29 de septiembre 2015. "Presente y futuro de la integración en el sector agroalimentario"

Invitación: (Castellano) (Valencià)

Presentación:

Las sociedades avanzadas, democráticas, son un mundo que se articula en torno al triángulo formado por tres facetas de un mismo ente, el ciudadano: el poder político, el poder económico y los propios ciudadanos; de acuerdo con un principio general de división de tareas y responsabilidades que es función en última instancia del conocimiento. Un conocimiento que otorga capacidad de prever y resolver problemas con un sentido más estratégico, la convivencia, en el caso del poder político, más orientado hacia los problemas concretos del propio vivir, el económico. En cualquier caso, la implicación del ciudadano es piedra angular en el desenvolvimiento del complejo entramado de relaciones que constituyen ese mundo. En esa implicación tiene mucho que ver el espíritu integrador del conocimiento por el que apuesta la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia y al que se refiere el Sr. García Álvarez-Coque en su introducción del tema propuesto en esta actividad, organizada por esta Sociedad, en la que se propone un debate en torno a la pertinencia hoy de la organización cooperativa en la producción y distribución de alimentos.

Introducción:

En los últimos años se ha ido consolidando una tendencia a la concentración de la demanda en el sector agroalimentario, donde la cuota de mercado del top 5 de la gran distribución abarca más del 60%. Es un reto para una cadena alimentaria donde participan cientos de miles de agricultores y pymes que sufren problemas de transparencia en la formación de precios y un déficit de competitividad agravado por una deficiente cultura organizativa. Ante estos problemas no existe una única estrategia y las soluciones pasan, bien por una especialización en productos y canales de venta, bien por una concentración de la oferta que permita adquirir dimensión y obtener economías de escala y poder de negociación, o bien por una combinación de ambos enfoques.

Ante las oportunidades que ofrece el sector agroalimentario es útil reflexionar sobre la estrategia a seguir. ¿Tiene futuro la integración y resulta una oportunidad para las cooperativas agroalimentarias? Para profundizar en el debate, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia tiene el honor de invitar a Jerónimo Molina Herrera a compartir sus reflexiones, desde la experiencia de quien ha sido observador y actor en procesos de integración

La RSEAP, desde su fundación en 1776, ha promovido el progreso económico y técnico de la agricultura, siendo fundadora, en 1818, de la primera cátedra de agricultura en Valencia. Su actividad divulgadora no sólo abarca las innovaciones tecnológicas sino también las organizativas. Su  espíritu integrador del conocimiento inspira la organización de esta conferencia, seguida de una debate al que todos los actores de la cadena alimentaria y la ciudadanía en general, están invitados.

José Mª García Álvarez-Coque
Presidente Sección de Economía de la RSEAPV

Ponente:

D. Jerónimo Molina Herrera es Vicepresidente de Cooperativas Agroalimentarias de España y Vicepresidente de Cajamar y del Observatorio Económico de Andalucía. Ha sido miembro del Consejo de Administración de diferentes empresas españolas y extranjeras relacionada con los sectores exterior y agroalimentario. En su periplo profesional ha sido Gerente de COEXPHAL, Director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, industria y Navegación de Almería, y Director del Instituto de Estudios de la Fundación Cajamar.

Es autor de numerosas publicaciones sobre economía agraria, coyuntura económica, comercio exterior e industria agroalimentaria. Ha sido promotor de múltiples proyectos empresariales, culturales y medioambientales. Ha sido director de la colección de estudios Mediterráneo Económico. Ha recibido diversas distinciones, entre las que destacan el Premio Andalucía de Economía, el Premio Duna del Grupo Ecologista Mediterráneo y el Premio de la Agricultura Almeriense

Modera el Sr. José María García Álvarez-Coque, Catedrático de Economía Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV y Presidente de la Sección de Economía de la Junta de Gobierno de la RSEAPV.

La conferencia se celebra, en el Salón de actos del edificio histórico del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Plaza San Esteban, 3, a las 19 horas.