2013, 14 de noviembre. "Homenaje al ilustrado, científico y marino Jorge Juan, en el 300 aniversario de su nacimiento".

Invitación

Referencias de prensa

• Levante - EMV, 15/11/2013, aquí.

Resumen gráfico

1. La mesa de la conferencia estuvo presidida por D. Francisco Oltra, Director de la RSEAPV, acompañado por los dos conferenciantes y por D. Ricardo Callejo, Director del Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Aquí.

2. El Salón de Actos del Edificio Histórico del Conservatorio se vistió de gala para acoger este homenaje. Aquí.

3. Tras la intervención de los conferenciantes se proyectó un pequeño documental sobre la vida y obra de Jorge Juan. Podemos ver este video, aquí.

4. El acto finalizó con tres actuaciones de alumnas de canto del Conservatorio Profesional, acompañadas al piano. La primera de ellas, Elvira Boronat, interpretó "La Caprichosa", de Vicente Martín y Soler. Aquí.

5. A continuación, Carmen Sanchis interpretó el aria "Che fiero momento", de la ópera Orfeo y Eurídice, de Christoph Willibald Gluck. Aquí.

6. Para terminar, Ana Arán cantó "Deh vieni, non tardar" de W. A. Mozart. Aquí.

Presentación

Se cumplen trescientos años del nacimiento del ilustrado marino y científico valenciano Jorge Juan y Santacilia, que participó desde muy temprano en alguna de las complejas actividades que se promovieron en el siglo XVIII con el fin de establecer, entre otros, algunos de los parámetros fundamentales para el reconocimiento geográfico de nuestro planeta, en un siglo en el que Europa se extendía sobre el resto del mundo y tomaba medidas de lo que iba a ser su nueva casa. Fueron trabajos no exentos de grandes dificultades y riesgos, emprendidos al hilo de los movimientos casi telúricos de las potencias europeas entre las que España trataba de mantener un papel geopolítico relevante, bajo la presión de los bloques que conformaban una nueva Europa que basculaba hacia la modernidad que preparaba y proyectaba el siglo de la Ilustración, siglo en el que  se desenvolvió el rumbo vital de nuestro marino, marcado por las luces y sombras de las políticas del reformismo mercantilista, que desembocaría en el despotismo ilustrado de los ministros de los primeros Borbones, políticas en las que nuestro ilustrado marino se implicó y a las que sirvió hasta el final de sus días.

Jorge Juan fue uno de los grandes hombres del panorama científico internacional del siglo XVIII,  lo que podría justificar por sí mismo el esfuerzo de su recuerdo trescientos años después, pero, además, el siglo en que nos ha tocado vivir se proyectó precisamente en aquél que el ilustre marino valenciano ayudó a construir, y muchas de las claves de nuestro siglo están en el de las Luces, al menos así lo piensan quienes, desde sociedades como la Económica de Amigos del País,  mantienen la creencia en la vigencia de las perspectivas abiertas para la Humanidad en el Siglo de la Ilustración, y ofrecen a sus socios y amigos esta conferencia en homenaje a su recuerdo en el trescientos aniversario de su nacimiento, en la que intervienen dos destacados conocedores de la ciencia, de la historia de la ciencia y del lugar que ocupa en ellas el ilustra marino valenciano.

Conferenciantes

D. Víctor Navarro Brotons. Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universitat de Valencia. D. Víctor Navarro es Catedrático en el Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universidad de Valencia y ha publicado cientos de artículos en revistas especializadas, además de ser autor de más de una veintena de libros.

D. Juan Fabregat Llueca, Catedrático de Astronomía de la Universidad de Valencia. Científico valenciano de prestigio internacional que ha trabajado particularmente en el origen y formación de los cuerpos celestes. Es autor de dos libros y más de cincuenta artículos de investigación en revistas internacionales. Es Presidente de la Comisión de Investigación y Ciencia de la RSEAP.

La conferencia homenaje se celebrará el próximo jueves 14 de noviembre, en el Salón de actos del edificio histórico del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Plaza San Esteban, 3, a las 19 horas.