2 de abril 2014. Presentación del libro “De buenas universidades a mejores universidades, esa es la cuestión”

Autor: Dr. Juan Juliá Igual.

Invitación

Documentos

1. Palabras de presentación del acto del Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, D. Francisco Oltra Climent, aquí.

2. Presentación de D. Ángel Gabilondo e intervención del autor del libro, D. Juan Juliá, aquí.

Prensa y medios

1. Levante - EMV, 3/4/2014, aquí.

2. Informativo de la UPV, aquí

3. El Mundo, 3/4/2014, aquí.

4. Las Provincias: Web (2/3/2014). Diario (3/4/2014)

5. El Confidencial, 2/04/2014, aquí.

Resumen gráfico

• Se puede consultar un breve video resumen en el canal youtube de la RSEAPV, aquí

Presentación

La relevancia del conocimiento en las complejas sociedades modernas es uno de los temas recurrentes en las actividades organizadas por la RSEAPV, pues siempre se ha creído en esta Sociedad que el conocimiento es clave en la formación de ciudadanos libres, dotados del espíritu crítico necesario para el desempeño de las responsabilidades que se derivan del complejo entramado institucional en torno al cual se articula la convivencia  una sociedad libre y abierta.

Dentro de ese entramado institucional destaca singularmente por su trascendencia el que integra el complejo universitario, uno de los nodos donde se genera y transmite a la sociedad el conocimiento, por ello una buena parte de la atención prestada por la Económica se ha centrado en el mundo universitario y así, además de atender a temas concretos como pueden ser las celebradas en los últimos meses en torno a la reforma universitaria (ver enlace) o el impacto de los MOC’s en el mundo universitario (ver enlace), cada año la Económica celebra una mesa redonda en la que participan los rectores de las universidades públicas valencianas, y en la que socios y ciudadanos en general pueden asistir a la privilegiada perspectiva de estos autorizados protagonistas sobre los desafíos y fortalezas de la universidad.

Precisamente en muchas de esas actividades ha participado el autor del libro que se presenta en la Sociedad Económica de Amigos del País “De buenas universidades a mejores universidades, esa es la cuestión”, D. Juan Juliá Igual, Catedrático de Economía Agraria de la Universitat Politècnica de València, Ex Rector de la Universitat Politècnica de València, y socio de la RSEAPV centrado en el análisis del presente y el futuro de las universidades valencianas, del que se puede seguir una sinopsis más abajo y cuya presentación estará a cargo del Dr. Angel Gabilondo Pujol, catedrático de Metafísica de la Universidad Autónomoa de Madrid, fue ministro de Educación.

Sinópsis:

En los últimos años hemos asistido a un cúmulo de opiniones e informaciones sin la suficiente calidad de diagnóstico, erróneas en muchos casos pero sobre todo injustas, lo que ha producido un daño a la reputación de la universidad en la sociedad española y lo peor es que ello ha nutrido de argumentos defensivos a los que apuestan por el inmovilismo y una visión caduca de su funcionamiento en pleno siglo XXI; precisamente cuando nuestra economía más necesita una universidad bien valorada y mejor. Felizmente, y pese a lo señalado, continúa siendo una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía española, y la mayor parte de los miembros de las comunidades universitarias se sienten comprometidos con los cambios para su mejora.

El objetivo principal de este libro es analizar la universidad española para poner de manifiesto (desde el rigor y el aval de las cifras y hechos documentados con el ánimo de un correcto diagnóstico) que sí contamos con un buen sistema universitario, especialmente si nos referimos al público, que presenta resultados que se corresponden sobradamente con los recursos que se le destinan para el desarrollo de sus actividades académicas, lo que no se contradice con el hecho de reconocer, al mismo tiempo, que tenemos recorrido para la mejora del sistema y que si este cuenta con la debida suficiencia financiera (del orden de la que poseen los países con los que tenemos que competir), goza de una verdadera autonomía de gestión para alcanzar objetivos de excelencia (siempre acompañada de la debida rendición de cuentas) estaremos con algunos cambios en el camino de pasar “de buenas universidades a mejores universidades, esa es la cuestión”

La presentación se celebra en el Salón de actos del edificio histórico del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Plaza San Esteban, 3, a las 18 horas.