12 de diciembre de 2013. Asamblea General Ordinaria de Socios de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.

Convocatoria.

Documentos.

• Texto de la intervención del Director, y del representante de RSEAPV en los órganos de gobierno de Bancaja y Fundación Bancaja: Castellano. Valencià.

• Intervención de D. Ricardo Perez sobre Fundación Bancaja (Anterior) y Fundación Especial Bancaja (Nueva): Castellano. Valencià.

• Intervención del Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la RSEAPV, D. Jaime Busquets, aquí.

Resumen gráfico.

1. La mesa estuvo compuesta por el Director, el Secretario General, el Vice Secretario 1º, el Presidente de la Sección de Bellas Artes y el Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, aquí.

2. La asamblea tuvo lugar en una sala del Edificio Histórico del Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Aquí.

3. Una presentación alusiva a alguna de las publicaciones y actividades de la Económica en los últimos años se fue proyectaba al inicio de la Asamblea, aquí.

Presentación.

Se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de Socios en un salón habilitado al efecto en la Sede Histórica del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, que fundara en su día la Sociedad Económica de Amigos del País, con la presencia de un importante número de socios que, al finalizar el acto, han podido recoger un ejemplar de los Anales 2012, publicación resumen de la actividad desarrollada en el año anterior.

La mesa de la Asamblea estuvo presidida por el Director, D. Francisco Oltra. Le acompañaban el Secretario General, D. Vicent Cebolla, el Vice Secretario General 1º, D. Santiago L. del Agua, el Presidente de la Sección de Bellas Artes, D. Ricardo Pérez y el Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnología, D. Jaime Busquets.

Siguiendo el guión del Orden del Día se informó de la situación, eventos realizados y proyectos para el próximo futuro de la Económica, y se sometió a aprobación de la Asamblea el presupuesto para el próximo ejercicio, que fue presentado por el Vice Secretario General 1º y confeccionado por el Tesorero de la Sociedad, D. Antonio Lucas.

El Secretario General hizo una revisión de las actividades realizadas, así como de los acuerdos más relevantes tomados por la Junta de Gobierno durante el presente año, así como de las relaciones con otras instituciones.

D. Jaime Busquets, Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Junta de Gobierno de la RSEAPV, informó pormenorizadamente sobre las circunstancias que han aconsejado la renovación de la página web de la Económica, tras más de diez años en Internet, por la vertiginosa evolución de las tecnologías vinculadas a la Web en estos años, así como por el incremento de la información ofrecida en nuestra Web corporativa y el elevado número de consultas que suscita. La nueva versión estará disponible en Internet en breve, lo que se anunciará de forma personalizada a los socios en su momento.

D. Ricardo Pérez, hizo un revisión general sobre las circunstancias en que se ha desarrollado la relación de nuestra Sociedad con la Fundación Bancaja y la Nueva Fundación especial Bancaja, sobre todo a partir de que en 27 noviembre de 2012 desapareciera la Entidad Financiera Bancaja, y en la que había sido en los últimos años representante de la RSEAPV en sus órganos de gobierno; centrando su información en la Fundación Bancaja que aquella había creado, así como con la Fundación de carácter especial que habría de ser constituida para continuar la actividad no financiera de Bancaja.  Recordando, respecto de la futura Fundación Bancaja, las razones que habían llevado a la Económica a manifestar su decisión de no intervenir en una fundación que parecía perfilarse en torno a un núcleo de carácter eminentemente político, que podía incurrir en los mismos errores que, a nuestro entender, tanto influyeron en la desaparición del clúster financiero de nuestra Comunidad.  En cuanto a la dimisión del representante de la RSEAPV en el patronato de la antigua Fundación Bancaja, tuvo lugar por la opacidad en el funcionamiento de la misma, que impedía evaluar adecuadamente si las decisiones que se tomaban cumplían los estatutos, si no eran, incluso, ilegales.

D. Francisco Oltra, cuya intervención completa se puede consultar en el apartado de Documentos, (más arriba, esta página), tras recordar la figura del recientemente desaparecido Nelson Mandela, referente claro para cualquier ciudadano de los ideales de tolerancia y dignidad, resaltando su fe, compartida con esta Sociedad, de que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.

A continuación, hizo una reflexión sobre el papel desempeñado por  una asociación sin finalidad de lucro, privada, libre, independiente, democrática, ligada a la Ilustración y reconocida por su permanente defensa de una sociedad de valores tales como la libertad, la justicia, la razón, la solidaridad, el conocimiento, la tolerancia y el respeto a los que piensan de forma diferente. Una sociedad como la Económica, humilde pero que lleva más de doscientos treinta años comprometida con la promoción de unos valores sobre los que se pueda construir una sociedad democrática, dueña de su destino, formada por ciudadanos competentes y responsables, capaces de controlar a aquellos en quienes deleguen la dirección de los asuntos públicos, capaces de impedir las groseras manipulaciones de la legitimidad democrática mediante las que, ladinamente, se pone al servicio de intereses privados el caudal común.

A continuación, ha ampliado información sobre alguno de los acontecimientos ya adelantados por otros miembros de la mesa en relación con asuntos de trascendencia, como la inhibición de la Económica en el proceso de constitución de la fundación de carácter especial, que habría de sustituir a la desaparecida caja de ahorros, Bancaja, o la dimisión del representante de la RSEAPV en el patronato de la Fundación Bancaja. Ha recordado, con cifras, cómo ha evolucionado el marco referencial autonómico de las cajas de ahorros que, en vez de protegerlas, ha traicionado la lealtad democrática mediante leyes que pusieron estas entidades financieras a favor de intereses que han terminado por dinamitarlas. Intereses cuya alargada sombra, desde el control de la política, se extiende sobre los restos del naufragio de aquellas instituciones, lo que ha aconsejado el alejamiento de nuestra Sociedad de proyectos como la nueva Fundación Bancaja de carácter especial, de tortuoso nacimiento, o como la antigua Fundación Bancaja, de oscuro proceder, pues los objetivos y valores de lealtad con el ciudadano que la RSEAPV desea compartir con otras instituciones están bien claros y no son otros que los antes expuestos, y si no sirvió de nada denunciar en el pasado su conculcación, nada hace prever que, tal y como se desarrollan los acontecimientos, pudiera ser útil para los ciudadanos la presencia de la RSEAPV en esas instituciones en el futuro.

Finalmente el Director trató sobre los proyectos de la Económica para el próximo año, y tras agradecer y felicitarse por la colaboración entre ambas entidades, cedió la palabra al Vice Director 1º, D. Ricardo Callejo, que es Director del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, para que adelantara alguna información, quien anunció a los presentes el concierto para 2014, previsto para el 19 de febrero 2014, en el que intervendrán la orquesta y coros del Conservatorio Profesional de Música de Valencia e interpretarán pasajes  de la opereta "El Murciélago" de Johann Strauss.

El Director, a continuación, avanzó que la Económica seguirá organizando conferencias, mesas redondas, homenajes a ciudadanos u organizaciones valencianas distinguidas en la defensa y promoción de aquellos valores que defiende y promociona la propia Sociedad Económica de Amigos del País, actos a los que invita a los socios allí presentes y a todos, socios y ciudadanos, para que entre todos podamos seguir llevando adelante un proyecto que pronto cumplirá doscientos cuarenta años.

La Asamblea se ha celebrado en el aula 001 del edificio histórico del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Plaza San Esteban, 3.

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras