue considerando que el acceso a ambos activos, educación y cultura, es un objetivo prioritario para los ciudadanos, a los que seguirá invitando a sus foros en el año que ahora comienza para continuar debatiendo y reflexionando sobre todos esos asuntos.

Por ello y a pesar de las incertidumbres y dificultades con que recibimos el año que ahora comienza, la Sociedad Económica de Amigos del País en colaboración, y reconocimiento por su la labor a favor de la cultura musical en la juventud valenciana, con el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, organiza el CONCIERTO DE AÑO NUEVO que celebraremos, el miércoles día 6 de febrero a las 19:30 horas, en la sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia.

El programa de este concierto está dedicado al célebre compositor Edward Elgar. Edward William Elgar (1857 - 1934), frecuentemente considerado como el típico compositor inglés debe parte de su fama a las marchas de la colección Pompa y circunstancia, cuya primera se canta frecuentemente en las graduaciones académicas. Como compositor autodidacta y católico, era visto con recelo en algunos sectores de la Gran Bretaña de su época, incluso después de lograr el reconocimiento cuando sus Variaciones Enigma (1899) se hicieron rápidamente populares en Gran Bretaña y en el extranjero. Cumplidos los cincuenta años aborda su Primera Sinfonía y el Concierto para violín que tuvieron un gran reconocimiento. Sin embargo, su Segunda Sinfonía y el Concierto para violonchelo no obtuvieron la misma aceptación y pasaron varios años hasta ganarse un sitio en el repertorio habitual de las orquestas británicas. Aunque en sus últimos años de vida su música empezó a ser mejor valorada, sobre todo por el público británico, su reconocimiento mundial comenzó de manera significativa en la década de 1960, gracias a nuevas grabaciones de sus obras.

El Coro y la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, dirigidos por el profesor Juan José Garrigues (orquesta) y José Francisco Sánchez (coro) interpretarán, en la primera parte del concierto el prólogo de la obra Los Apostoles op. 49, (Oratorio para coro de voces mixtas y blancas) y el concierto para violonchelo en mi menor, Op. 85, con el profesor Rafal Jeziersky al violoncello solista. En la segunda parte el programa se completa con las Variaciones sobre un tema original para orquesta Op. 36 "Enigma"

La entrada será libre y el aforo limitado, por lo que rogamos recojas tus dos entradas entre los días 28 y 31 de enero (de 10:00 a 12:00 y 17:00 a 19:00 h) y el día 1 de febrero (de 10:00 a 12:00) en La RSEAPV, Calle de la Paz, 2 - 2º pta 2. Si algún socio necesita alguna entrada más, considerando que la Sala Iturbi tiene gastos de cesión y montaje, se establece una aportación voluntaria de 3€ por cada entrada más que se solicite, para contribuir al abono de estos gastos. A partir de esta fecha, las sobrantes se distribuirán entre los alumnos del Conservatorio y en la taquilla del Palau de la Música.

Santiago L. del Agua.
La Económica. Luces y Sombras