2015, 21 de abril. Homenaje a D. Francisco Oltra Climent

Convocatoria. (castellano) (valencià)

Documentos

• Presentación a cargo de Dña. Ana Botella, Vicedirectora 2ª de la RSEAPV, aquí.

• Conferencia pronunciada por D. Ricardo Franch, aquí.
  • Lectura del Acta por el Secretario General, D. Joan A. Llinares, aquí.

Levante-EMV, 24/4/2015, aquí.

1. Breve vídeo del Homenaje, aquí

Presentación

La Junta de Gobierno de la Sociedad Económica de Amigos del País al inicio de su nuevo periplo y en sus primeras sesiones, tomó la decisión de nombrar al Sr. Francisco Oltra Climent como Director Honorario, al tiempo que la de ofrecerle un homenaje como reconocimiento a la persona que durante veintinueve años ha dirigido los destinos de esta Sociedad. Sociedad cuya recuperación desde los restos de un pasado brillante, aunque lejano, impulsó el Sr. Oltra Climent como Director desde 1985 a 2014. Recuperación y adaptación a las  necesidades de una sociedad más compleja, por más abierta, en cuyos ciudadanos hoy la Sociedad se reconoce y por los que es reconocida como una de esas entidades intermedias surgidas de la Ilustración, dentro del proceso de separación y asignación de responsabilidades sociales entre el mundo de lo público y el mundo de lo privado que ha alumbrado las complejas sociedades democráticas de hoy. La Económica está integrada en ese conjunto de entidades que constituye el elemento cimentador del todo social articulado por una red de entes más o menos formales, que se ha dado en llamar sociedad civil, en el que esta Sociedad, bajo la serena dirección del Sr. Oltra Climent, desde su primigenio convencimiento del conocimiento como elemento impulsor del empoderamiento del ciudadano, se ha ofrecido como modesto foro de reflexión, análisis y debate.

Dentro de los actos programados se ofrece la conferencia , “La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia y su estímulo al progreso y al conocimiento”, cuyo ponente será el Sr. Ricardo Franch Benavent, Presidente de la Comisión de Historia de la RSEAPV. La “Laudatio” del homenajeado estará a cargo de D. Francisco Tomás i Vert, socio de la RSEAPV y exrector de la Universitat de València-Estudi General.

Ponentes:

Ricardo Franch Benavent. Catedrático de Universidad de Historia Moderna de la Universitat de València Estudi General..

Realizó sus estudios en dicha Universidad. En 1987 obtuvo la plaza de Profesor Titular de Universidad y en el año 2000 la Cátedra que ejerce en la actualidad. Fue Director del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Valencia entre 1988 y 1994 y desde el 2004 hasta el 2011.

Su interés investigador se ha orientado hacia el estudio de la actividad económica y las relaciones sociales del periodo moderno, centrándose especialmente en el análisis del comercio, la burguesía mercantil y el artesanado, así como la Hacienda y la fiscalidad en la Valencia del siglo XVIII.

Además de los trabajos publicados en revistas científicas y monografías, sus resultados se han plasmado en los libros: “Crecimiento comercial y enriquecimiento burgués en la Valencia del siglo XVIII”, Valencia, 1986; “El Capital comercial valenciano en el siglo XVIII,Valencia”, 1989; y “La sedería valenciana y el reformismo borbónico,Valencia, 2000”

Francisco Tomás i Vert. Catedrático de Física Química de la Universitat de Valéncia Estudi General.

Es doctor en Ciencias Químicas por la Universitat de València (1971) con Premio  extraordinario de licenciatura y de doctorado. Es Catedrático de Química Física en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universitat de València desde 1982. También ha sido profesor adjunto en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor visitante en las universidades de San Luis (Argentina) y Nacional de Ingeniería de Lima (Perú). Ha impartido docencia en las Facultades de Química, Física y Medicina.

Su interés investigador está relacionado con estudios químico cuánticos sobre moléculas orgánicas, catálisis heterogenia, polímeros conductores, espectroscopia molecular y cuenta con mas de 130 publicaciones de su especialidad.

Ha sido Rector de la Universitat de València de 2002 a 2010 y Presidente de la Comisión de Investigación de la Conferencia española de rectores (CRUE).

El Sr. Tomás i Vert es socio de la Económica y ha colaborado en diversas ocasiones con esta Sociedad, particularmente en su periodo de rectorado, interviniendo en las mesas redondas que organiza la RSEAPV con las Universidades Públicas Valencianas.

El Director y la Vice Directora-2ª de la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, D. Vicent Cebolla i Rosell y Dª Ana Botella Gómez, presentan y moderan el acto, que se celebra en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Edificio Histórico en la Plaza de San Esteban 3, a las 19 horas.

La Económica. Luces y Sombras.