Archivo Digitalizado de la RSEAPV

 

Archivo por años

Colección completa del Archivo de la RSEAPV.

 


 Valencia, 24 de mayo 2013

El Archivo Documental Digitalizado de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia y su incorporación a Internet a través del repositorio documental de la Universitat Politècnica de València.

Para los socios de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (RSEAPV) fue muy grato firmar en julio de 2012 un convenio de colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) que culmina con la incorporación a internet de este archivo histórico digitalizado, un fondo documental de 8.360 documentos PDF, multipágina (y con más de 113.000 páginas) que contemplan la historia de la entidad desde la fecha de su fundación, en 1776.

Esta colaboración con la UPV permitirá a la Sociedad Económica de Amigos del País, tras el esfuerzo de digitalizar su archivo histórico, ponerlo al alcance de sus socios/as, y al que también podrán acceder a través de internet, desde investigadores especializados en el estudio de lo acontecido en esas épocas, hasta quienes sientan curiosidad por la historia y vicisitudes de Valencia durante los siglos XVIII, XIX y parte del XX (1940).

Para la UPV, en palabras de su Rector, es una excelente oportunidad disponer de tan vasto y reputado material histórico porque permitirá a los expertos informáticos y documentalistas desarrollar y aplicar los últimos avances en técnicas de archivística, almacenamiento, preservación y distribución de documentos que redundarán en la mejora de los procesos y servicios que ofrece a sus usuarios.

Gracias a todos los que han colaborado en este proyecto de digitalización del archivo, pero muy en especial a D. Jaime Busquets por su excelente participación en la coordinación técnica del proyecto entre la UPV y la RSEAPV y a D Nicolás Bas, Bibliotecario de la RSEAPV por su participación en el mismo.

Cordiales Saludos

Francisco Oltra Climent
Director RSEAPV.

El Archivo Documental de la RSEAPV

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia dispone de un fondo documental de 8.360 documentos PDF, multipágina (y con más de 113.000 páginas) que contemplan la historia de la entidad desde la fecha de su fundación, en 1776, hasta la actualidad, que ha sido objeto de numerosos estudios por parte de investigadores, y que ha dado como resultado diferentes Tesis Doctorales, artículos, monografías y exposiciones.

Su “Archivo” contempla temas tan importantes como la mejora de los cultivos de la seda, el algodón, la naranja, la introducción de nuevos sistemas de canales y riegos, la mejora de las infraestructuras portuarias, la génesis de los sistemas actuales de Patentes y Marcas, a través de los Premios que se concedían, o el impulso a la actividad cultural de la Valencia de la Ilustración, entre otros temas.

De entre la documentación del archivo del siglo XVIII destaca la abundante correspondencia, de casi diez años, que mantuvo la Sociedad valenciana con la American Philosophical Society de Philadelphia capital, en 1776, de los recién fundados EEUU de América. También destacan muchos documentos de importantes ilustrados valencianos, así como los destacados fondos relativos a la historia de la imprenta valenciana.

Igualmente el siglo XIX valenciano puede rastrearse a través de los numerosos legajos del archivo, en los que figuran nombres como el Marqués de Campo, Juan Navarro Reverter, Cirilo Amorós, el Marqués de Cruilles, José Pizcueta, Teodoro Llorente, Mariano Cabrerizo, Vicente Boix, Justo Pastor Fuster, y el Conde de Ripalda, socios todos ellos, que hicieron de la Sociedad Económica de Amigos del País un motor de la economía y de la cultura valenciana de la época. En el Archivo podemos documentar hitos tan importantes como la creación en 1818 de la primera cátedra de agricultura, que posteriormente se incorporó a la Universidad de Valencia, o la activa participación de la entidad en la creación y acondicionamiento del Jardín Botánico de Valencia. O el establecimiento del primer ferrocarril valenciano, la fundación en 1878 de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, del Conservatorio de Música (1879), la Sociedad Arqueológica Valenciana (1871), el Instituto Taquigráfico (1881) y del Patronato de la Juventud Obrera (1884). Además, la organización de concursos, exposiciones (de máquinas y motores en 1880), y la Exposición Regional Valenciana de 1883, precedente de la célebre Exposición Regional de 1909, y como no, génesis de la actual Feria Internacional de Valencia, constituida en 1917.

En definitiva el Archivo de la Económica es algo más que el diario de a bordo de una entidad muy significativa de la ciudad de Valencia, es la historia viva de la vertebración económica, cultural y social de la Comunidad Valenciana. Una historia que fue construida gracias al espíritu altruista de hombres y mujeres, que, como en la actualidad, continúan trabajando con el mismo ímpetu que aquellos preclaros valencianos de los siglos XVIII y XIX.

Con la digitalización del archivo unimos el pasado con el presente y el futuro, de una entidad que mira hacia atrás con orgullo, al tiempo que afronta nuevos retos de futuro, al compás de las nuevas tecnologías, dando a conocer una parte muy importante del legado cultural valenciano, que hacen del archivo de la Económica uno de los fondos privados más importantes de la Comunidad Valenciana.

Tanto para la UPV como para la RSEAP, conservación y difusión son dos premisas que conforman la razón de ser de los fondos documentales del siglo XXI. Si importante es la Sociedad de la Información más lo es la Sociedad del Conocimiento. En sus estanterías, la “Económica” alberga un sinfín de manuscritos que nos hablan de la economía, la cultura, la política, y la sociedad, que vivió Valencia desde finales del siglo XVIII, hasta principios del siglo XX. Todo este enorme caudal de “Información” sería inservible sino se potenciara su difusión y acceso a los investigadores, de manera que se genere “Conocimiento”, el fin último y principal por el que la Económica viene trabajando desde hace más de 237 años.

La “Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia” con la inestimable colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) vuelve a hacer historia al sincronizar los miles de legajos del pasado con el futuro que representa Internet.

Hoy más que nunca la historia está más cerca de todos nosotros.