El Archivo de la RSEAP de Valencia

Aproximadamente más de la mitad del archivo recoge documentación del siglo XVIII valenciano en ámbitos tan diversos como la economía, bellas artes, literatura, ciencias, e historia. Durante el siglo XVIII se introdujeron en Valencia importantes cultivos, como la seda, el cacahuete -introducido por primera vez en Europa-, el mandarino, el algodón, etc. que hicieron del territorio valenciano una zona vanguardista en la introducción y asimilación de nuevos cultivos. De todo ello existen abundantes muestras documentales en el Archivo, además de diferentes documentos relativos a los sistemas de regadíos, fábricas existentes, etc.

De entre la documentación de archivo del siglo XVIII destaca la abundante correspondencia, de casi diez años, que mantuvo la Sociedad valenciana con la American Philosophical Society de Philadelphia, capital de los recién fundados EEUU de América. También destacan los documentos manuscritos de importantes ilustrados valencianos del momento, como Cavanilles, Joaquín Manuel Fos, y Ciscar, entre otros, así como los destacados fondos relativos a la historia de la imprenta valenciana.

Algunas cajas del archivo de la RSEAPV

Por su parte, el siglo XIX significó en Valencia importantes hitos económicos en los que la RSEAP fue entidad fundadora, como la introducción del primer ferrocarril, la adopción de nuevos cultivos, como el níspero, la celebración de importantes certámenes, como las primeras Exposiciones Regionales, génesis de la actual Feria Muestrario Internacional, y la fundación de importantes instituciones, como la Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja, entidad financiera que, lamentablemente y por una "deficiente" gestión, desapareció por ley en 27-XI-2012), el Conservatorio de Música, la cátedra de Agricultura, el Instituto Obrero, el Jardín Botánico y el Instituto Taquigráfico, cuya documentación custodia actualmente la RSEAP.

También son importantes los fondos manuscritos de destacados intelectuales valencianos del siglo XIX, como Tomás de Villanova, autor de un importante Índice de las aves de la Albufera, Justo Pastor Fuster, Navarro Reverter, el marqués de Campo, Cirilo Amorós, y un largo etcétera.

Entre los proyectos actuales relativos al archivo está el proceso de microfilmación y digitalización del mismo, que ya se ha realizado para una parte importante del archivo, y que permitirá conservar mejor los fondos de la RSEAP, y poner al alcance de todos los investigadores las últimas tecnologías en la consulta de documentos.

Foto del archivo RSEAPVFoto del archivo RSEAPV

Catálogos de Biblioteca y Archivo