4 de junio 2015. "La pluralidad de los mundos: una historia de dos mil planetas"

Invitación: (Castellano) (Valencià)

Presentación:

Los humanos, respecto de otras especies, se caracterizan por una conflictiva relación con la suya, de la que, entre otras cosas se deriva una cierta ansiedad que muy probablemente les viene acompañando desde el origen de su consciencia como tales, ansiedad que ha intentado satisfacer mediante la construcción de trascendencias que permitieran interpretar su realidad como algo más que la de ser un mero eslabón en la cadena de la evolución de una especie y de la vida, pues desde la percepción que los humanos tienen de su propia existencia como “vida inteligente” ha sido una manera de buscar un espejo de esa inteligencia.

Más acá de trascendencias otros buscaban también una interpretación de esa realidad singular de la vida y la inteligencia, y desde la humildad con que sobre aquello que pueda ser nuestro lugar en el Universo nos informa la Ciencia, se entiende la inteligencia como una derivada de la vida que, a su vez,  es un fenómeno constatado hasta la fecha como singular en el Universo que se articula sobre delicados equilibrios entre diversos ciclos que relacionan múltiples elementos en la superficie de un planeta rocoso y lleno de agua, que gira, no por cualquier órbita, alrededor de una estrella de larga y estable existencia, el Sol.

De acuerdo con los elementos que nos proporciona el estado actual de la Astrofísica, y que han avanzado de manera espectacular en estos últimos años, parece que sólo en esa gran casa común que es nuestra galaxia podría haber un número incontable de planetas cuyo perfil iguala, y aún mejora, el que la Tierra viene ofreciendo desde hace más de tres mil millones de años para el desarrollo de la vida, y por ende de la vida inteligente.

Más allá de la “Paradoja de Fermi”, sobe la que ya se trató en los foros de la Económica hace más de diez años (ver: 15 de Junio de 2004. Dr. Juan Fabregat. ¿Vida Inteligente en la Galaxia?), la posible existencia de vida más allá del recinto delimitado por el planeta Tierra, y aunque es cierto que las distancias de magnitud lumínica que nos separan de esos otros mundos descartan cualquier sentido de utilidad para la fiebre especuladora de cualquier tipo que ésta fuera, salvo la de especular sobre la naturaleza “singular” del fenómeno de la vida que transforma en cercana a la intimidad de nuestra naturaleza humana las reflexiones sobre estos asuntos aparentemente tan lejanos, para debatir sobre estos asuntos contamos con la inestimable colaboración del Sr. Juan Fabregat Llueca, Presidente de la Comisión de Investigación y Ciencia de la RSEAPV, que trata sobre ello en la conferencia "La pluralidad de los mundos: una historia de dos mil planetas", organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, que se continuará con el debate habitual.

Introducción:

Desde la antigüedad, numerosos pensadores han propuesto que el Universo está poblado de infinidad de mundos similares a nuestra Tierra. Pero no ha sido hasta finales del Siglo XX cuando los avances de la ciencia y la tecnología han permitido descubrir los primeros planetas alrededor de otras estrellas distintas al Sol. En la actualidad conocemos más de dos mil de estos astros. En la charla presentaremos los resultados más recientes del estudio de esa gran muestra de mundos celestes. En particular, mostraremos que los planetas parecidos a la Tierra son los que más abundan en el Universo cercano. También describiremos el hallazgo de nuevos mundos de naturaleza hasta ahora desconocida, y que no se asemejan a ninguno de los planetas que pueblan nuestro Sistema Solar.

Juan Fabregat Llueca

Presidente Comisión Investigación y Ciencia RSEAPV

Ponente:

D. Juan Fabregat Llueca, Catedrático de Astronomía de la Universidad de Valencia. Científico valenciano de prestigio internacional que ha trabajado particularmente las fuentes binarias de rayos X de gran masa y otros temas relacionados con el origen y formación de los cuerpos celestes, siendo alguna de sus líneas de investigación la naturaleza y parámetros físicos de las estrellas Be, el estudio de cúmulos estelares jóvenes y la evolución estelar. Ha sido director del Observatorio Astrofísico de la Universidad de Valencia y es autor de dos libros y de numerosos  artículos de investigación en revistas internacionales como: Astronomy & Astrophysics, Astrophysics and Space Science, The Astrophysical Journal o Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Es Presidente de la Comisión de Investigación y Ciencia de la RSEAP

Modera D. Jaime Busquets, Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valéncia

La conferencia se celebra, en el Salón de actos del edificio histórico del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Plaza San Esteban, 3, a las 19 horas.