2014, 19 de febrero. CONCIERTO RSEAPV: Obras de Von Suppé, C. M. Von Weber y J. Strauss

Carta invitación a los socios.

Programa 1

Programa 2

Documentos gráficos

1. Al inicio del concierto hubo una presentación, a modo de "voz en off", agradeciendo la presencia de los asistentes. Durante el concierto se interpretaron obras de F. Von Suppé, de C. M. Von Weber (con Sergio Bayarri de clarinete solista) y por último una selección de piezas del Murciélago (J. Strauss), una divertida obra de enredo de un género muy próximo a la zarzuela española. Foto1.  Foto2

2. En el intermedio del concierto se procedió a hacer entrega de varios diplomas de honor a alumnos del Conservatorio Profesional con trayectorias destacables, así como un premio-beca especial de la RSEAPV, concedido a los dos mejores alumnos del curso 2012/13: Rosario Martínez Felipe (fagot) y Jorge Balanzá Marí (piano). Foto1.  Foto2.

3. Se puede consultar un breve resumen del concierto en Youtube, en el canal de la Sociedad. Ver video

Presentación.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, organiza el CONCIERTO AÑO 2014, que se celebrará el miércoles día 19 de febrero de 2014 a las 19:30 horas, en la sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia.

El programa de este concierto está articulado en dos partes y se iniciará la primera con la obertura de Caballería Ligera de F. Von Suppé, a lo que seguirá el Concierto para Clarinete y Orquesta nº 1 de C. M. Von Weber. La parte solista estará interpretada por el alumno Sergi Bayarri, ganador del premio final de grado profesional de clarinete del pasado curso 2012/13. En la segunda parte, tras un breve descanso, se hará la entrega de diplomas a los alumnos de la promoción 2012/13, galardonados con las Menciones de Honor y Premios Profesionales de Música, así como el Primer Premio Beca de la RSEAPV. Para finalizar escucharemos una selección de piezas de la divertida opereta “El murciélago” de Johann Strauss, con la participación de un grupo de solistas de la clase de canto y el Coro de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio, todos ellos dirigidos por el profesor Pascual Martínez.

La entrada será por invitación (dos invitaciones), que los socios podrán retirar entre los días 10 y 13 de febrero (de 10:00 a 12:00 y 17:00 a 19:00 h) y el viernes día 14 (de 10:00 a 12:00) en la sede de nuestra Sociedad, calle de la Paz, 2, 2º derecha. A partir de esta fecha, las sobrantes se distribuirán entre los alumnos del Conservatorio. Si algún socio necesita alguna invitación más, considerando que este año la Sala Iturbi tiene gastos de cesión y montaje, se establece una aportación voluntaria recomendada de 3 € por cada invitación adicional que se solicite, para contribuir al abono de los gastos que la organización de este acto reporta.

Un año más, la Económica y el Conservatorio Profesional colaboran en la organización de este primer concierto del año que, como en los anteriores, esperamos pueda tener continuidad en otras actividades relacionadas con el mundo de la música, tan apreciadas por nuestros socios y por los ciudadanos en general; actividades que se organizan desde la creencia de nuestra Entidad en que la cultura, y la cultura musical en concreto, no es un lujo para satisfacer el privilegio de unos cuantos sino una necesidad que justifica el derecho de todos a unos bienes, los culturales, que permitan al ciudadano identificarse e implicarse en lo mejor que los humanos pueden aportar al proceso creador del universo, su propio espíritu creativo. Actividades en las que la Sociedad Económica de Amigos del País participa con la misma ilusión con que los alumnos y profesores del Conservatorio Profesional  se entregan al proceso de aprendizaje y creación musical.

Ilusión y conocimiento son materiales que se hacen más necesarios, si cabe, cuando estos procesos se han de desarrollar en el desolado paisaje de sarcófagos vacíos, supuestamente culturales, que ha dejado tras de sí la burbuja de vanidades que ha alimentado la crisis financiera, económica y moral cuyas consecuencias está sufriendo la mayor parte de la población. Qué duda cabe que si a la ilusión por el conocimiento se hubieran sumado alguno de los miles de millones quemados en la pira de esas burbujas, aunque sólo fuera una pequeña parte de los sobrecostes de aquellos quizá lustrosos aunque no ilustres sarcófagos culturales, hoy en gran medida vacíos, sería mucha la música, la danza, el teatro o el cine… que nuestros ciudadanos hubieran podido componer o interpretar.

L' Econòmica, Llums i Ombres