17 de septiembre de 2013: "El papel que ejercerán los MOOCs en la educación del futuro inmediato".

Invitación

Prensa y medios

Galería de imágenes

Presentación.

La Educación, a todos sus niveles, ha sido siempre una de las principales preocupaciones de la Real Sociedad Económica de Amigos el País de Valencia (RSEAPV), considerando que es uno de los pilares fundamentales para conseguir el progreso económico-social de los ciudadanos. Asistimos por otra parte, en la actualidad, al poderoso impulso que está tomando la impartición de cursos a través de Internet, de manera masiva y gratuita para el usuario, en una iniciativa que al parecer está llamada a revolucionar el sistema establecido para la formación superior, esta vez desde el interior del mismo.

La oferta de cursos online, masivos y abiertos (MOOC por sus siglas en inglés) ha sido recientemente comparado con un tsunami: en poco más de un año vemos que podemos acceder a más de medio millar de este tipo de cursos, impartidos por especialistas de las más prestigiosas universidades del mundo, con miles de participantes registrados. Esto significa que cualquier persona con ánimo de aprender puede tener a su alcance los contenidos adecuados, pudiendo acceder a los mismos de manera libre y gratuita, y desde allá donde esté. Si bien la iniciativa proviene de las universidades más importantes de Estados Unidos, la expansión en pocos meses ha sido global, y en este panorama las universidades españolas están teniendo una notable participación. Más concretamente la Universitat Politècnica de València, se ha posicionado como referente indiscutible en del panorama de la oferta de cursos MOOC de habla hispana.

La Sociedad Económica de Amigos del País, siempre atenta a los principales agentes transformadores de nuestra sociedad, tiene el placer de organizar una conferencia sobre el papel que ejercerán los MOOCs en la Educación del futuro inmediato, y para ello cuenta con algunas de las personas que más se han destacado en este ámbito de nuestro entorno.

Conferenciantes. 

D. Vicent Botti Navarro. Catedrático de Universidad, Vicerrector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universitat Politècnica de Vèlencia, impulsor de la iniciativa UPV[x].

D. José María García Álvarez-Coque. Catedrático de Universidad de la Universitat Politècnica de València y líder del equipo de profesores que han impartido en formato MOOC el curso "Retos de la Agricultura y la Alimentación para el siglo XXI", Mención Especial del reciente concurso convocado por Universia.

Intervendrá como moderador D. Jaime Busquets Mataix, Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, y Jefe del Servicio de Sistemas y Redes de Comunicación de la UPV.

La conferencia coloquio se celebrará el próximo martes 17 de septiembre, en el Salón de actos del edificio histórico del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Plaza San Esteban, 3, a las 19 horas.

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras