29 de enero 2015. Conferencia. “La búsqueda científica de la felicidad y las tecnologías como aliadas”

 

Invitación: (Castellano) (Valencià)

Galería Fotográfica

Presentación.

La Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia cree, y lo hace a la manera optimista que enseña la Ilustración, que es posible, además de necesario, que el conocimiento que nace de la reflexión crítica y serena es una de las herramientas fundamentales para que el hecho de ser ciudadano tenga, finalmente, algún sentido, pues permite a éstos desenvolverse en un estado de libertad donde cada uno pueda encontrar el sentido de su propia existencia individual, lo que sólo parece posible, desde esa perspectiva ilustrada, con la participación responsable de cada uno en un proyecto colectivo basado en el compromiso de mutuo reconocimiento y el respeto de ese objetivo para todos, y articulado en un conjunto de instituciones que garanticen la confianza necesaria para la eficaz colaboración que exige ese mutuo reconocimiento dentro de unas sociedades abiertas y necesariamente complejas. 

Y lo que pueda ser el sentido de la propia existencia tiene que ver con conceptos como la felicidad, que por cierto y desde una perspectiva de continuidad y recuperación humanista fue desde el principio uno de las referencias del proceso reflexivo de la propia Ilustración. 

Por estas razones parece procedente proponer en el foro de la Económica también, como objeto de reflexión, temas que puedan ser relevantes en ese mundo tan personal e íntimo como es de la felicidad. Y ello aún en los tiempos duros para muchos ciudadanos, abrumados por la larga crisis que está atravesando nuestra sociedad, por no recordar lo lejos que aún se está en el mundo de aceptar que ese análisis y reflexión crítica basada en la libre circulación de la información y el conocimiento que pretende la Ilustración es premisa imprescindible para construir los elementos institucionales de diálogo y asignación de responsabilidades, del poder, orientados a resolver los desafíos y problemas que plantea el hecho de vivir y convivir dentro, o fuera, de esas complejas sociedades abiertas. 

En el orden de cosas indicado, esta Sociedad Económica de Amigos del País invita a Dña. Rosa Baños Rivera, Catedrática de Psicopatología, y socia de la Económica, para tratar sobre el tema, “La búsqueda científica de la felicidad y las tecnologías como aliadas” con objeto de estimular el debate, en una conferencia que abre el curso en este año 2015 y sobre la que, a continuación, ofrecemos una breve introducción.

Introducción.

La felicidad es uno de los objetivos que el ser humano persigue a lo a largo de toda su vida, y su búsqueda ha sido una constante en la historia de la humanidad. Sin embargo, su estudio científico ha sido escaso, y casi considerado un “lujo prohibitivo”. Recientemente, ha surgido en Psicología una corriente, denominada “Psicología Positiva”, interesada en estudiar las bases del bienestar y de la felicidad, haciendo hincapié en reorientar la comprensión y la construcción de las cualidades más positivas de un individuo. La finalidad es potenciar la felicidad y el equilibrio personal, desarrollando un cuerpo teórico basado en la evidencia.

En el último siglo se han producido avances impresionantes, y todas las predicciones indican que en este nuevo siglo presenciaremos cambios a un ritmo nunca antes visto. Parte importante de estos cambios se deben al desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Estas herramientas están cambiando los códigos y las formas de comunicación en nuestra sociedad y, a pesar de los problemas que muchas veces suponen, están mejorando la calidad de vida de las personas en muchos ámbitos. Uno de los espacios donde también se están introduciendo es en la promoción del bienestar y la optimización del funcionamiento psicológico. Desde esta perspectiva, se ha utilizado el término “tecnologías positivas”, para delimitar un campo de estudio científico que combina los objetivos de la Psicología Positiva con las posibilidades de las TIC. 

Aunque la aún corta historia de las aplicaciones tecnológicas está demostrando ser muy fructífera en el ámbito de la búsqueda de la felicidad, es necesario seguir trabajando, investigando y reflexionando. El bienestar de las personas puede verse muy beneficiado por el desarrollo y la utilización de estos “nuevos artilugios y herramientas”. Sólo desde el trabajo riguroso y reflexionado se podrán desarrollar aplicaciones innovadoras que utilicen tecnologías apropiadas y que sean útiles para la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas. En resumen, herramientas que nos ayuden a perseguir la felicidad.

Ponente

Dª  Rosa Baños RiveraCatedrática de Psicopatología de la Facultad de Psicología Universitat de València-Estudi General

Catedrática de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universitat de València. Fue licenciada en Psicología de la Universitat de València el año 1985, y doctora en el año 1987.  Realizó estancias a las universidades de Londres y Western Australia. Ha sido profesora de las Universidades Jaume I de Castelló, y de la Universitat de València, lugar en el que ocupa su cargo actualmente. Es socia de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. 

Ha participado como investigadora principal o colaboradora en más de 60 proyectos, de los cuales más de 10 son proyectos Europeos, entre los que se encuentran la participación en el programa europeo MARS 500, experimento de aislamiento psicosocial llevado a cabo por parte de Rusia, la Agencia Espacial Europea y la China, en preparación para un futuro indeterminado vuelo espacial tripulado al planeta Marte, y también de otros proyectos sobretodo relacionados con el uso de tecnologías para el bienestar humano. 

Autora de más de 70 capítulos de libro, más de 100 publicaciones en revistas de impacto, de las que más de 40 sueño revistas en las primeras posiciones de sus categorías, y se autora de mes de 300 comunicaciones a congresos. Ha dirigir 14 tesis doctoral y actualmente está dirigiendo 10 más. tiene un índice h de 18. 

Recientemente acaba de generar la Red de excelencia de búsqueda en procesos, mecanismos y tratamientos psicológicos para la promoción de la salud mental (PROMOSAM) financiada por el Ministerio de economía y competitividad, 

Ha sido miembro y fundadora de muchas asociaciones científicas tan españolas como extranjeras. Ha sido secretaría y Vicepresidenta de la European Association of CyberTherapy and Rehabilitation. Directora del Máster “Intervención Multidisciplar para Trastornos de la Conducta Alimentaría y Trastornos de la Personalidad” de la Universidad de Valencia. 

Codirectora junto a la catedrática de la Universidad Jaime I de Castellón Cristina Botella del grupo de investigación en Psicología y Tecnología (Labpsitec) que llevan más de 15 años investigando las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tics) (como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, Internet, los sistemas móviles, etc.). La profesora Rosa Baños, junto a Cristina Botella y Mariano Alcañiz de la Universidad Politécnica, fueron pioneras en Europa en el uso de la Realidad virtual para el tratamiento de fobias. Actualmente el grupo Labpsitec cuenta con más de 30 personas entre becarios predoctorales, técnicos y profesores Universitarios, y es un grupo de referencia en investigación en toda europa.

Actualmente su investigación está centrada en varías líneas, la investigación sobre el uso de tratamientos autoaplicados online para el tratamiento de trastornos mentales, la Psicología Positiva (de la que hablará hoy a la charla), tecnologías aplicadas al tratamiento de la obesidad infantil, repercusión de la Actividad Física sobre la salud tanto mental como física, y recientemente ha empezado una línea sobre el papel del cuerpo en el procesos psicológicos básicos. 

 

D. Vicent Cebolla i Rosell.  Director de la Real Sociedad de Amigos del País de Valencia. Presenta y modera la conferencia.

El acto se celebra en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Edificio Histórico en la Plaza de San Esteban 3, a las 19 hores.

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras.