10 de mayo. Conferencia-coloquio."El horizonte de la Igualdad. Coeducación y ciudadanía de las mujeres"

Convocatoria. (castellano) (valencià)

Galería de fotos

Presentación:

 

El ejercicio del poder deriva en demasiadas ocasiones en forma de privilegio, tanto más inaceptable cuanto más ilegítimo puede llegar a ser un poder cuya justificación última no es otra que la supervivencia y el bienestar de la sociedad y los individuos que la forman. Los privilegios e ilegitimidad del poder son tanto más difíciles de detectar cuanto más se integran en la cotidianeidad doméstica, donde se aceptan de manera acrítica prácticas que pueden ser ejercicio corrupto de la capacidad de coartar la voluntad de otro. 

Hablar de la humanidad es hacerlo de una historia de decenas o centenares de miles de años; es tanto como hablar de cientos, miles o decenas de miles de generaciones en las que la práctica de una de las formas más cotidianas de ejercicio del poder, el que pretende legitimarse en la diferenciación de sexos, ha convivido con otras formas de dominación que justifican el poder en la supervivencia y el bienestar del grupo como elemento necesario para organizar la división del trabajo, probablemente coadyuvando en dicha tarea. Estas prácticas han llegado hasta nuestra propia generación escondidas en la cotidianeidad doméstica, pues apenas ha tenido relevancia la crítica respecto de si alguna vez tuvo sentido tal pretensión de legitimidad, lo que contrasta con el hecho de que toda otra crítica al ejercicio de cualquier otro tipo de poder ha sido puesta sobre el tapete de la historia, crítica que ha sido y es, junto con los movimientos migratorios, el motor de esa historia y de la construcción de nuestras modernas y complejas sociedades democráticas donde, sin embargo, en muchos de sus ciudadanos aún no se ha asentado el convencimiento de la inconsistencia, y por tanto la ilegitimidad del ejercicio del poder vinculado a la diferenciación de sexo, aceptándose como normal lo que venía siendo un privilegio injusto, situación que, por otro lado, debilita en cualquier sociedad compleja y democrática su capacidad para hacer frente a los desafíos que plantea su supervivencia.

Y aún, desgraciadamente, hemos de admitir que en estas modernas sociedades democráticas, para cuya construcción tanto se ha laborado desde entidades como las sociedades económicas de amigos del país nacidas de la Ilustración, vive sólo una parte de la Humanidad, pues los marcos en que se desarrolla la vida de miles de millones de seres humanos, donde el poder oculta su ilegitimidad bajo diferentes subterfugios, están aún fuera de la aceptación de la crítica por parte del ciudadano y, por supuesto, de la crítica del poder que pretende justificarse en la diferencia de sexos en su núcleo más profundo.

La dos mitades de la Humanidad están implicadas en el asunto que va a tratarse en la conferencia que organiza la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, "El horizonte de la Igualdad. Coeducación y ciudadanía de las mujeres", de la Sra. María Elena Simón, cuyo contexto nos introduce la Sra. Esther Enjuto, Presidenta de la Comisión de Género y Políticas de Igualdad de nuestra Entidad, que moderará el acto.

 

Introducción:

La conferencia del martes 10 de mayo trata sobre El horizonte de la Igualdad. Coeducación y ciudadanía de las mujeres. En la larga trayectoria de las reivindicaciones feministas en pro de la mejora de la vida de las mujeres en su conjunto siempre estuvo en el horizonte la consecución de la Igualdad a través de la la Educación. En realidad, de la coeducación. Hoy las cosas han cambiado lo bastante para que no existan situaciones de flagrante desigualdad de oportunidades, pero lo bastante poco para que éstas sigan condicionando la vida de la mayoría de las mujeres. Hemos pasado de la consideración de la "inferioridad natural" de las mujeres, la complementariedad de los sexos y la división sexual del trabajo dura, a un cierto espejismo de igualdad, a la idea de que nuestros roles  sexuales y de género no son heredados sino elegidos, y a la aceptación silenciosa de algunas discriminaciones encubiertas. Pero siempre hay un horizonte para la Igualdad y allá lejos, siempre allá lejos, se divisan sus bondades.

Esther Enjuto.

Comisión de Género y Políticas de Igualdad. RSEAPV

Ponente:

Mª Elena Simón Rodríguez. Analista de Género, docente, conferenciante y escritora feminista. De profesión docente, actualmente es formadora feminista, analista de género y escritora. Pertenece al Aula de Debate y Formación Feminista en la Sede de la Universidad de Alicante y es Presidenta de la Asociación “Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres”. Durante más de  treinta años de su vida ejerció como profesora  de secundaria y bachillerato, labor que compaginó con la autoformación y la participación en grupos de trabajo. Desde 1980, en que cofundó el Feminario de Alicante, (grupo de estudios y reflexión sobre la condición de las mujeres), desarrolla tareas de  estudio, formación  y divulgación de la Coeducación, la Igualdad entre hombres y mujeres, el lenguaje no sexista y el análisis y enfoque de Género, colaborando, como docente o como experta en muy diversas instancias nacionales e internacionales (Universidades, Sindicatos, Instituciones de Igualdad, Centros educativos y de Profesorado, Proyectos europeos o de innovación educativa, Ayuntamientos, Administraciones públicas, Asociaciones  de mujeres, ONGs…) y con públicos muy diversos. 

Es autora de varios libros, entre ellos "Democracia vital: mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía" (1999), “Hijas de la Igualdad, herederas de injusticias” (2008)  o “La Igualdad también se aprende: Cuestión de Coeducación”  (2010), además de una veintena de libros colectivos y una cincuentena de artículos y ponencias en revistas y publicaciones especializadas.

 

Modera la Sra. Esther Enjuto Castellano, Presidenta de la Comisión de Género y Políticas de Igualdad de la Junta de Gobierno de la RSEAPV.

 

La conferencia se celebra, en el Salón de actos del edificio histórico del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Plaza San Esteban, 3, a las 19 horas.

 

Santiago L. del Agua.

La Econòmica. Luces y Sombras.